Qué es el calostro: propiedades y características
El organismo de una mamá es muy sabio. Tanto que ya está preparado para alimentar a los pequeños antes incluso de la subida de la leche. Lo hace a través del calostro, un líquido denso, cremoso y de color amarillento que se transformará en el primer alimento de los bebés.
Contenidos
Qué es el calostro
La leche materna no tiene la misma composición o aspecto durante toda la lactancia materna. El calostro es la primera leche (a no ser que haya sido un parto prematuro en cuyo caso se produce la leche pretérmino). Poco a poco va evolucionando hasta convertirse en la leche madura, que es la leche materna en los últimos estadios, cuando el bebé ya empieza la alimentación complementaria.
Se trata de un líquido denso, cremoso y de color amarillento, que el pecho materno produce antes de la subida de la leche. Esta, generalmente, tiene efecto pasados unos tres días después del parto. El calostro es del todo suficiente como primer alimento, en espera de la llegada de la «auténtica leche».
Este oro líquido de la maternidad es fundamental para los pequeños ya que contiene todos los nutrientes necesarios para sus primeros días de vida y contribuye a aumentar las defensas inmunitarias del neonato. Además, proporciona al pequeño un gran sentimiento de seguridad ya que lo asocia con la alimentación recibida mientras estaba en la barriga de su mamá.
De este modo, mientras se espera la llegada de la leche materna, el calostro no sólo es suficiente como primer alimento sino que es la mejor bienvenida al mundo que una mamá puede dar a su niño.
Características del calostro
Si quieres conocer las características específicas del calostro y las funciones que cumple, te lo explicamos todo a continuación:
- El color del calostro: Al principio, el calostro tiene un color muy pálido pero, después, va adquiriendo un tono amarillento, cada vez más intenso. Sin embargo, con el paso de los días, la leche se aclara, hasta llegar al color blanco, aunque no llega a ser del mismo color que la leche de vaca. La subida de la leche suele tener lugar unos tres días después del parto.
- El aspecto: El calostro es más denso que la leche materna ya que es rico en proteínas, y más transparente, porque es más aceitoso y rico en grasas. Esto es debido a que está adaptado a las necesidades de alimentación inmediatas del pequeño y cuenta con todos los nutrientes adecuados para el desarrollo físico y mental del bebé. El calostro proporciona un consistente aporte de inmunoglobulinas A, importantes factores protectores que el organismo no es capaz de producir hasta el tercer mes de vida. Su función es la de proteger las paredes del intestino y el aparato respiratorio de los ataques de los microorganismos dañinos, neutralizando también sus toxinas.
- Su sabor: El calostro tiene el mismo sabor que el líquido amniótico por lo que aporta una sensación de tranquilidad y seguridad muy importante para facilitar la transición del recién nacido durante esos primero días de vida. Como está acostumbrado a probarlo en el período fetal, percibe que existe una continuidad entre lo que probaba en la barriga y la nueva vida que le aguarda. He aquí uno de los principales beneficios de la lactancia materna nada más nacer es fantástico para el peque.
- La cantidad de calostro: Una madre puede producir a diario entre 7 y 120 mililitros de calostro, puesto que la glándula mamaria segrega calostro independientemente del peso del niño y de su necesidad nutricional.
¿Para qué sirve el calostro?
Como ya hemos mencionado, el calostro es el primer alimento del recién nacido y contiene todos los nutrientes que necesita.
Por un lado, combate las infecciones, ya que está compuesto hasta en dos terceras partes de glóbulos blancos. Esto refuerza el sistema inmunitario del bebé y ofrece protección frente a agentes patógenos externos.
También tiene una importante función a la hora de fortalecer el intestino y sus paredes, puesto que cuenta con un anticuerpo crucial que se denomina sIgA. Este anticuerpo tiene la capacidad de crear un revestimiento protector en las paredes del tracto gastrointestinal del bebé.
Otro beneficio vital del calostro es que facilita que tu bebé defeque sin problemas con la frecuencia necesaria, en forma de meconio, vaciando los intestinos y reduciendo el riesgo de ictericia.
Otros componentes del calostro y que tiene una función imprescindible para la primera alimentación de tu pequeño, son los minerales y vitaminas. Estos le dan su color amarillento característico pero sobre todo previenen problemas de visión en tu bebé y garantizan que la piel del bebé esta fuerte y desarrollándose correctamente.
Echar un vistazo a nuestros accesorios de lactancia donde encontrarás packs con todo lo necesario para esta estapa, como el Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero.
O nuestro Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero y bolsas de almacenaje para guardar de forma segura la leche.
Y para cuando crezca el pequeño, dentro de nuestro catálogo online también encontrarás productos para la alimentación del bebé como la vajilla infantil.
Fuentes:
¿Por qué el calostro es tan importante? – Medela
Calostro: Información General – LLLI
Publicado el 11 May, 2023