¿Cómo diferenciar amenorrea de embarazo?
¿Es posible sufrir amenorrea sin embarazo? La respuesta corta es: sí.
Puede que estés intentando quedarte embarazada. De pronto, te desaparece la regla y empiezas a ilusionarte: ¡Por fin! No queremos robarte tus esperanzas, pero cabe la posibilidad de que no se haya producido un embarazo.
La falta de regla no tiene por qué significar que te hayas quedado embarazada. Hay otras causas, aunque menos comunes de que aparezca la amenorrea.
Entonces ¿cómo puedes diferenciar entre amenorrea y embarazo?
Contenidos
Qué es la amenorrea
La amenorrea es, sencillamente, el nombre para la ausencia de regla. La amenorrea puede ser primaria o secundaria.
- La amenorrea primaria es la falta de menstruación antes de los 15 años. Normalmente, se deberá a trastornos hormonales o fisiológicos.
- La amenorrea secundaria, en cambio, se da cuando, una vez que los ciclos menstruales se han regulado, la regla desaparece durante un periodo de tiempo mayor o igual a tres meses.
Aunque el motivo más común por que se presenta la amenorrea es el embarazo, también puede haber otros motivos, hormonales o fisiológicos.
Causas de la amenorrea
Hay varias razones por las que una mujer adulta o adolescente puede sufrir amenorrea.
- Embarazo: Esta es la causa más común en mujeres que están en edad reproductiva.
- Síndrome del ovario poliquístico: Se trata de la segunda causa más común de amenorrea y puede producir tanto la amenorrea primaria como la secundaria.
- Anovulación: Es la falta de ovulación por causas como trastornos alimentarios, estrés o exceso de ejercicio
- Abuso de drogas o medicaciones: El uso excesivo de anticonceptivos orales, antidepresivos y otros medicamentos puede producir amenorrea.
- Lactancia: Durante el periodo de lactancia también se produce un periodo de amenorrea, afectando a la fertilidad tras el parto.
- Falla ovárica prematura: Sucede cuando los ovarios cesan su funcionamiento antes de la edad corriente de la menopausia. No es lo mismo que la menopausia prematura porque, aunque falle la regularidad de los periodos, todavía es posible quedarse embarazada.
- Alteraciones en la tiroides: Algunas enfermedades y fallos de la tiroides también pueden produce amenorrea.
Síntomas de la amenorrea
Debes tener en cuenta que la amenorrea no es una enfermedad. Si hay amenorrea es porque existe una condición subyacente, ya sea un embarazo u otra razón médica.
Dependiendo de qué haya causado la amenorrea (puede ser un embarazo u otras causas) podrás experimentar algunos o todos estos síntomas:
- Secreción de leche por el pezón
- Mayor caída del cabello
- Dolores de cabeza o migrañas
- Cambios en la visión
- Aparición o aumento del vello facial
- Dolores en la pelvis
- Aparición de acné
- Aumento de peso
Cómo diferenciar la amenorrea del embarazo
Si tus ciclos no siempre son regulares, es posible que el retraso de la regla no sea un indicador 100% fiable de que te has quedado embarazada. Si es tu caso, presta atención a estas otras señales de embarazo que te darán pistas:
- Cambios en los pechos: Si los notas más grandes y sensibles y las areolas se empiezan a oscurecer, es posible que te hayas quedado embarazada.
- Sangrado vaginal: No es la regla, porque sangras mucho menos y además tiene un color algo diferente. Si te has quedado embarazada, este pequeño sangrado te dará una señal quizá antes de que notes la amenorrea.
- Náuseas: Uno de los indicadores más frecuentes en el cine y la literatura, pero es real. Las náuseas y vómitos ante olores fuertes o ciertos alimentos son comunes en las primeras semanas de embarazo.
- Cansancio: Si te sientes más cansada de lo normal, también es una señal de que podrías estar embarazada. Al aumentar tu temperatura basal, reducirse tu tensión arterial y acelerarse tu ritmo cardiaco, es normal sentirse más cansada y con más sueño.
- Cambios de humor: Si se están produciendo cambios hormonales en tu cuerpo, los cambios de humor los acompañarán casi seguro. Por supuesto, los cambios de humor pueden tener otros motivos o ninguno en absoluto, pero si además de esto notas alguno de los otros indicadores, ve pensando en hacerte una prueba de embarazo.
Cuando la amenorrea no está causada por un embarazo, no notarás casi ninguno de estos síntomas o ninguno en absoluto.
En cualquier caso, la mejor forma de salir de dudas sobre si tu amenorrea la provoca un embarazo o no es hacerse una prueba y acudir a tu médico.
Tú médico te hará las pruebas necesarias (análisis de sangre, resonancia magnética, ultrasonido vaginal, etc) para comprobar las causas de la amenorrea.
Amenorrea y fertilidad ¿Te puedes quedar embarazada?
Si sufres amenorrea desde hace tiempo y conoces las causas, entonces sabrás si puedes quedarte embarazada o no. Existen una serie de tratamientos, dependiendo de la causa de la amenorrea que previenen la infertilidad femenina.
- En los casos de ovarios poliquísticos, se recurre a medicamentos concretos con el objetivo de establecer un equilibrio hormonal normal.
- En mujeres menores de 35 años, se puede recurrir (siempre bajo supervisión y monitorización profesional) a la inducción de ovulación mediante fármacos.
- La fertilización in vitro también es una opción para mujeres con amenorrea que quieren quedarse embarazadas puesto que permite seleccionar y congelar óvulos.
- En casos muy específicos, quizá sea necesario recurrir a la cirugía, si existiesen tumores u otros obstáculos que impiden la menstruación normal.
Por lo general, los tratamientos hormonales y con fármacos eliminan el síntoma de la amenorrea. Es decir, una vez el tratamiento empieza a hacer efecto, recuperas tu menstruación.
Fuentes:
Amenorrea – Mayo Clinic
Amenorrea – Manual MSD
Amenorrea, la ausencia de la regla – Inatal
Siete síntomas del embarazo anteriores al retraso menstrual – Consumer
Publicado el 30 Dic, 2021