Glosario

¿Cómo recolectar y almacenar leche materna?

almacenar leche materna

Amamantar a tu bebé recién nacido no es una tarea fácil. Sobre todo, si quieres conciliar tu vida laboral con tus momentos de super mamá. Por eso muchas mamás en la lactancia materna optan por llevar a cabo la lactancia diferida, que permite al bebé seguir tomando leche materna pero haciéndolo en biberones o vasitos, plantean una lactancia mixta, dándole a su bebé leche materna y leche de fórmula o incluso optan por la lactancia artificial recurriendo a leche de fórmula administrada a través de biberones para alimentar a un bebé de cualquier edad.

Sea cual sea tu motivo, si apuestas por este tipo de lactancias, la conservación de leche materna es muy importante, por lo que debes saber cómo almacenar la leche materna y poder echar mano de ella siempre que lo necesites. Te contamos los tips que más te van a ayudar en la recolección y conservación de leche materna.

¿Cómo se extrae la leche materna?

Tienes dos opciones para hacer la extracción de la leche materna:

  • Con sacaleches: Puedes elegir entre un sacaleches manual y uno eléctrico como el extractor de leche materna eléctrico Zero Zero™ que incluye el Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero. Son muy prácticos y cómodos porque garantizan que no se pierda ni una gota y puedes recolectar la leche directamente en el biberón o en el envase que prefieras. Además, es muy fácil aprender cómo usar el sacaleches.
  • De forma natural: Poniendo los dedos índice y pulgar en torno al borde de la areola, haciendo una ligera presión en dirección a las costillas. Después, se exprime la leche, acercando poco a poco el pulgar y los otros dedos, de manera que las yemas opriman delicadamente la areola. De este modo, saldrán las primeras gotas.

Cuando la leche se extrae, es importantísimo cuidar la higiene, lavándose de forma cuidadosa las manos y el contenedor, que debe estar perfectamente limpio y dotado de cierre hermético. No es necesario, por el contrario, garantizar condiciones de auténtica esterilidad, recomendadas solamente para los niños prematuros.

Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero

¿En qué envases almacenar la leche materna?

La leche materna no es como cualquier otro alimento que se puede almacenar en la nevera en un vaso o tupper normal. Las propiedades nutritivas que tiene para los recién nacidos y neonatos la convierte en un producto al que cuidar muy bien y conservar en las mejores condiciones en recipientes pensados para ello.

Puedes almacenar la leche materna a temperatura ambiente, en la nevera o en el congelador en función de tus necesidades o previsiones. Sea cual sea el recipiente, debes asegurarte de esté limpio y esterilizado y de no llenarlo hasta el borde si vas a congelarla, porque la leche materna se expande una vez se congela.

Lo ideal es que cada recipiente incluya la toma exacta de tu bebé, es importante que sepas las cantidades de biberón para un bebe, así que controla más o menos la cantidad de leche que vas a necesitar. No te olvides de apuntar la fecha de extracción de la leche antes de almacenarla, porque tendrás que comprobarla en función del lugar donde decidas guardar la leche materna.

En Suavinex podrás encontrar bolsas para congelar leche materna o guardarla cómo las bolsas de almacenaje para leche materna con tapón con una capacidad de 200 ml pre-esterilizadas. Si lo prefieres, también tenemos bolsas de almacenaje para leche materna con cierre zip con el mismo funcionamiento y con un espacio para poder anotar la fecha de extracción y cantidad extraída. También puedes comprar tarros para almacenar leche materna con tapa hermética anti-fugas. Todos estos productos los podrás encontrar en la sección de Accesorios de Lactancia. Nuestros biberones también son aptos para poder congelar o almacenar la leche materna si lo necesitas en un momento dado, así que no dudes sobre cuáles son los mejores biberones para bebés.

bolsas de almacenaje de leche materna 25 ud

¿Durante cuánto tiempo puedo almacenar la leche materna?

El tiempo de almacenaje de la leche materna dependerá del lugar donde la guardes. Puedes optar por dejar la leche materna a temperatura ambiente, en la nevera o en el congelador. En función del sitio, aguantará más o menos. Después de extraer la leche materna la pregunta ahora es ¿Cómo guardar la leche materna? Existen diferentes métodos de conservación de leche materna:

Cómo almacenar leche materna a temperatura ambiente

La leche materna se puede sacar y conservar hasta 8 horas a temperatura ambiente, gracias a que cuenta con factores de defensa contra los gérmenes. He aquí por qué la mamá se puede sacar tranquilamente la leche en el trabajo y verterla en el biberón o en una bolsa específica, sin necesidad de ponerla en el frigorífico ni en contenedores térmicos, siempre y cuando la extracción en sacaleches ha sido en condiciones de máxima limpieza.

Esta regla es válida incluso cuando hace mucho calor, a excepción de que la leche no se deje a luz directa del sol o cerca de una fuente de calor. Lo importante para el transporte de la leche materna es ponerla en el frigorífico apenas volvamos a casa. Sin embargo, se recomienda utilizarla dentro de un periodo de cuatro horas después de la extracción para que conserve todas sus propiedades. 

Aunque no vayas a guardar la leche en la nevera o en el congelador, lo mejor para la leche materna y su conservación es guardarla tras usar el sacaleches en uno de los recipientes mencionados para mantener todas sus propiedades.

Cómo almacenar leche materna en la nevera

Si optas por guardar los recipientes de leche materna en la nevera, no tardes más de tres días en sacarla para alimentar a tu bebé. Por eso es importante apuntar la fecha de extracción, porque así podrás comprobar el día que guardaste la leche y calcular cuál debes sacar antes.

Para almacenar la leche materna en la nevera, debes enfriarla lo antes posible tras su extracción. Si no has llenado un recipiente con la cantidad deseada, podrás rellenarlo con leche materna extraída más tarde, siempre y cuando la enfríes antes y estén a la misma temperatura.

Para una mayor y mejor conservación, te recomendamos que la leche materna esté siempre en la parte más fría de la nevera, en la parte posterior, y nunca en la puerta del frigorífico. Así conservará mejor sus propiedades.

Cómo almacenar leche materna en el congelador

La leche materna congelada puede durar hasta seis meses, y nunca deberás almacenarla pasado ese tiempo. Antes de guardar leche materna, comprueba que el recipiente es apto para congelar y que mantiene todas las propiedades del líquido. En este caso, te aconsejamos las bolsas para congelar leche materna, porque algunos productos de cristal pueden romperse cuando se congelan.

Te recordamos de nuevo que no debes llenar los envases al máximo, porque una vez se congele la leche, esta aumenta su volumen y se expande bastante. Por eso, mantén los recipientes llenos en tres cuartas partes del total.

Guarda los recipientes en la parte posterior del congelador, sin que queden pegados a la pared, y controla la fecha de extracción de la leche para que no se te pasen los seis meses. En esta ocasión, también puedes rellenar un recipiente con leche ya congelada siempre y cuando enfríes la leche previamente.

¿Cómo descongelar leche materna y calentarla?

Nuestro primer consejo a la hora de descongelar leche materna, es que elijas la leche más antigua primero y sigas el orden que marquen las fechas de extracción. Saca el recipiente del congelador y guárdalo en la nevera el día anterior a su uso o unas 12 horas antes, y así seguirá manteniéndose sin problema para cuando quieras usarla. Una vez tengas leche descongelada materna, en el frigorífico aguantará unas 24 horas, pero si está a temperatura ambiente no tardes más de dos horas en dársela a tu bebé.

Es muy importante que no descongeles la leche materna en el microondas o en agua hirviendo, ya que perdería sus nutrientes y podrías incluso quemar la boquita del recién nacido al crear puntos calientes en el líquido.

Para calentar biberones con leche materna, lo ideal es colocar el recipiente en agua tibia durante unos minutos hasta que llegue a la temperatura de leche materna corporal o que utilices un calientabiberones. Una vez haya alcanzado la temperatura perfecta, debes agitar el recipiente para que la grasa que se ha separado vuelva a mezclarse. ¡La leche está lista para alimentar a tu bebé!

calientabiberones suavinex

Ahora que ya sabes cómo guardar la leche materna, te vas a volver una experta alimentando a tu recién nacido con leche materna. Así, podrás retomar tu trabajo o podrás salir de casa sin el miedo a que el bebé pierda la toma por no estar con él dado que a veces es difícil saber si mi bebé tiene hambre o sueño. Si tienes problemas a la hora de alimentar a tu bebé, puedes probar diferentes tipos de conservación de leche materna para ver cuál encaja mejor. No dudes en acercarte a tu médico si no consigues alimentar a tu peque de ninguna manera. Él mejor que nadie podrá aconsejarte sobre las pautas de alimentación.

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/breast-milk-storage/art-20046350 – Mayoclinic

https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/conservar-y-descongelar-leche-materna – Medela

Publicado el 15 Sep, 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME