Cuidando la alimentación durante el embarazo
Cuidar nuestra alimentación es importante en cualquier periodo de nuestra vida. Pero cuando llega el feliz momento del embarazo ya no sólo debemos pensar en nuestra salud, sino también en la del bebé que está en camino. La revolución que se produce en nuestro cuerpo desde el minuto uno de nuestra gestación influirá en nuestro apetito, nuestros gustos y preferencias. Por eso debemos dedicar especial atención a la alimentación en el embarazo.
Contenidos
Cuidar la alimentación en el embarazo para controlar el peso
Y por supuesto deberemos vigilar cuánto peso ganamos en estos meses. El aumento de peso descontrolado puede provocar problemas de salud a la embarazada y al bebé. Es importante saber que en los primeros meses la subida de peso no se debe notar y superado el primer trimestre no debe superar el kilo y medio por mes. Entre 9-14 kilos (dependiendo de la constitución corporal de cada mujer) es el peso ideal que una embarazada debería ganar.
Pero, ¿cómo comer bien y no ganar más peso del debido? Un falso mito que debemos tener en cuenta desde el inicio del embarazo es que no es necesario comer por dos…. Aunque tengamos más hambre que nunca. En el primer tramo de nuestro embarazo las necesidades calóricas aumentarán entre un 5-10%. Y en la recta final hablamos ya de un 15-20% más. Como veis, ¡no es el doble!
Grupos de alimentos: qué tener en cuenta
Las proteínas son muy necesarias, podemos encontrarlas en la leche, los huevos, carnes, pescados. También están presentes en algunas legumbres; pero hay que tener en cuenta que tienen un alto contenido en celulosa lo que puede dificultar la digestión. Al final del embarazo esto podría constituir un problema, pues aumentan las dificultades digestivas y la acidez.
Los minerales y las vitaminas presentes en verduras, frutas frescas, carnes, pescados, lácteos se vuelven grandes aliados de la mujer en estos momentos.
El gran enemigo será la grasa, que deberemos controlar no sólo para evitar un aumento de peso innecesario sino para que no se produzca acidez o sobrecargar el hígado.
No olvides incluir la fibra en tu dieta, el estreñimiento puede ser muy incómodo en este momento. Verduras, fruta y cereales son alimentos ricos en fibra además de muchas otras vitaminas y minerales que ayudarán a tu bebé a desarrollarse fuerte y sano.
Para poder controlar el hambre propia de cualquier embarazada es mejor comer cinco veces al día menos cantidad pero más variado. De este modo evitaremos grandes atracones que además seguro no te sentarían nada bien.
Qué beber durante el embarazo
Y si hablamos de bebidas no olvidemos que es mejor evitar aquellas excitantes (café, té, refrescos con cafeína) y gaseosas. Mejor sustituirlas por agua y zumos de fruta naturales sin azúcar. Ahora que llega el calor es muy importante tener una buena hidratación, algo que lograremos bebiendo dos litros al día.
Si te cuidas, estás cuidando de tu bebé. ¿Y tú?, ¿cómo fue tu alimentación durante tu embarazo? o ¿qué trucos estás siguiendo estos nueve meses?
[fusion_youtube id=»https://youtu.be/Hfq6RHua_BE» alignment=»center» width=»» height=»» autoplay=»false» api_params=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»»][/fusion_youtube]
Publicado el 19 Jun, 2013