Los cuidados del cordón umbilical en el recién nacido
¡Enhorabuena! Ya tienes a tu bebé en casa. ¡Qué ilusión!
Ahora ha llegado el momento de enfrentar sus cuidados, rutinas y necesidades diarias. Empezando por los cuidados del cordón umbilical desde el primer día tras su nacimiento.
No te preocupes, porque la higiene del cordón umbilical es sencilla. Sólo tienes que seguir algunas indicaciones y prestar atención a posibles señales de infección.
Contenidos
Qué es el cordón umbilical
El cordón umbilical es lo que une al bebé y a la madre durante los meses del embarazo. A través de él es como le llega a tu bebé el oxígeno y el alimento antes de nacer.
Dentro del cordón umbilical hay un montón de vasos sanguíneos.
Cuando el bebé nace y el cordón deja de hacer falta, los médicos lo cortan con material estéril y le ponen una pinza.
Cuándo se cae el cordón umbilical
El cordón umbilical se va secando con el paso de los días y en el plazo de entre una semana y 20 días tras el nacimiento acabará por caerse.
Es muy importante dejar que el cordón se caiga por sí solo. Incluso cuando parezca que está a punto de caerse y que pende de un hilo minúsculo, no intentes retirarlo tú ni forzar su caída.
Después de que se produzca la caída, queda una pequeña heridita que también hay que mantener limpia y curar.
Por qué limpiar el cordón umbilical
Mientras el cordón umbilical empieza a cicatrizar, es vulnerable a los gérmenes y bacterias habituales. Esto podría provocar infecciones de modo que mantener la higiene del cordón umbilical es crucial para mantener la salud de tu bebé.
Recuerda que el sistema inmune de tu bebé es delicado, de modo que infecciones que podrían parecer muy leves en un adulto o en un niño más mayor pueden traer graves complicaciones para un neonato.
¿Cómo curar el cordón umbilical?
Para mantener los cuidados del cordón umbilical se recomienda utilizar:
- Alcohol de 70º. Esta gradación de alcohol es más suave y ayuda a proteger la piel del bebé además de higienizar y desinfectar la zona.
- Se trata de un antiséptico apto para los bebés y recomendado por la Asociación Española de Pediatría.
- Gasas y suero fisiológico para limpiar la zona de la pinza.
Está desaconsejado el uso de antisépticos con base de yodo (por posibles alteraciones tiroideas del bebé) o bien mercromina por riesgo de dermatitis.
Las curas han de realizarse al menos dos veces al día, una tras la hora del baño del bebé y tantas veces como lo necesitase si tras el cambio de pañal comprobáramos que se ha ensuciado.
Para un correcto cuidado deberemos retirar ligeramente la pinza de plástico hacia arriba para poder limpiar con una gasa esa zona. No aplicar directamente el alcohol en la piel del bebé, hacerlo sobre la gasa. Utilizar una gasa para la zona adherida a la pinza y otra para la propia pinza. Aplicar la clorhexidina y dejar secar. Al colocar el pañal es conveniente que el cordón y la pinza queden por debajo para evitar que se enganche con la ropa y se produzcan tirones.
Lo habitual es que siguiendo estas pautas a los pocos días el cordón se caiga por sí solo. Los días sucesivos se recomienda emplear el antiséptico sobre la herida y siempre secar debidamente la zona tras el baño.
Señales de alerta
Si sucede algo y el cordón umbilical de tu bebé se infecta, estas son las señales a las que debes prestar atención para identificarlo rápidamente.
- La aparición de fiebre.
- Mal olor del cordón junto con la aparición de líquido amarillento. Es señal de infección.
- Si observamos la zona del ombligo roja o inflamada.
Una vez caído el cordón si observas que el ombligo se sale hacia fuera, podría tratarse de una hernia umbilical. Es recomendable consultar con vuestro pediatra.
Y en vuestro caso, ¿cuántos días tardó en caer el cordón umbilical de vuestros bebés?
Fuentes:
Cuidado del cordón umbilical en recién nacidos – Medline Plus
Salud de bebés y niños pequeños – Mayo Clinic
Cuidados del cordón umbilical – En Familia
Publicado el 28 Ago, 2014