Cuidado bucodental durante el embarazo
Son muchos los cuidados que toda mujer debe tener en cuenta desde antes incluso que llegue el embarazo. La salud bucodental es un aspecto fundamental que podemos llegar a descuidar. El embarazo no solo trae multitud de cambios físicos sino también hormonales que pueden llegar a afectar a nuestros dientes.
Dice el dicho “cada embarazo te costará un diente”, por fortuna esto se aleja mucho de la realidad. Pero sí existen algunos motivos por los que durante la dulce espera la dentadura es más vulnerable a las caries y bacterias:
- Muchas futuras mamás padecen nauseas y vómitos en el primer trimestre de embarazo. El ácido del estómago presente en el vómito puede llegar a erosionar el esmalte dental haciéndolo más sensible a las caries.
- A medida que el embarazo avanza es habitual cambiar los horarios de comida, picar entre horas e incluso dejarse llevar por algún antojo con mucho azúcar ;) Ni que decir tiene que éstos últimos son los grandes aliados de las temidas caries.
- El embarazo es largo y pasa por muchas etapas, en algunos momentos hay un sueño excesivo, en otros cansancio extremo, las nauseas, la hinchazón de piernas… todo ello puede ocasionar un descuido en la higiene dental. Queridas futuras mamás, a pesar de todo no debemos olvidar una correcta higiene para evitar males mayores. Como mínimo se recomienda el cepillado dos veces al día, y siempre antes de acostarse.
- No olvidemos que el bebé no obtiene el calcio que necesita en su desarrollo de los dientes de la madre. Lo obtendrá de la dieta que siga la madre y en su defecto, de sus huesos. Es importante llevar una alimentación equilibrada que no solo favorecerá tu dentadura sino que ayudará al desarrollo del bebé.
Aclarados algunos mitos, es importante saber que los cambios hormonales favorecen la aparición de gingivitis. Se trata de una inflamación y enrojecimiento de las encías, lo que ocasiona una mayor tendencia al sangrado. De la misma manera que hemos evitado la aparición de caries, evitaremos la gingivitis. ¡Higiene dental! Ese es el truco mamás, el cepillo y el hilo dental nos ayudarán a evitar el sangrado de nuestras encías.
Así pues, si estás embarazada acude a tu dentista para una revisión. El momento de mayor prudencia es el primer trimestre de gestación, pues el feto es más sensible a cualquier intervención que se pueda realizar a la madre. Pero a partir del segundo trimestre se podrá tratar a la madre para mejorar su salud bucodental, siempre teniendo en cuenta su estado y tomando las precauciones debidas.
¿Y tú?, ¿has notado cambios en tus encías o tus dientes durante el embarazo?, ¿acudiste al dentista?
Publicado el 09 Abr, 2013