¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre o sueño?
Ser madre es toda una aventura y, como tal, tiene sus momentos maravillosos y sus momentos de frustración. A veces, los bebés lloran y, a pesar de lo quete hayan podido hacer creer, no sabrás de forma inmediata e instintiva qué es lo que necesita tu pequeño.
A veces, los bebés lloran por hambre. Otras veces lloran porque tienen sueño y no logran dormir. En algunas ocasiones, lloran porque se sienten inseguros y necesitan sentir la presencia de mama cerquita. ¿Cómo puedes diferenciar los distintos tipos de llantos?
En Suavinex te vamos a dar todas las claves para saber si tu bebé tiene hambre o sueño cuando llora.
Contenidos
¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?
Ya sabes que la lactancia materna debe ser a demanda, ya estés optando por la modalidad exclusiva, la lactancia mixta o la lactancia artificial. Pero ¿cómo sabes cuándo tu bebé está pidiendo pecho? Antes de ponerse a llorar, tu bebé dará muchas otras señales de que tiene hambre:
- Buscará el pecho moviendo la cabeza hacia los lados, tanto si está en la cuna, el carrito o si lo tienes en brazos.
- Sacará y chasqueará la lengua. Este gesto tiende a ser discreto y pocas veces hace ruido por lo que no lo notarás si no estás pendiente de tu bebé.
- Hará gestos de succión. Este es el signo más evidente de que tu bebé tiene hambre. Que se despierte el reflejo de succión es la señal más evidente de que el bebé quiere comer.
- Se chupará el dedo o las manos o se las llevará a la boca y se tocará la cara.
- Se sentirá inquieto y agitado. Pataleará, moverá los brazos con impaciencia y los gestos de la cabeza serán más rápidos y ansiosos. Esta señal indica que no debes esperar más. No permitas que pase mucho tiempo entre este estado de agitación y la alimentación.
No debes preocuparte en absoluto si tu bebé no llora cuando tiene hambre. De hecho, será sólo después de todas estas señales cuando tu bebé empezará a llorar. Significa que de verdad no puede esperar más a que le des de comer. No te sientas culpable si te sucede alguna vez. Es imposible (y nada recomendable puesto que puede desencadenar en un síndrome de Burnout) estar pegada a tu bebé, examinando cada gesto, las 24 horas del día, así que es normal que en alguna ocasión se te escapen las primeras señales o incluso todas.
Seguramente, llevarás un cálculo de cada cuanto tiempo tiene que comer tu bebé dependiendo de su edad, peso, etc. Si tu bebé llora coincidiendo aproximadamente con la hora de la siguiente toma, tienes tu respuesta: Un poco antes o un poco después de lo anticipado, pero tu bebé claramente tiene hambre.
En Suavinex encontrarás diferentes productos para la alimentación del bebé, como nuestra vajilla infantil y pequeño electrodoméstico para bebés.
Mi bebé tiene hambre, pero no quiere comer
A veces, los bebés manifiestan su hambre, pero luego rechazan el pecho o el biberón. Esto puede deberse a diversos motivos, como que sufran el síndrome de confusión tetina-pezón, la lactancia con pezones planos por ejemplo, puede dar problemas a los bebés para agarrar el pezón. O quizá no les guste el tipo de tetina que has elegido. Si estás teniendo problemas para establecer la lactancia materna debes consultar con un especialista que pueda ayudarte a encontrar las mejores posiciones. En el caso del disgusto por las tetinas, bastará con probar otros tipos de tetinas diferentes hasta encontrar aquella con la que se sienta más cómodo.
También puede suceder, como verás a continuación, que tu bebé en realidad no esté llorando por hambre, sino porque tiene sueño.
¿Cómo sé si mi bebé tiene sueño en vez de hambre?
Todos los adultos conocemos la sensación de tener sueño, pero no poder dormir. El sueño infantil no es muy diferente y esa misma frustración pueden sentirla también los bebés y, si les sucede, es probable que lloren para llamar tu atención y hacértelo saber.
Muchos padres primerizos tienes problemas para identificar las señales de que el bebé tiene sueño, pero no logra dormir así que lo confunden con el llanto de un bebé que tiene hambre. Cuando ofrecen el pecho o el biberón a su bebé y este no mama o lo rechaza, no comprenden el por qué. El bebé se estresa aún más y todavía llora más fuerte.
Estás son algunas señales para saber que tu bebé tiene sueño y no hambre.
- Cuando tenga sueño, se frotará la cara y los ojos.
- También es probable que se lleve las manos a las orejas y se las frote.
- Bostezará con frecuencia.
- Se le cerrarán los ojos, pero no le notarás relajado sino inquieto y con el ceño fruncido.
- Lloriquea y gime.
Como ves, las señales de que tu bebe tiene hambre y las de que tiene sueño, son diferentes antes de llegar al llanto. Ante la duda, ofrecer el pecho o el biberón no es una mala solución, pero si lo rechaza, hay otras muchas formas de relajar y dormir a un bebé rápido. También puedes probar nuestros chupetes para dormir de todo silicona, puesto que los chupetes tienen la capacidad de relajar a tu bebé para ayudarle a calmar el llanto y conciliar el sueño.
Y tú ¿conocías las señales de que el bebé tiene hambre? ¿Qué trucos has utilizados para distinguir el hambre del sueño?
Fuentes:
¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre? – Enfamil
¿Qué tiene mi bebé? ¿Sueño o hambre? – Saber Vivir
Señales que indican que el bebé o el niño tiene sueño – Guía Infantil
Publicado el 07 Feb, 2023