Los consejos de una mamá pediatra: la vuelta al cole ya está aquí
Por Diario de una mamá pediatra
Septiembre es por definición el mes de la vuelta al cole. Somos muchas las familias que ya estamos preparándonos para este nuevo curso escolar. Será especial sobre todo para aquellos pequeños que se escolarizan por primera vez.
A estas alturas hay muchos padres que ya están deseando que sus hijos vuelvan al colegio. Los días compartidos a veces pueden no ser fáciles, quizá porque parece que nos hemos “desacostumbrado” a estar con nuestros hijos 24 horas al día o quizá porque en el ritmo más desenfadado del verano los niños están un poco más “asilvestrados” (que tampoco va mal).
Particularmente os confieso que a mí me encanta el verano y poder estar con mis hijas más tiempo que el resto del año, y sobre todo, poder ir a un ritmo más tranquilo sin la esclavitud tan constante del reloj. Así que aunque el inicio del cole hace ilusión por renovar nuevas energías y por todo lo que aprenderemos, por otro lado me genera cierta nostalgia del tiempo estival compartido.
Ahora que pronto habrá que volver a la rutina, intentaremos que unos días antes los horarios, sobre todo de ir a dormir, se vayan pareciendo a los que marca el horario escolar para que los primeros días no vayan más cansados de lo habitual. Es importante descansar bien para tener la mente bien despierta.
Tendremos también que pensar en el material escolar, intentando no dejarnos llevar por la vorágine consumista, y comprando solamente lo necesario. Eso incluye renovar la mochila en esta ocasión, eligiendo unos modelos acolchados en la espalda y en las asas y en el caso de la pequeña, optando por las ruedas para evitar que cargue demasiado la espalda. Recordad que el peso de las mochilas no debe ser superior al 10-15% del peso del niño.
Otro asunto por acabar de concretar son las actividades extraescolares. Desde hace un par de años abogo por que sean “minimalistas”. Es decir que ocupen el mínimo tiempo posible conjugando sus intereses personales y los nuestros para poder dejar espacio al tiempo libre. Para no ir todos tan ahogados.
Los más pequeños, que empezarán en las escuelas infantiles, son los que van a necesitar un periodo más largo de adaptación en esta época. Las madres en la consulta tiemblan pensando en lo duros que pueden ser estos primeros días. Adaptarse al ritmo de cada niño, comprender que los cambios necesitan su tiempo es fundamental. Pueden venir días de mal humor y cambios de carácter, algún pequeño retroceso, pero la mayoría de las circunstancias que ahora os preocuparán volverán a su cauce en poco tiempo. Seguramente las educadoras os ayudarán en este proceso.
En realidad es bueno afrontar el inicio de curso de forma positiva y alegre para que los niños se contagien de nuestro espíritu. También del valor de la cultura del esfuerzo y del aprendizaje continuos. Y la emoción de volverse a ver con los amigos y compañeros del cole, a muchos de los cuales no hemos visto el pelo durante todas las vacaciones y que seguramente habrán hecho un buen estirón. Os confieso que a mí también me hace ilusión volver de nuevo a la puerta del colegio, a las conversaciones escolares y a las redes de madres que tanto tejen el tejido social y que nos ayudan a hacer más llevadero el invierno y los pequeños contratiempos que puedan ir llegando.
Publicado el 09 Sep, 2014