Congestión mamaria: Todo lo que debes saber
Unos días después del parto, cuando se produce la subida de la leche, cabe la posibilidad de que la reciente mamá sufra algunos problemas con el pecho.
Contenidos
¿Qué es la congestión mamaria?
Consiste en que la producción de leche es tan abundante que los pechos empiezan a doler.
El principal problema de la congestión mamaria, además de la incomodidad y el dolor que sufre la mamá, es que se trata de una pescadilla que se muerde la cola. Cuando se sufre congestión mamaria, los pechos se hinchan y se vuelven firmes lo cual, a su vez, causa dificultades para amamantar, haciendo más complicado descargar el exceso de leche.
Los síntomas más habituales de congestión mamaria son:
- Pechos hinchados, muy firmes y que molestan o duelen.
- Aparición de bultos en el pecho que puedes sentir al tacto.
- Pezones planos debido a la hinchazón. Esto produce dificultad del agarre en la lactancia del bebé.
- Inflamación ligera de los ganglios de las axilas.
- Posibilidad de sufrir febrícula.
¿Cuáles son las causas de congestión mamaria?
Los pechos no producen leche hasta pasados entre dos y cinco días después del nacimiento. La sustancia que producen inmediatamente después del parto se llama calostro y es vital para nutrir al neonato en sus primeros días.
La principal causa de la congestión mamaria es la subida de la leche, es decir, el momento en el que los pechos empiezan a producir leche por primera vez.
Otras causas comunes son:
- Incapacidad para extraer la cantidad de leche necesaria, ya sea amamantando o con sacaleches y extractores de leche.
- Que se produzca una interrupción abrupta de la lactancia
- Si la introducción de la alimentación complementaria hace que el bebé tome menos leche de la habitual porque sacia parte de su apetito con otros alimentos.
Tratamiento para congestión mamaria
La congestión mamaria es muy fácil de tratar. De hecho, ni siquiera es necesario acudir al médico a no ser que sospeches que lo que tienes es una infección o algún otro problema.
La solución más sencilla es drenar el pecho congestionado. Para ello puedes aprender a usar el sacaleches y almacenar la leche sobrante para más adelante o recurrir a un masaje drenante en el pecho. Puedes hacer esto antes de amamantar para hacer fluir la leche y ablandar el pecho o después para terminar de vaciarlo.
Para aliviar el dolor causado por la hinchazón de la congestión mamaria, puedes aplicar compresas frías, procurando que no sea justo antes de amamantar a tu bebé, puesto que el frío del pecho puede causarle rechazo.
En caso de que el dolor y la inflamación sean intensos, puedes probar a tomar ibuprofeno u otro antiinflamatorio seguro para mujeres en periodo de lactancia. Si tienes dudas de cuáles son, consulta antes a tu médico.
Diferencia entre la congestión mamaria y la mastitis
No es lo mismo congestión mamaria que mastitis. Sin embargo, la primera puede llevar a la segunda si no se trata de forma adecuada. La congestión mamaria es muy habitual y suele desaparecer una vez que se establecen las rutinas de alimentación del bebé. En cambio, una mastitis es más grave, menos frecuente y puede traer algunas complicaciones.
La mastitis en la lactancia puede producirse después de una congestión mamaria a la que no se ha dado solución. Si no se vacía el pecho del todo, puede dar lugar a conductos de leche que se bloquean. Este bloqueo causa dolor y aparición de bultos y, si continúan sin tratamiento, pueden evolucionar en una mastitis.
En este caso, los síntomas pueden empeorar y pasar a tener fiebre alta, malestar generalizado y escalofríos. Si esto sucede es necesario acudir al médico para descartar y prevenir posibles infecciones bacterianas. Muchos casos de mastitis requieren antibióticos para solucionarse.
Si estás sufriendo congestión mamaria, no debes preocuparte. No se trata de algo grave y, como puedes comprobar, tiene soluciones muy sencillas. Normalmente, amamantar a tu bebé con la frecuencia necesaria será suficiente para prevenir bloqueos y aliviar la hinchazón. Y si no es así, sólo necesitas descargar el exceso de leche hasta sentirte cómoda con el método que prefieras.
¿Has sufrido congestión mamaria? ¿Cuáles son tus soluciones?
Fuentes:
¿Qué es la congestión mamaria? – Medela
Congestión mamaria – Cigna
Congestión y Mastitis: Suavizando los Baches – Illi
Engorgement Relief When Milk Won’t Flow – Breastfeeding Support
Publicado el 16 Jun, 2022