Consejos para evitar las episiotomías
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a España del altísimo índice de episiotomías realizadas en nuestro país. Se trata de incisiones quirúrgicas en la zona del perineo femenino que efectúan con el objetivo de ampliar el canal «blando» para abreviar el parto y apresurar la salida del feto. En nuestro país se efectúan, de media, un 90% en partos vaginales, frente al 20% que recomienda este organismo internacional o el 8% que se practican en países como Suiza.
No siempre son necesarias
Afortunadamente, son ya muchos los ginecólogos y matronas españoles que abogan porque la práctica de la episiotomía sea restrictiva. Para prevenir, en la medida de lo posible, este tipo de incisiones es fundamental preparar la zona del periné para la hora del parto, por lo que hoy os facilitamos algunos consejos orientados a la prevención. ¡Evitar las episiotomías también está en nuestras manos!
- Practica ejercicios de Kegel:se trata de contracciones de la musculatura vaginal que la embarazada debería realizar alrededor de 200 veces a lo largo del día. ¡La constancia será nuestra mejor aliada! Gracias a estos ejercicios se fortalecerán los músculos del suelo pélvico al tiempo que ayudarán a evitar la incontinencia de la vejiga durante y después del embarazo.
- Masajea tu zona perineal ayudada de un aceite de masaje perineal que contribuya a hidratar y estimular la producción de elastina y colágeno antes del parto. El de Suavinex ha sido especialmente ideado para facilitar la elasticidad del periné gracias a una combinación de aceites vegetales 100% naturales.Se recomienda realizar estos masajes durante las cuatro o seis semanas anteriores al nacimiento del bebé, al menos dos veces por semana y entre cinco y diez minutos cada vez, con movimientos en forma de “U”; y practicarlos con los dedos índice y pulgar impregnados en el aceite. Gracias a los masajes se consigue un periné más elástico lo cual evitará desgarros y hará innecesaria la episiotomía. Este masaje, recomendado por la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), debe hacerse en una posición cómoda para la mujer, ya sea en cuclillas, sentada o tumbada.
- Además, nos podemos ayudar de aparatos destinados a fortalecer la zona perineal gracias al peso o tamaño, como puedan ser las bolas chinas o los conos vaginales. Su colocación en la vagina durante el embarazo ayudará también a preparar la zona para el parto y el postparto.
- Practica disciplinas como yoga, pilates o esferodinamia que permiten mejorar la circulación, la elasticidad y reforzar el tono de la musculatura pélvica a la vez que enseñan a controlar la capacidad respiratoria, tan útil durante el parto.
Queda claro que en nuestras manos está cuidar y mejorar nuestro suelo pélvico. ¿Y tú?, ¿conseguiste mejorar tu musculatura perineal?, ¿qué métodos empleaste?, ¿fueron efectivos? ¡Compártelo con nosotras!
Publicado el 02 Jul, 2012