Comienza el cole, ¿cómo debemos prepararnos los padres?
¡El cole ha comenzado! Hemos intentado tenerlo todo a tiempo: libros, material escolar, material para la guarde, ropa, uniformes…. Los días previos al inicio de las clases son jornadas donde papás y mamás intentamos que no falte un detalle. Al tiempo, intentamos que nuestros peques vuelvan a sus rutinas, se vayan adaptando a los nuevos horarios y eso a pesar de que el verano da sus últimos coletazos y los niños aún piensan en jugar.
¿Debemos los padres prepararnos para el inicio del curso? La realidad es que intentamos tenerlo todo a punto, días de estrés y nervios entremezclados con un pellizco de miedo por los cambios que se avecinan. Por ello a veces debemos parar y preguntarnos, ¿qué perciben nuestros hijos?
Especialmente para los más pequeños de la casa es muy importante que noten normalidad y calma, lo cual no es fácil en esos últimos momentos. Pero nuestro comportamiento y nuestra actitud son muy importantes para conseguir transmitirles esa seguridad que necesitan ahora.
¿Qué necesitamos los padres?
- Paciencia. Ahora más que nunca necesitaremos dosis doble de paciencia. Los niños pueden estar mucho más nerviosos, irascibles, llorosos, rebeldes. Los cambios no son sencillos y puede que esa sea su manera de expresar todo lo que están viviendo. Seamos pacientes con ellos, esa será la mejor manera de evitar conflictos.
- Empatía. No menospreciemos sus sentimientos, es importante que aprendamos a ponernos en su lugar y a valorar el momento que les toca enfrentar.
- Comprensión. Si nos ponemos en su lugar será más fácil comprender sus sentimientos y reacciones. Eso nos ayudará a mejorar las situaciones más tensas de los primeros días en el cole.
- Capacidad de amar. No hay mucho más que añadir, nuestro amor infinito contribuirá a que nuestros hijos se sientan protegidos y seguros.
- Sonrisas. Nunca pueden faltar, el buen humor, las risas y carcajadas deben dominar el día. La alegría siempre hace todo mucho más llevadero.
¿Qué ingrediente añadiríais vosotros? ¿Algún elemento que pueda contribuir a que estas primeras semanas sean más llevaderas y agradables para nuestros hijos?
Publicado el 11 Sep, 2013