Conciliación y lactancia, ¿un tándem posible?
En la actualidad, el permiso maternal es de 16 semanas. 3 meses y 20 días que quedan bastante lejos de la recomendación de la OMS de mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Si has optado por alimentar a tu bebé con tu leche, y ves acercarse la fecha límite, seguramente te estés planteando si la conciliación laboral te permitirá continuar con la lactancia. A continuación tienes algunas consideraciones que tendrás que tener en cuenta.
Extracción de leche materna
Antes de incorporarte, y de cara a organizarte, es interesante que sepas si en tu trabajo podrás extraerte leche. Poder hacerlo facilitará que continúes con una producción óptima y que puedas mantener tu banco de leche. Pero, además de esta cuestión que puede parecerte obvia, deberías saber:
- Cuántas horas seguidas trabajarás o cuánto tiempo pasarás sin ver a tu bebé
- Si hay opción de que te lleven a tu bebé para darle el pecho
- Si deseas o puedes reducir tu jornada.
Estas cuestiones son variables que, de un modo u otro, afectarán a vuestra lactancia.
Cuando te incorpores de nuevo a tu puesto de trabajo asegúrate de tener un buen banco de leche almacenado. Si no sabes cómo hacerlo, consulta nuestras recomendaciones para extraer y almacenar leche materna. Para ello, un buenísimo aliado puede ser el extractor de leche, ya sea eléctrico o manual. Con él podrás sacarte leche mientras tu bebé mama o entre tomas. Esto te dará mayor seguridad en cuanto a la disponibilidad de leche si la cantidad que te extraes en el trabajo no es suficiente o si no puedes sacarte leche en él.
Conciliación y lactancia
Cómo afecta la vuelta al trabajo a la lactancia es un tema que siempre preocupa a las madres. ¿Facilita la conciliación la lactancia? El I Estudio Suavinex sobre conciliación y lactancia deja claro que no es tan sencillo como parece. Tener un lugar en el que extraerse leche, como apuntábamos más arriba, es solo el principio. Favorecer horarios que permitan pasar menos tiempo separados a mamás y bebés podría ayudar. En cualquier caso, si quiere asegurarte que continúas con una producción adecuada, ofrece el pecho a tu bebé antes de irte a trabajar, cuando llegues a casa y cuando estéis juntos.
Desde Suavinex apostamos porque sea posible el tándem conciliación y lactancia, desarrollando productos que la faciliten.
Publicado el 14 Abr, 2016