Cómo mejorar la fertilidad masculina
Cuando una pareja tiene problemas para crear una familia, es muy normal poner el foco inmediatamente en las posibles causas de infertilidad femenina e iniciar tratamientos para mejorar la fertilidad de la mujer. Sin embargo, para lograr la concepción, es necesario que no sólo la mujer se encuentre en el sitio y en el día adecuado. Los hombres también tienen que hacer su parte e intentar que su esperma sea de la máxima calidad posible.
Además, en muchas ocasiones olvidamos que los hombres también pueden ser infértiles y que, llegada cierta edad, la calidad de su esperma se reduce drásticamente.
Contenidos
¿Cuáles son los días más fértiles de un hombre?
Al contrario de lo que sucede con las mujeres, que pueden hacer un calendario de ovulación, no hay una forma exacta de saber cuáles son los días más fértiles de un hombre, ya que los espermatozoides se producen continuamente y pueden sobrevivir varios días dentro del aparato reproductor femenino.
Sin embargo, hay varios factores que influyen en la fertilidad masculina y en la calidad del esperma.
¿Qué puede afectar a la calidad del esperma?
Si bien los hombres son técnicamente fértiles durante toda su vida, la calidad del esperma se ve afectada por la edad de la misma forma que lo hacen los óvulos de la mujer.
Algunos estudios recientes sitúan el reloj biológico masculino alrededor de los 35 años de edad, momento en el que se produce una disminución drástica de los espermatozoides normales y aumentan considerablemente las formas anormales, la pérdida de movilidad y aumenta también la fragmentación del ADN.
A partir de los cuarenta años los hombres empiezan a tener mayores dificultades para lograr un embarazo y existe mayor riesgo de aborto espontáneo, defectos congénitos y trastornos neurológicos en los bebés.
Además de la edad, hay otros factores que pueden afectar a la calidad del esperma. El estrés, el consumo de sustancias nocivas como tabaco, drogas o alcohol, llevar un estilo de vida excesivamente sedentario y con una alimentación deficiente o también la exposición constante a altas temperaturas o sustancias tóxicas.
Por eso, se recomienda a los hombres que quieren preservar su fertilidad que lleven hábitos saludables, que se realicen un análisis de semen periódicamente y que valoren la opción de congelar su esperma si desean retrasar la paternidad -igual que se realiza al congelación de óvulos en la mujeres-.
Causas de infertilidad masculina
Se considera que hay motivo para sospechar de infertilidad masculina cuando, después de un año de buscar activamente un embarazo, este no se ha logrado. Esto puede deberse a una amplia variedad de factores:
- Producción de espermatozoides inmaduros, de muy baja calidad o en cantidad insuficiente. También puede haber ausencia completa de espermatozoides.
- Problemas relacionados con el transporte del esperma o alteraciones en la eyaculación o en el coito.
- Problemas relacionados con la interacción del esperma con el óvulo.
Las principales causas de infertilidad masculina suelen ser:
- Varicocele: es una afección que dilata las venas que drenan los testículos. Esto produce un aumento de la temperatura y una disminución de la calidad del esperma.
- Infecciones: Cualquier infección, especialmente las de transmisión sexual, puede afectar al rendimiento óptimo de los testículos, la próstata o al semen, y causar inflamación, obstrucción o daño en el ADN del esperma.
- Trastornos hormonales: Un desequilibrio en la testosterona, la hormona folículo estimulante o la luteinizante, puede resultar en un esperma de calidad inferior y con mayor dificultad para lograr un embarazo.
- Trastornos genéticos: pueden afectar al número o a la estructura de los cromosomas del hombre o del esperma, como el síndrome de Klinefelter, las micro deleciones del cromosoma Y o las translocaciones.
- Factores ambientales: Si un hombre está expuesto de forma constante a radiaciones, sustancias tóxicas o altas temperaturas, la calidad de su esperma puede verse severamente afectada.
- Factores de estilo de vida: Como ya hemos comentado, llevar una mala alimentación o consumir alcohol, drogas o tabaco, pueden afectar a la producción y calidad del esperma. El estrés en el embarazo es tan perjudicial como el estrés en los padres, así como los medicamentos para tratarlo.
¿Cómo aumentar la fertilidad en el hombre?
De la misma forma que las mujeres pueden tomar ciertas medidas para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo, también los hombres pueden llevar a cabo algunas sencillas acciones para mejorar la calidad de su esperma y facilitar así la concepción. Además, debes saber que existen diferentes pruebas de fertilidad masculina:
- Mejora tu dieta. Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares refinados, sal y alimentos procesados y aumentar el consumo de fruta, verdura, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado y lácteos.
- Consumir nutrientes beneficiosos para el esperma: El calcio, el zinc, el selenio, las vitaminas C y E, el ácido fólico y el ácido docosahexaenoico (DHA) están relacionados con una mejor calidad de esperma. Por ello se recomienda incluir en la dieta diaria alimentos como los lácteos, las ostras, las nueces, los cítricos, los kiwis, los tomates, las espinacas y los pescados azules.
- Llevar una vida activa: Hacer ejercicio físico de forma moderada y regular, al menos 3 veces por semana durante 30 minutos ayuda a mantener un peso saludable, a reducir el estrés y a mejorar la circulación sanguínea.
- Reducir los niveles de estrés: Eso sí, sin recurrir a medicación. Puedes probar cambios en tu estilo de vida y experimentar con distintas técnicas de relajación, meditación, yoga o respiración consciente. El yoga durante el embarazo también será una práctica saludable para hacer en pareja.
- Evitar el consumo de sustancias dañinas: Conviene evitar al máximo el alcohol, tabaco, drogas y medicamentos que puedan interferir con la fertilidad masculina.
- Eyacular con frecuencia, pero sin exceso: Se recomienda tener relaciones sexuales al menos 2 o 3 veces por semana para mantener una buena producción de esperma. Sin embargo, eyacular más de una vez al día puede disminuir la concentración de espermatozoides.
- No utilizar lubricantes íntimos que puedan dañar o dificultar el movimiento de los espermatozoides.
La responsabilidad de lograr el embarazo no está exclusivamente en las mujeres. Los hombres también pueden aportar su granito de arena para lograr crear esa familia que tanto se desea. ¡Al final todo llega y pronto recibiréis cosas tan chulas cómo nuestra canastilla regalo Welcome Baby gris!
Fuentes:
¿La edad del hombre afecta a la calidad de su esperma? (reproduccionasistida.org)
Esterilidad masculina – Síntomas y causas – Mayo Clinic
Male Infertility (stanfordchildrens.org)
Cómo aumentar la fertilidad en hombres – Bekia Padres
Cómo mejorar la fertilidad masculina (sabervivirtv.com)
Publicado el 03 Ago, 2023