Antimosquitos y bebés: ¿cómo proteger a un bebé de los mosquitos?
Cuando llega el buen tiempo, empezamos a pasar más tiempo con nuestros bebés en el exterior pero, aunque esto es muy beneficioso, también hay algunos riesgos, como la proliferación de insectos que pican. Siendo adulto ya sabes cómo proteger pero ¿los antimosquitos y los bebés son compatibles? ¿Qué puedes hacer para evitar que a tu bebé le incomoden los insectos?
Te lo contamos todo aquí así que ¡no dejes de leer!
Contenidos
¿Qué pasa si un mosquito pica a un bebé?
Como los bebés tienen el sistema inmune menos desarrollado y la piel del bebé es muy delicada, es normal preocuparse por si las picaduras de mosquitos y otros insectos pueden tener un efecto más grave en tu bebé. Además, como no tienen autocontrol, si se rascan demasiado la picadura esta puede infectarse.
Sin embargo, no debes preocuparte porque la reacción de un bebé a una picadura de mosquito es la misma que la de cualquier otra persona. Salvo que tenga una alergia o algún problema en la piel, como mucho sufrirá una leve hinchazón, además del picor y la irritación habituales.
¿Qué pasa si le pongo a mi bebé repelente de mosquito?
Los repelentes mantienen alejados a los mosquitos y otros insectos confundiendo sus receptores y enmascarando los factores que nos hacen atrayentes para ellos. Suelen ser bastante efectivos pero muchos papás y mamás se cuestionan si pueden echarles repelentes de insectos a sus bebés o si son más dañinos para ellos que las propias picaduras.
A partir de los dos meses, los antimosquitos y los bebés son perfectamente compatibles. Si eliges bien el repelente, a tu bebé no le pasará nada por que le protejas de los mosquitos usando este tipo de producto. Eso sí, tendrás que tener cuidado dónde se lo echas. Debe ser una zona del cuerpo que el peque no puede chupar. La piel atópica en verano mejora ligeramente pero aún así debes tener cuidado con los productos que le aplicas a tu bebé en esta época.
¿Cómo proteger a un bebé de los mosquitos?
Entre los cuidados que necesita un recién nacido en verano está, definitivamente, la protección frente a posibles picaduras, ya que los insectos pueden transmitir enfermedades. Hay distintas formas de proteger a los más pequeños de las picaduras de mosquitos e insectos variados:
- Mosquiteras: Protege los espacios en los que vaya a estar el bebé con una mosquitera. Puedes colocarla alrededor de la cuna, de la cama, del carro, e incluso de su zona de juego. Si vives en una zona con temperaturas altas y cierta humedad, sabrás que las mosquiteras son imprescindibles puesto que estas son las condiciones idóneas para la proliferación de mosquitos.
- Aromas naturales: Hay ciertos olores que tienen un efecto similar a los repelentes y que ayudan a despistar a los mosquitos y a evitar que piquen a tu bebé. El eucalipto, la citronela, el romero o la lavanda son algunos de estos aromas naturales que protegerán a tu bebé. Puedes ponerlos en forma de ambientador, de velas aromáticas o en repelentes de fabricación natural sobre su piel.
- Repelentes en spray o en crema: Como ya hemos mencionado, si eliges el repelente adecuado siguiendo las indicaciones de seguridad, podrás aplicarle el repelente sin problemas a tu bebé sin que esto cause efectos negativos en su piel o en su salud.
- Pulseras repelentes: Si el bebé es muy pequeño para llevar una pulsera repelente, esta se puede colgar cerca, en el carrito o en la cuna. Es una opción un poco menos efectiva pero que ayuda a prevenir las picaduras y evita que tengas que aplicarle productos a tu bebé directamente en la piel.
- Antimosquitos eléctricos: Dentro de la casa, puedes recurrir a los repelentes y antimosquitos eléctricos. Algunos funcionan atrayendo a los insectos con una luz y aspirándolos. Otros desprenden un aroma repelente. Busca el que te resulte más apropiado para tus necesidades y elige siempre una opción que indique que es segura para tu bebé.
¿Qué antimosquitos usar con bebés?
No es recomendable utilizar ningún repelente de mosquitos en la piel de tu bebé antes de cumpla los dos meses, debido a su delicadeza y a que todavía no ha desarrollado la capa protectora. A partir de esta edad, hay algunas recomendaciones generales que conviene seguir a la hora de elegir qué antimosquitos usar con el bebé.
- Procura que la concentración de DEET no supere el 20%.
- La icaridina (también llamada picaridina) también es un componente efectivo y seguro para tu bebé.
- Lee bien la etiqueta para conocer la composición del producto.
- Elige productos que estén diseñados especialmente para niños siempre que puedas.
- No abuses de su uso. Aplícalo sólo cuando sea estrictamente necesario.
- No lo apliques en manos y pies ya que es muy fácil que se los lleven a la boca.
- No le pongas al bebé el repelente debajo de la ropa, solo en las zonas de piel expuesta y encima de la ropa (si es en spray).
- Los antimosquitos para bebés idóneos son en forma de barra o loción.
- La hora del baño será imprescindible para limpiar con agua y jabón los restos de repelente una vez que ya no sea necesario.
Gama antimosquitos de Suavinex
En Suavinex nos preocupamos por todos los aspectos del bienestar de tu bebé. Por eso hemos creado una línea de productos específicos para que toda la familia pueda protegerse de las picaduras de los insectos.
Los antimosquitos y los bebés pueden convivir sin ningún problema, siendo efectivos y sin provocar ninguna reacción negativa, gracias a esta línea de antimosquitos de Suavinex.
Puedes encontrar un spray de citronela para repeler a los insectos que totalmente apto para su uso en embarazadas y que puedes aplicar a tu bebé a partir de los 6 meses. Contiene aceites esenciales naturales de citronela, limón y geranio además de un aroma suave floral.
Para los niños un poco más mayores, a partir de los tres años, puedes protegerlos con el Spray repelente de insectos FORTE, que cuenta con un 20% de Icaridina y no deja sensación pegajosa. Ofrece una protección duradera, de hasta 6 horas, por lo que tu peque podrá explorar el exterior sin miedo.
Otra opción, sobre todo si tienes un bebé menor de 6 meses, es utilizar nuestros parches de citronela, que puedes pegar sobre distintos tejidos. De esta forma, tu peque estará protegido sin comprometer su delicada piel.
Por último, los tattoos de citronela será perfectos para los peques más aventureros. Con diseños muy divertidos que despiertan su imaginación, estos tatuajes temporales o calcomanías, desprende un aroma natural repelente de insectos que les mantendrá protegidos y cómodos al aire libre.
¡Encuentra la nueva colección antimosquitos de Suavinex en farmacias!
¿Qué opinas de los antimosquitos en los bebés? ¿Los utilizas o prefieres otros métodos para proteger a tu pequeño de picaduras?
Fuentes:
Cómo elegir un buen repelente de insectos para su niño – Healthy Children
¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en bebés? – BB Grenadine
Picaduras de mosquitos en bebés: cómo actuar y prevenirlas – Cuídate Plus
Publicado el 16 May, 2023