Congelación de óvulos: una opción para preservar la fertilidad
Muchas cosas han cambiado con el paso de los años. Mientras que en la España de 1975 la edad media a la que las mujeres tenían su primer hijo era de 25,2 años, en la de 2014 había subido a 30,6. Algunas mujeres deciden esperar y retrasar su maternidad por diferentes motivos. Es posible que cuando sientan la llamada del reloj biológico, la reserva ovárica ya no sea adecuada para conseguir un embarazo o se presenten dificultades. Por estas, y otras razones no tan «amables» como pueden ser enfermedades de diferente índole, la ciencia ha comenzado a ofrecer soluciones como la congelación de óvulos para poder preservar la fertilidad.
Contenidos
Congelación de óvulos
La vitrificación, nombre técnico de la congelación de óvulos, es un proceso de solidificación de ovocitos que no forma cristales de hielo, con lo que evita la destrucción de los mismos en el proceso de descongelación. Posteriormente se conservarán, sin fecha límite de uso, en nitrógeno líquido a – 196º.
Cuál es el proceso para congelar óvulos
Es similar al proceso de FIV (Fecundación In Vitro). Lo primero que se hace es estimular el ovario para aumentar el número de óvulos que se obtienen en un ciclo. Posteriormente, tras determinar por medio de ecografías cuál será el mejor momento, se procederá a la aspiración de los ovocitos, algo que se realiza en quirófano. Después llega el momento de la vitrificación y almacenamiento en nitrógeno.
Algunas consideraciones generales
Por muy jóvenes que nos consideremos, la edad real no tiene por qué coincidir con la biológica. Así las cosas, el mejor momento para proceder a la vitrificación podría situarse por debajo de los 35 años. Después de ese momento la dotación de óvulos es menor, siendo además de menor calidad.
Según la legislación española, los óvulos podrían utilizarse hasta los 50 años de la madre. Por ello, antes de decidir el momento hay que tener en cuenta que el embarazo no siempre llega en el primer intento.
¿Sabías en qué consistía el proceso de vitrificación?, ¿te has planteado alguna vez congelar tus óvulos?
Publicado el 19 Abr, 2017