Bebés de alta demanda y niños con altas capacidades
Quizá pienses que últimamente hay demasiadas “etiquetas” y que parece que todos los niños tienen algo. Sin embargo, los bebés de alta demanda y los niños con altas capacidades son muy reales y aprender a reconocer sus necesidades y características particulares, te resultará muy útil para afrontar la crianza de una forma saludable y satisfactoria.
Por este motivo, vamos a hablarte tanto de los bebés de alta demanda como de los niños con altas capacidades y de qué forma pueden estar relacionados.
Contenidos
¿Qué es un bebé de alta demanda?
El término es una traducción de «high-need baby» y se refiere un poco a lo que comúnmente se conoce como “mamitis”. Fue acuñado por el Dr. Sears, un pediatra que creía que algunos de los padres de sus pacientes eran exagerados en consulta cuando le contaban acerca del comportamiento de sus bebés, hasta que tuvo a su cuarta hija y comprobó de primera mano que no era así. La pequeña era diferente a los tres mayores. Nada, excepto el contacto físico, especialmente con su madre, parecía calmarla. Y eso no era siempre suficiente. Por eso se dedicó a estudiar acerca de los bebés de alta demanda.
Características de los bebés de alta demanda
Las características de los niños de alta demanda, lejos de ser etiquetas, ayudan a los padres a entender mejor a sus hijos y, desde esa consciencia, emprender la crianza respetuosa. Según el Dr. Sears, los bebés de alta demanda tienen doce características que los definen:
- Son intensos.
- Son hiperactivos.
- Absorbentes.
- Necesitan ser alimentados con frecuencia.
- Son demandantes.
- Tienen despertares frecuentes o hacen microsiestas.
- Suelen estar insatisfechos.
- Son impredecibles.
- Son hipersensibles.
- Requieren contacto constante (normalmente de la madre).
- No se calman solos.
- Son sensibles a la separación.
Esto son pistas que ayudan a los padres a entender mejor a sus hijos. Aquello que no tiene nombre asusta e impone. A través de esta descripción de su personalidad se les puede entender mejor y acompañar su desarrollo desde la consciencia. La convivencia con un bebé de alta demanda puede ser agotadora para los padres por lo que el autocuidado también es crucial para hacerla más llevadera.
Cómo son los niños con altas capacidades
Por otro lado, los niños con altas capacidades son aquellos que reúnen sobredotación, talento y precocidad intelectual. Se caracterizan por ser niños que adquieren de manera temprana hitos intelectuales o psicomotrices. La valoración de estas altas capacidades se hace por expertos, mediante un análisis de cuestiones diversas que van desde el coeficiente intelectual hasta el estado emocional. Pero te damos algunas características comunes para cómo saber si un niño es superdotado:
- Son niños muy intensos, con baja tolerancia a la frustración y rabietas prolongadas.
- Presentan hipersensibilidad sensorial, con respecto a cualquier sentido o todos a la vez (les pueden molestar los ruidos fuertes, o las luces intensas, etc.).
- Son niños muy movidos, con exceso de energía y muy entusiastas. Son también distraídos con aquello que no les interesa.
- Son niños precoces. Tienen un vocabulario amplio y preciso desde que comienzan a hablar, algo que pueden hacer a edad muy temprana.
- Son perfeccionistas, autocríticos y competitivos.
- Tienen una gran memoria, tanto a corto como a largo plazo, y pueden aprender a leer y a escribir de manera autodidacta.
- Un niño de altas capacidades no obedece porque sí. Necesita entender las normas para acatarlas. De no ser así, las rebaten constantemente.
- Se preocupan desde muy pronto por temas complejos como la muerte o la existencia de Dios.
Como comentábamos, la evaluación de las altas capacidades es realizada por expertos, pero, hasta llegar ahí, los padres tienen una ardua tarea por delante. Primero, para darse cuenta de que su hijo no es igual que los demás. En una sociedad como la actual, en la que todos vamos con prisa, los signos de alerta pueden pasar desapercibidos.
Hay algunas señales tempranas que se pueden observar en los bebés que luego desarrollarán altas capacidades. Por ejemplo, son demandantes, sujetan la cabeza desde bien pronto, su nivel de desarrollo psicomotriz es precoz, por citar algunos de ellos.
¿Es lo mismo un bebé de alta demanda que un niño con altas capacidades?
Existe una estrecha relación entre ambos, ya que comparten muchas características. Los bebés de alta demanda son muy inquietos y curiosos y aprenden con rapidez. Por tanto, es lógico pensar que un bebé de alta demanda pueda acabar siendo un niño de altas capacidades.
Sin embargo, hay que dejar claro que no hay ningún estudio fehaciente al respecto y que, por lo tanto, no se puede afirmar al 100% que todos los bebés de alta demanda se conviertan en niños más inteligentes o superdotados.
Qué hacer si tienes un bebé de alta demanda o un niño con altas capacidades
Uno de los principales errores que suelen cometer los padres y madres cuando se dan cuenta de que tienen un niño más inteligente de lo habitual, es ponerse muy nerviosos por lograr que su bebé superdotado alcance su máximo potencial.
Los bebés de alta demanda son un reto porque requieren mucha atención y grandes dosis de paciencia por parte de los padres y cuidadores. Por lo tanto, no es recomendable añadir además la exigencia de que muestre precocidad intelectual. Si notas señales de que tu bebé es superdotado, céntrate en darle la estimulación y la atención que necesita sin exigirle resultados.
Si es un niño o niña muy curioso y movido, asegúrate de que le ofreces mucho tiempo en el exterior, explorando y jugando, tanto contigo como con otros niños. Seguramente encontrará un millón de preguntas que hacerte cada vez que salgáis fuera. Cuando llega el buen tiempo, protege su piel con un buen protector solar, haz frente a las picaduras de insectos con la gama antimosquitos de Suavinex y resguarda sus ojos inquisitivos de la luz solar y los rayos UV con las gafas de sol de Suavinex, como nuestras Gafas de sol bebé redondas rosa o las Gafas de sol de niño 4 a 6 años azules que no solo tienen una amplia variedad de diseños para bebés, niños y adultos sino que además están diseñadas con los mejores materiales para soportar todas sus aventuras sin resultar incómodas al final del día.
Si has tenido un bebé de alta demanda o un niño con altas capacidades no dudes en contar tu experiencia en nuestras redes sociales y compartirla con otras mamás, papás y cuidadores que pueden estar pasando por lo mismo.
Fuentes:
¿Todos los niños de Alta Demanda tienen altas capacidades? – Crianza de Alta Demanda
Bebé con altas necesidades | Pregúntele al Dr. Sears
Publicado el 27 Jun, 2024