Ventajas de la lactancia artificial
Cuando tu bebé está a punto de llegar, hay muchas decisiones que debes tomar. Una de las más importantes, es cómo vas a alimentar a tu pequeño o pequeña. Hoy en día tienes varias opciones disponibles: Lactancia materna, lactancia artificial, lactancia mixta o lactancia diferida son algunas de las opciones.
La lactancia artificial, si bien no es la más recomendada por lo especialistas en casos normales, es una de esas opciones que tienes a tu disposición, así que vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta forma de alimentar a tu bebé, sus ventajas y sus inconvenientes.
Contenidos
¿En qué consiste la lactancia artificial?
Se denomina lactancia artificial a cuando se recurre a leche de fórmula administrada a través de biberones para alimentar a un bebé de cualquier edad.
La leche de fórmula es un alimento que actúa como sustituto de la leche materna por completo o de forma parcial, dependiendo de las necesidades que se quieran cubrir. Este alimento se produce partiendo de leche de vaca, que se modifica para darle todas las propiedades que ofrece la leche materna a nivel de nutrientes.
Aunque los beneficios de la lactancia materna están muy claros para todos los especialistas, la lactancia artificial proporciona al bebé lo que necesita para desarrollarse correctamente.
¿Cuándo iniciar lactancia artificial?
Todos los especialistas coinciden en que, siempre que sea posible, la mejor opción es alimentar al bebé mediante lactancia materna -aunque puede que te surja la duda de si se puede mezclar leche materna con fórmula-. Sin embargo, como madre, es decisión tuya elegir esta opción o recurrir a otras. También existen una serie de situaciones que hacen que la lactancia materna sea muy difícil o incluso imposible.
Las razones más frecuentes por las que la madre suele optar por la leche de fórmula para alimentar a su bebé son:
- Cuando el recién nacido tiene un reflejo de succión débil. Especialmente si ha habido un parto prematuro, esta es una situación relativamente frecuente. Los mejores biberones para bebés prematuros facilitan la succión y permiten que el bebé no se frustre cuando se está alimentando, porque obtiene la cantidad necesaria para saciar su hambre sin tener que hacer mucho esfuerzo. Nuestro Pack de lactancia es perfecto para cubrir las necesidades del recién nacido.
- Cuando la lactancia resulta muy dolorosa para la madre. Por mucho que se insista en que el momento de dar de mamar es algo hermoso y casi instintivo, la verdad es que puede tener muchos inconvenientes y, en ocasiones, ser dolorosa. Las grietas en el pezón o la mastitis en la lactancia son problemas comunes que pueden llegar hacer que dar el pecho sea entre incómodo y doloroso para la madre. El Set de 2 conchas protectoras y 2 conchas recolectoras evitarán el roce de la ropa sobre el pecho sensible o dañado por las grietas o irritaciones.
- Si, por causas mayores, se debe producir un distanciamiento entre la madre y el bebé o si la madre fallece durante el parto o durante el periodo de lactancia, la lactancia artificial es un recurso más que factible para continuar con la alimentación del bebé.
- Cuando existen problemas de salud de la madre que requieren la administración de medicamentos incompatibles con la lactancia.
- Debido a la necesidad de reincorporarse al trabajo. La conciliación familiar y laboral aún tiene mucho camino que recorrer en la mayoría de los países. Por eso muchas madres tienen la necesidad de recurrir a la lactancia artificial cuando les toca reincorporarse a sus puestos de trabajo. Aunque dentro de nuestro catálogo de accesorios de lactancia, encontrarás nuestro set de lactancia que contiene todo lo necesario para poder almacenar la leche, desde un sacaleches hasta bolsas de almacenaje con cierre zip.
- Cuando se da la circunstancia de que la madre no tiene leche, si bien este caso es muy poco frecuente.
Las principales ventajas de la lactancia artificial
A muchas madres les preocupa la posibilidad de que, si recurren a la leche de fórmula, perderán la oportunidad de crear un vínculo especial con sus bebés. Sin embargo, esto no es un motivo para rechazar la lactancia artificial, especialmente si es necesaria. El vínculo con tu bebé se crea en muchos momentos y de muchas formas diferentes. El simple hecho de alimentarle ya es suficiente para que ambos disfrutéis de ese momento.
La lactancia artificial tiene un gran número de ventajas que es necesario tener en cuenta cuando empieces a valorar los distintos métodos de alimentación de tu bebé.
- Permite una mayor flexibilidad y libertad de movimientos a la madre. Cuando le das el biberón a tu bebé, tienes más posibilidades para moverte, pero también debes saber cómo dar el biberón a un recién nacido de forma correcta. Dentro de nuestro catálogo de accesorios de lactancia, nuestro set de lactancia contiene todo lo necesario, desde un sacaleches hasta bolsas de almacenaje con cierre zip.
- Permite conocer la cantidad exacta de leche que toma el niño. Cuando das el pecho, la cantidad de leche que toma tu bebé es variable y depende mucho del instinto de ambos saber cuándo es suficiente.
- La madre no debe adaptar su propia alimentación en función de la lactancia.
- Los bebés alimentados con leche de fórmula no tienen la necesidad de comer tan a menudo, puesto que tardan más tiempo en digerir. Esto permite aumentar los ratos de sueño de los padres.
- Con la lactancia artificial, otros miembros de la familia pueden participar en la alimentación del bebé y emplear este momento para crear vínculos con el peque.
- Los bebés que tienen problemas para coger peso pueden beneficiarse de tomar leche de fórmula si lo recomienda el pediatra.
Además, el recurso de la leche de fórmula no tiene por qué ser exclusivo, sino que puede servir como complemento a la lactancia materna. En este caso, hablaríamos de lactancia mixta. Se suele recurrir a este tipo de lactancia, sobre todo, cuando la mamá debe incorporarse al mundo laboral.
Hacer el cambio a la lactancia artificial
Si comenzaste con la lactancia materna pero ahora quieres hacer el cambio a la lactancia artificial, ten en cuenta algunos de estos factores:
- Es conveniente esperar a que el bebé tenga, al menos, 3 o 4 semanas, ya que hasta ese momento se mostrará reacio a aceptar un nuevo tipo de succión y se produzca el conocido como síndrome de confusión tetina-pezón.
- Conviene que otra persona, además de la madre, dé el biberón al bebé, con el fin de evitar el rechazo a la leche cuando su mamá no pueda dársela.
- Si se recurre a la leche de fórmula sólo de forma esporádica, es preferible dar al bebé un único biberón durante las 24 horas, con el fin de evitar la interrupción de la producción de leche de la madre.
- Si la madre ha de volver al trabajo, se debe empezar a sustituir una de las tomas por leche de fórmula cada 3 o 4 días.
¿Qué opinas sobre la lactancia artificial? ¿Cuál fue tu elección? En cualquier caso, si necesitas biberones para alimentar a tu bebé, nuestro Set de Regalo con Biberones Bonhomia Verde es perfecto para darle la bienvenida al recién nacido.
Fuentes:
¿Qué es la lactancia artificial? – Enfamil
Lactancia artificial: “¿no voy a tener el mismo vínculo con mi bebé?” – Ruber Quirón Salud
Publicado el 18 May, 2023