¿Cuándo se recupera la fertilidad después del parto?
Como es evidente, durante el embarazo se produce un periodo de inactividad de los ovarios. Por lo tanto, no hay ni ovulación ni menstruación ni posibilidad de quedarse embarazada una segunda vez.
Sin embargo, muchas mujeres dudan sobre el momento en el que, después del parto, vuelven a ser fértiles de nuevo.
Hoy en Suavinex vamos a resolver todas tus dudas sobre la fertilidad después del parto.
Contenidos
¿Qué es el puerperio?
Con este nombre es con el que se denomina al periodo que se da entre el día posterior al parto y la primera menstruación después de dar a luz.
Durante este periodo, lo primero que experimenta una mujer son unas secreciones vaginales, llamadas loquios que se producen por causa de la herida que ha dejado la placenta en el útero. Estas secreciones son normales y propias del periodo llamado cuarentena.
Después de la cuarentena es cuando se debería, si todo va bien, recuperar la fertilidad después del parto.
Sin embargo, el periodo de tiempo que se tarda en recuperar la fertilidad tras dar a luz depende del tipo de lactancia por el que se opte.
Recuperación de fertilidad con lactancia materna
Si optas por amamantar a tu bebé inmediatamente, tus niveles de prolactina serán más altos. Esto causará que se bloqueen las hormonas responsables de la ovulación, por lo tanto, la recuperación de la fertilidad tras el embarazo será mucho más lenta.
Dependiendo del modelo de lactancia materna por el que se opte, recuperar la fertilidad podría tardar entre 3 meses y 30.
Si optas por lactancia completa exclusiva, los niveles de prolactina serán muy altos durante tanto tiempo como la mantengas. Por lo tanto, tardarás más tiempo en recuperar la fertilidad.
Con la lactancia mixta, la recuperación de fertilidad después del parto será más rápida.
Recuperación de fertilidad con lactancia artificial
Si tomas la decisión de no dar el pecho a tu bebé y optas por la lactancia artificial, tus niveles hormonales deberían regularse de forma normal en un periodo de entre cuatro y ocho semanas.
En este caso, la mujer recupera la fertilidad después del parto mucho antes.
¿Puedes quedar embarazada después del parto?
Esta es una de las dudas más comunes que surgen, especialmente entre madres primerizas. Puesto que, sobre la fertilidad, la lactancia y la regla hay muchísimos mitos muy extendidos, esto es lo que debes tener en cuenta:
- La lactancia materna se considera, comúnmente, el mejor anticonceptivo. Sin embargo, los niveles irán disminuyendo poco a poco, por lo que no es recomendable prescindir de otros anticonceptivos si se quiere evitar otro embarazo.
- Es muy difícil quedarse embarazada durante la lactancia, pero no es imposible. Mejor prevenir si no deseas otro embarazo.
- Son casos muy poco frecuentes, pero puede suceder que haya ovulación sin haber recuperado aún la menstruación.
Esto significa que sí, podría darse el caso de quedar embarazada después del parto, pero antes de los seis meses son casos muy poco frecuentes, a menos que hayas optado por la lactancia artificial.
El método de la amenorrea de la lactancia
La idea de que la lactancia es uno de los mejores anticonceptivos no procede de la nada. Hay varios estudios concienzudos que la respaldan. El método de la amenorrea de la lactancia o MELA proporciona hasta un 98% de protección frente al embarazo. Esta eficacia es comparable a otros métodos como la píldora o el preservativo.
Sin embargo, hay varias condiciones que debes tomar en consideración respecto a este método anticonceptivo.
- Se trata de un método temporal, que solo mantendrá su eficacia durante el periodo de lactancia.
- Pasados los primeros seis meses de vida del bebé, el método pierde eficacia. No se puede pretender alargar la lactancia exclusiva como método anticonceptivo.
- Para que el porcentaje de protección alcance sus máximos, la lactancia materna debe ser exclusiva, a demanda, en intervalos de no más de 6 horas, el bebé no debe tener más de 84 días de vida, hacer al menos 5 tomas al día y mamar durante un mínimo de 100 minutos diarios.
- Utilizar un extractor de leche manual o sacaleches, reducirá la eficacia del método.
- Es un método complejo de mantener si hay volver al trabajo tras la baja de maternidad.
- Solo es un método anticonceptivo. No protege contra ITS.
Cómo saber si estás recuperando la fertilidad después del parto
Si vas a aprovechar el método MELA, deberás prestar atención a algunos indicadores que te darán pistas de que estás volviendo a ovular. Piensa que la ovulación siempre es previa a la menstruación, por lo tanto, podrías quedarte embaraza sin darte cuenta, pensando que aún estás en tu periodo de infertilidad tras el parto.
- Temperatura basal: Para poder comprobar si estás recuperando la fertilidad, deberás tomarte la temperatura corporal todos los días.
- Secreción de flujo o moco cervical: La reducción en los niveles de estrógenos producidos por el periodo de infertilidad, suele tener como consecuencia una mayor sequedad vaginal. Si notas un aumento de flujo o mucosidades en la vagina, será un indicador de que tus niveles de estrógenos están aumentando y que, por lo tanto, podrías estar recuperando la fertilidad.
El empleo de estos dos indicadores te dará una idea bastante aproximada del estado de tu fertilidad tras el parto.
En resumen, quedarse embarazada durante las primeras semanas después del parto es muy difícil (aunque no imposible). Sin embargo, conforme avancemos en el tiempo los niveles hormonales se estabilizan y las posibilidades empiezan a aumentar hasta recuperar por completo la fertilidad después del parto.
Fuentes:
La ovulación después del embarazo y el parto: ¿cuándo ocurre? – Reproducción Asistida ORG
Retorno a la fertilidad tras el parto y la lactancia – Bebé y Mujer
Publicado el 14 Dic, 2021