Glosario

Cianosis: ¿por qué mi bebé tiene las uñas azules?

Lo más normal es que los bebés nazcan con colores rosaditos y cálidos debido, entre otras cosas, a la sangre y al esfuerzo de pasar por el canal de parto. No obstante, en ocasiones se da lo que se conoce como “síndrome del bebé azul” o cianosis.

Si quieres en qué consiste la cianosis en bebés, cuáles son sus causas y cómo puede prevenirse, quédate por aquí y sigue leyendo.

¿Qué es la cianosis?

La cianosis es una condición que se caracteriza por la presencia de un tono azulado o morado en la piel, especialmente en las zonas donde la piel del bebé es más fina, como los labios, los lóbulos de las orejas y las uñas.

Puede afectar a los neonatos o a los bebés en sus primeros días de vida y suele ser un signo de que no están recibiendo suficiente oxígeno en la sangre.

La sangre que circula por el cuerpo lleva oxígeno a todas las células y tejidos. Cuando pasa por los pulmones, se oxigena y adquiere el color rojo brillante con el que la asociamos normalmente. Sin embargo, si hay un déficit de oxígeno en la sangre, esta se vuelve más oscura y azulada. Esto se refleja en el color de la piel y de las uñas y puede ser la razón por la que tu bebé tiene las uñas azules.

¿Qué tipos de cianosis existen?

Dependiendo de la zona del cuerpo del bebé que esté afectada y la causa por la que se está produciendo la cianosis, esta se puede distinguir en:

  • Cianosis central: La disminución de oxígeno se produce en las arterias, la sangre que sale del corazón hacia el cuerpo y afecta a todos los órganos y sistemas. Suele ser un signo de una enfermedad grave del corazón o de los pulmones del bebé.
  • Cianosis periférica: La sangre de las venas, la que vuelve al corazón, es la que sufre déficit de oxígeno. Afecta solo a las extremidades y suele indicar mala circulación o exposición al frío.
  • Acrocianosis: Es un tipo de cianosis periférica que se produce inmediatamente después del nacimiento y que afecta a las manos y los pies del bebé con más normalidad. No es indicadora de ninguna patología, sino que se debe a que el bebé aún se está adaptando al ambiente fuera del útero.

¿Qué causa la cianosis en bebés?

La cianosis puede tener dos tipos de causas: Pulmonares o no pulmonares. Las primeras tienen que ver con el funcionamiento de los pulmones o con la capacidad de estos para intercambiar el oxígeno y el dióxido de carbono. Las segundas afectan al transporte del oxígeno o a su uso eficiente por parte de los distintos tejidos o la sangre.

El asma, la neumonía, la atelectasia (colapso parcial o total de uno o más segmentos del pulmón) o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), son algunas de las causas pulmonares de cianosis en bebés. Todas ellas producen una disminución del oxígeno en sangre que tiene como resultado la coloración azul en las manitas, los pies o incluso en todo el cuerpo de tu bebé.

En cuanto a las causas no pulmonares, una de las más comunes la hipotermia o, simplemente, el frío. Si el cuerpo de tu bebé se ve muy afectado por el cambio de temperatura del interior del útero al exterior, puede adquirir ese color azulado durante las primeras horas. La solución en ese caso es sencilla: abrigar al bebé y proporcionarle calor para que su temperatura corporal suba hasta la adecuada. En raras ocasiones, la hipotermia puede estar causada por alguna enfermedad.

Con nuestro Set de Manicura con Termómetro y Esponja podrás medir de forma precisa la temperatura del baño de tu bebé. Sin mercurio, para mayor seguridad y con escala que indica la temperatura óptima de baño. Así como todo lo necesario para el cuidado de la uñas de tu pequeño.

Set de Manicura con Termómetro y Esponja

Otro motivo por el que tu bebé puede presentar cianosis al nacer es que sufra alguna cardiopatía congénita. Este defecto estructural es el que provoca que la sangre no se oxigene de forma adecuada. En caso de que tu bebé presente algún defecto del corazón, será el médico el que proponga el tratamiento necesario.

Puede haber muchas causas para la cianosis en bebés. Si tu bebé empieza a mostrar labios, dedos, pies o uñas azules, debes contactar con el pediatra inmediatamente porque podría haber un coágulo impidiendo el paso de la sangre o algún trastorno o afección grave de la oxigenación.

¿Cómo se cura la cianosis en bebés?

El tratamiento de la cianosis en los bebés dependerá enteramente de la causa que la origine, pero el objetivo principal será siempre mejorar el nivel de oxígeno en la sangre y corregir el problema subyacente. Algunas medidas que pueden ser necesarias dependiendo del origen de la cianosis pueden ser:

  • Administrar oxígeno suplementario mediante una mascarilla o una cánula nasal.
  • Mantener al bebé abrigado y evitar las temperaturas extremas.
  • Elevar las extremidades afectadas para favorecer el retorno venoso.
  • Administrar medicamentos específicos según la causa, como broncodilatadores, antibióticos, anticoagulantes o metileno azul.
  • Realizar cirugía correctiva si hay alguna cardiopatía congénita.

Mientras que la acrocianosis puede ser algo más común (recuerda también que no es grave y que puede solucionarse rápidamente), la cianosis no es algo que deba preocuparte demasiado. Hay muchas probabilidades de que si tu bebé sufre alguna cardiopatía o algún otro defecto que pueda afectar al funcionamiento de sus pulmones, se haya detectado previamente durante el tercer trimestre de embarazo con alguna de las múltiples pruebas durante el embarazo que se llevan a cabo. Por lo tanto, los médicos estarán preparados para atender y tratar a tu bebé con la mayor rapidez.

Si la cianosis se detecta en el nacimiento o en los días inmediatamente posteriores, será necesario acudir al pediatra con rapidez para detectar la causa y aplicar el tratamiento necesario.

Fuentes:

Cianosis en bebés: causas y tratamiento (elmundo.es)

Cianosis en bebés: síntomas, causas y consecuencias (parabebes.com)

Publicado el 06 Jul, 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME