Glosario

¿Cuándo bañar al bebé?

mamá sujeta a bebé dentro de la bañera

Los mitos en torno a la crianza están muy extendidos. Que si el bebé debe comer cada tres horas, que si no hay que cogerle en brazos… Algunos son recomendaciones particulares que se extendieron a la generalidad; otras parten de antiguas costumbres que no se han terminado de actualizar para el gran público. En torno a la higiene y el aseo de los niños y niñas también hay algunos y hoy vamos a desmontar uno de ellos. Seguro que alguna vez te has preguntado cuándo bañar al bebé  y seguro que habrás recibido una respuesta muy clara: por la tarde, antes de cenar. ¿Qué hay de cierto en la conveniencia hacerlo a esa hora? ¿Es necesario bañar a los bebés todos los días? Hoy te contamos todo acerca de la hora del baño.

«Mejor báñalo por la tarde» el mito más extendido

Si hay un mito extendido en torno a cuándo bañar al bebé es el de la hora. Las madres y abuelas siempre han dicho aquello de «báñalo por la tarde, que se relaja» y, de tanto escucharlo, nos lo hemos terminado por creer. Pero no es cierto en sí mismo. El mejor momento para bañar a tu bebé es aquel en el que esté tranquilo y podáis disfrutarlo  juntos. Lo habitual, si trabajas fuera de casa, es que no puedas bañarle hasta la tarde y puede que ese sea uno de los orígenes de esta confusión. Decimos uno, porque también hay otra posibilidad.

¿Recuerdas cuando, de peque, te pasabas las dos horas más largas de tu día esperando tras la comida en verano? El mito del corte de digestión está muy extendido y también puede tener que ver con lo que nos ocupa. Ahora se sabe que lo que se creía un corte de digestión es, en realidad, una hidrocución. La hidrocución es un choque térmico producido por el contraste entre la temperatura del cuerpo y la del agua. Algo que no tiene por qué ocurrirle a tu bebé, aunque acabe de comer, si el agua de la bañera está entre 34 ºC y 37 ºC

Como puedes ver, no hay ninguna base científica que diga que la respuesta a cuándo bañar al bebé es por la tarde.

¿Cuántas veces bañar al bebé?

La piel del bebé es su manto protector y es muy sensible a las agresiones externas, por lo que es necesario cuidarla con mimo. Antes se creía necesario bañar a los bebés cada día, pero las recomendaciones actuales hablan de hacerlo cada 2 o 3 para preservarla. Los bebés no se ensucian demasiado, así que con prestar atención a la carita, la zona genital y los pliegues será suficiente en los días que no toque bañera.

Cuando bañes a tu bebé emplea fórmulas respetuosas, que no le resequen, y tómate un ratito después para darle un masaje que disfrutaréis ambos. Si tiene la piel muy sensible puedes emplear una pomada que la mantenga protegida.  Busca un momento en el que esté tranquilo y no tenga hambre, sobre todo si no le gusta mucho el agua. Controla que la habitación esté a 23 ºC – 25 ºC y el agua, como comentábamos, a 34 ºC – 37 ºC.  Introdúcele en ella de manera paulatina para que pueda acostumbrarse sin sobresaltos. Es muy importante que le mantengas vigilado siempre y que nunca le dejes solo en la bañera. Para sacarle, ten a mano una toalla que te facilite la tarea.

Esperamos que no te queden dudas con respecto a cuándo bañar al bebé. Si te queda alguna, o tienes algún truco que no hayamos comentado, déjanoslo en comentarios.

Publicado el 30 Abr, 2019

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME