Cesáreas respetadas, todo lo que debes saber
Si tu parto va a ser por cesárea, recuerda que también debe ser respetada. A pesar de que se trata de una intervención con unos riesgos mayores que un parto vaginal, eso no impedirá que tú puedas ser parte activa en ese momento y tomar algunas decisiones.
Cesáreas respetadas
- Al igual que en un parto vaginal, para una cesárea también puede elaborarse un plan de parto, donde poder hacer las indicaciones que consideres oportunas. Compártelo con tu médico en las semanas anteriores a la fecha prevista para que pueda informarte de cómo será el proceso.
- Programar la cesárea sólo si es absolutamente necesario. Pincha aquí para ver las indicaciones reales de una cesárea. Si tienes dudas, habla con tu médico.
- Si tu primer parto ha sido por cesárea puede que el segundo no sea igual. Salvo que existan indicaciones médicas que lo impidan, no deseches la posibilidad de un parto vaginal. ¡Habla con tu ginecólogo y con tu matrona!
- Algunas maternidades ya permiten que puedas estar acompañada por la persona que tu elijas en el quirófano.
- Las manos y los brazos que estén libres, nada de ataduras. Y a ser posible vías, medicación, etc, todo en un mismo brazo para tener el otro disponible para acariciar y tocar a tu bebé nada más nacer.
- Si así lo deseas haz saber al personal médico (bien en el mismo momento o bien a través del plan de parto) que deseas ver el momento en el que tu bebé nace.
- Que no os separen, tu bebé debe estar contigo tras su nacimiento.
- Si no puedes estar con tu bebé por motivos médicos, que papá haga el piel con piel.
- Si has optado por la lactancia materna, informa al personal sanitario de ello para que no den a tu bebé, sin tu consentimiento, ningún alimento que no sea el pecho.
Una cesárea no debe ser traumática para la madre y el bebé. Con la colaboración del equipo médico podrás disfrutar de un momento especial. Infórmate para poder tener el parto que deseas.
Publicado el 04 May, 2015