Glosario

Alumbramiento, la última etapa del parto 

Alumbramiento fase final parto

Ya sabes que el parto se divide en diferentes etapas, cada una de ellas protagonizada por un evento relacionado con la llegada de tu bebé. En la dilatación, el cuerpo se prepara para que pueda atravesar el canal de parto; en el expulsivo, le conocerás, ya que es la fase que culmina con el nacimiento. Por último, llega el alumbramiento, cuyo nombre se suele utilizar de forma errónea para todo el parto y que esa etapa que a Hollywood siempre se le olvida representar.  

Por si pensabas que lo que ocurre en las películas es todo lo que hay, venimos a contarte lo que sucede durante el parto y alumbramiento

¿Qué es el alumbramiento de la placenta? 

El alumbramiento en el parto es el periodo que transcurre desde que nace tu bebé hasta que expulsas la placenta, las membranas y los restos del cordón. Se trata, por tanto, del alumbramiento de la placenta, aunque se suela acortar el nombre. 

La principal diferencia que hay entre parto y alumbramiento (además de que en el parto se expulsa al bebé y en el alumbramiento, la placenta) es que las contracciones no cesan pero sí bajan de intensidad. Son más seguidas y resultan mucho menos dolorosas que las anteriores. El equipo que te acompañe, la matrona o el ginecólogo, te pedirá que empujes una vez más para alumbrar la placenta. 

¿Cuánto dura el alumbramiento? 

No se puede establecer con exactitud cuál es la duración del alumbramiento. Como ocurre con casi todo lo relacionado con los partos, es diferente en cada uno de ellos, incluso aunque se trate de la misma mujer. Se puede decir que el periodo de alumbramiento dura entre 10 minutos y una hora, pero, como comentábamos, es solo una estimación. 

Tratamientos en la fase de alumbramiento 

En cuanto al tratamiento o manejo del alumbramiento del parto, hay tres formas de afrontarlo. Será el profesional o profesionales de la salud (ginecólogo o matrona) que te atiendan quienes decidan cómo hacerlo. 

  • El primer tipo es el manejo expectante del alumbramiento, en el que no se interviene y se espera a que se desarrolle de manera natural. Era el más habitual hasta hace unos años. 
  • En el tratamiento activo o alumbramiento dirigido, se administra un uterotónico (un medicamento) que ayuda a que el útero comience a contraerse, se pinza el cordón umbilical de forma temprana y se aplica la tracción controlada del cordón. El manejo activo sirve para tratar de reducir la pérdida de sangre en el momento del parto, algo que ocurre, sobre todo, en países con ingresos bajos. En ellos, las mujeres tienen más probabilidades de tener una dieta inadecuada y presentar anemia, por lo que resulta fundamental controlar un sangrado. Aunque en los países con mayor renta las hemorragias se dan en menor proporción, el manejo activo se ha convertido en algo rutinario en muchos de ellos. 
  • El manejo mixto del alumbramiento es aquel en el que se aplica alguna de las técnicas descritas antes, pero no todas. 

¿Qué ocurre tras el alumbramiento? 

Cuando hayas alumbrado la placenta, el personal sanitario comprobará que no quedan restos dentro. Si los hubiera, tendrían que ser retirados porque podrían originar una infección. A continuación, la matrona revisará la zona. Si has sufrido algún desgarro, o te han practicado una episiotomía, procederá a suturar y desinfectar la zona genital. También comprobará que no hay un sangrado excesivo, que el útero se ha contraído de forma correcta y valorará la zona del periné. 

Si el parto se ha desarrollado de forma normal, el alumbramiento de la placenta y todas estas comprobaciones tendrán lugar mientras estés realizando el piel con piel con tu bebé. 

Como puedes ver, ahora que conoces todas las fases, el parto es un momento complicado para cualquier mujer, sin importar como ha sido de fácil o difícil el embarazo. Si quieres mimar a la recién mama cómo se merece y demostrarle que ella también importa, regálale la Canastilla regalo para mamá, Recuperación post parto de Suavinex, una cesta completísima con varios productos imprescindibles para su recuperación post-parto. 

¿Conocías las características del alumbramiento del parto? ¿Ya lo has vivido? Cuéntanos tu experiencia. 

Fuentes: 

Parto de la placenta en el periodo de alumbramiento del trabajo de parto. Cochrane 

Fases del parto: el alumbramiento – Embarazo. Webconsultas 

Parto. Alumbramiento. Wikipedia 

Cuánto dura el parto. Ser Padres 

Las etapas del trabajo de parto y el parto: ¡llegó el momento de tener al bebé! Mayo Clinic 

Publicado el 05 Jul, 2024

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME