Cómo usar el aspirador nasal en bebés
El cuidado de un bebé en invierno implica enfrentarse a algo totalmente inevitable: Los mocos. Mientras que los adultos podemos expulsarlos con cierta facilidad, salvo en momentos puntuales, los bebés tienen serias dificultades para hacerlo. Esto se debe a que solo tosen por reflejo, de manera que, cuando lo hacen, ya se han acumulado bastantes en sus naricitas y gargantas. Es en estos casos cuando saber cómo usar el aspirador nasal en bebés puede ser muy beneficioso.
Eliminar la mucosidad en los bebés sin causarles daño es algo que preocupa a muchos papás y mamás y el aspirador nasal suele causar reparo (la verdad es que el nombre da un poco de miedo) pero usarlo es mucho más sencillo de lo que parece y alivia mucho al bebé en caso de resfriado.
Contenidos
¿Qué es un aspirador nasal para bebés?
Un aspirador nasal para bebés es un dispositivo diseñado para ayudar a limpiar las fosas nasales de los bebés, eliminando el moco y las secreciones que pueden dificultar su respiración.
Los bebés no pueden sonarse la nariz por sí mismos, por lo que este aparato es útil para despejar sus vías respiratorias. Existen diferentes tipos de aspiradores nasales, incluidos los manuales, que se accionan mediante una pera de goma o una boquilla que los padres succionan, y los eléctricos, que funcionan con baterías para generar una suave succión.
Estos dispositivos son importantes para mantener la comodidad y la salud respiratoria de los bebés, especialmente cuando tienen resfriados o alergias.
Cuándo usar un aspirador nasal en el bebé
El primer catarro del bebé es algo muy preocupante para muchos padres, madres y cuidadores, especialmente cuando se trata de bebés en plena lactancia materna puesto que, cuando acumulan mocos, no solo tienen dificultad para llevar el oxígeno a los pulmones, sino también para comer. Lógicamente esto es algo a tener en cuenta, sobre todo en aquellos bebés que son muy pequeñitos y necesitan alimentarse cada poco tiempo. En estos casos, el uso del aspirador nasal, en combinación con un poco de suero fisiológico, antes de la toma puede facilitar la ingesta. También es una buena idea usarlo antes de ir a dormir, para liberar las vías y facilitar el sueño del bebé.
¿Cuántas veces se puede aspirar la nariz de un bebé?
Respecto a cuántas veces se puede aspirar la nariz de un bebé, hay que destacar que el uso del aspirador nasal debe ser sintomático, no rutinario. Es decir, solo se recomienda que se emplee cuando la acumulación de mucosidad sea de verdad molesta y no de manera preventiva.
¿Cómo se usa el aspirador nasal infantil?
Dependerá de si se trata de un aspirador eléctrico o uno manual. Cualquiera de los tipos de aspiradores son muy sencillos de usar.
Lo primero que hay que hacer es colocar al bebé en una posición cómoda que nos permita reclinarle un poco la cabeza. Puedes sentarle sobre tus rodillas o tumbarle en un cambiador, por ejemplo.
Lo siguiente que hay que hacer es hidratar las fosas nasales usando suero fisiológico monodosis (es mejor esta opción tanto por su practicidad y su forma más pequeña como para evitar contaminaciones. Se usa y se tira). Inclínale un poco la cabeza hacia el lado en el que vayas a echar las gotas.
Después, hay que insertar la punta hueca de la “jeringuilla” en la fosa nasal que acabas de hidratar. Utilizando la boquilla, debes aspirar con suavidad. No lo hagas con mucha fuerza, aunque el bebé esté muy congestionado. Es preferible hacerlo despacito y repetir la operación. Si esto te suena un poco desagradable, no debes preocuparte: Los mocos quedarán recogidos en la espuma alojada en la zona central de la jeringa.
¿Cuál es el mejor aspirador nasal para bebés?
Para evitar la congestión y aliviar su malestar Suavinex te ofrece el aliado perfecto: su aspirador nasal anatómico de Suavinex. Un complemento indispensable en la higiene y cuidado del recién nacido que ha sido diseñado para aliviar las molestias al respirar y conseguir que los pequeños eliminen los indeseables mocos. También podrás encontrar la nueva gama de lavado nasal para bebé de Suavinex en farmacias y, también, dentro de poco a la venta online.
¿Es bueno el aspirador nasal para bebés?
Gracias a su diseño ergonómico, la mucosidad se extrae fácilmente mediante una suave aspiración, sin alterar la presión interna de los oídos. Este nuevo modelo es muy higiénico gracias a sus esponjitas desechables que evitan los residuos. Para facilitar su uso a los papás, está dotado de una punta anatómica blandita y un tubo flexible. El nuevo aspirador nasal anatómico incluye, además, otra punta y esponjita desechable de recambio. Estos recambios los podrás encontrar en tu farmacia en cajas de diez unidades.
Como veis es muy fácil de usar, pero, por si os queda alguna duda, no os perdáis el vídeo de nuestro canal de YouTube.
Esperamos que hayas aprendido cómo usar un aspirador nasal para bebés y que le hayas perdido el miedo. Son herramientas muy útiles para que tu peque se sienta más cómoda durante sus resfriados.
Fuentes:
Guía completa para sacar mocos a tu bebé con un aspirador nasal – Maspañales.com
¿Cómo usar un aspirador nasal? – Cocoon Center
Publicado el 23 Ago, 2024