Deglución atípica en niños, cómo corregirla
Conocemos muy bien la preocupación que sienten las mamás y papás por la salud de sus peques y la sensación de estar en constante alerta para detectar cualquier anomalía en su desarrollo. No obstante, no debes dejar que esto te impida disfrutar de tu bebé y de su crecimiento.
Hoy queremos hablar de un problema que puede afectar a la boca, dientes y forma de hablar de tu pequeñín: La deglución atípica.
Si es la primera vez que oyes hablar de la deglución atípica infantil o si ya la conoces pero quieres aprender más, no dejes de leer porque vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre la deglución atípica y cómo tratarla.
Contenidos
¿Qué es la deglución atípica en niños?
Lo primero que necesitas saber es que se conoce como “deglución” el proceso por el cual se trasladan los alimentos desde la boca hasta el estómago, pasando por la faringe y el esófago. No implica solo el acto de tragar, sino el proceso completo.
La deglución atípica es cuando tu hijo o hija traga los alimentos de una manera diferente a la normal. En vez de poner la lengua en el paladar, detrás de los dientes de arriba, y empujar la comida hacia atrás, pone la lengua entre los dientes o por delante de ellos, y presiona hacia abajo o hacia adelante. Así, la lengua y los labios trabajan más de lo que deberían, y los dientes se mueven o se juntan.
Es importante prestar atención a este tipo de alteraciones porque la deglución atípica en niños puede hacer que su boca y su cara se desarrollen mal. Algunos problemas que la deglución atípica puede causar son:
- Maloclusión dental: es cuando los dientes no cierran bien al juntar la boca. Esto puede hacer que tu hijo mastique, digiera, respire y hable mal.
- Mordida abierta: se da cuando, al cerrar la boca, los dientes de arriba y de abajo no se tocan. El resultado es que el peque tiene dificultades para pronunciar correctamente ciertos sonidos como la /s/ o la /z/.
- Mordida cruzada: En este caso, los dientes de arriba quedan por dentro de los de abajo al juntar la boca, desembocando en una deformación del maxilar y el mentón del pequeño que, si bien es principalmente un problema estético, también puede causar dolor, incomodidad e impedimentos a la hora de hablar.
- Respiración bucal: lo habitual es respirar por la nariz, tanto mientras se está despierto como mientras se duerme. Si tu peque tiene la costumbre de respirar por la boca, puede producirse sequedad bucal, resfriados constantes, ronquidos y mala calidad de sueño.
¿Cuáles son las causas de la deglución atípica?
La deglución atípica en niños puede tener varias causas, tanto físicas como psicológicas o ambientales. Algunas de las causas más habituales son:
- Hábitos orales malos: Por ejemplo, un uso del chupete excesivo, o chuparse el dedo mucho tiempo; morderse las uñas, roer los lápices o chuparse el labio de abajo, también pueden desencadenar deglución atípica.
- Alteraciones anatómicas: Algunas de las más típicas son tener el frenillo lingual corto, que no deja mover bien la lengua; o tener las amígdalas o adenoides grandes, que no dejan respirar bien por la nariz.
- Problemas neurológicos: tener parálisis cerebral, síndrome de Down en bebés o autismo, puede hacer que tu hijo controle peor sus músculos y sus movimientos.
- Factores emocionales: El estrés y la ansiedad en niños pequeños pueden manifestarse de muchas formas distintas, entre ellas, adoptar hábitos orales nerviosos que pueden acabar deformando su mandíbula y causando deglución atípica.
Consejos para corregir la deglución atípica en niños
¿Cuánto tiempo se tarda en corregir la deglución atípica infantil? Dependiendo de la causa de la deglución atípica, esta tendrá diversos tratamientos que pueden incluir variedad de profesionales como odontopediatras, ortodoncistas, logopedas e incluso psicólogos y puede tardar más o menos tiempo dependiendo del caso concreto.
El objetivo final de cualquier tratamiento será lograr que el pequeño o pequeña aprenda a tragar bien y quitarle cualquier hábito oral dañino que pueda haber desarrollado. Algunos consejos para corregir la deglución atípica en niños son:
- Elegir el chupete más adecuado para cada momento y evitar el uso del chupete, el biberón o el dedo después de los dos años de edad. Hay que saber cuándo y cómo quitar el chupete al bebé, pero hasta entonces la elección de un buen chupete con tetina SX Pro que respeta el desarrollo bucodental del bebé como nuestro Pack Chupetes Nocturnos Azul Silicona puede ser de gran ayuda.
- Fomentar la respiración nasal y tratar las posibles obstrucciones nasales con un médico.
- Hacer ejercicios para la deglución atípica para fortalecer y relajar los músculos de la lengua y los labios. Por ejemplo, utilizar un mordedor puede ser de gran ayuda, te recomendamos nuestro Pack Mordedores de Bebé de Silicona con los que tu peque podrá fortalecer su boquita.
- Practicar la posición correcta de la lengua en el paladar, con la ayuda de un espejo o un palillo.
- Seguir una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos sólidos que requieran masticación.
- Ir al dentista y al ortodoncista para ver si hace falta poner aparatos dentales que corrijan la maloclusión.
- Ir al logopeda para mejorar la pronunciación y la articulación de los sonidos.
- Ir al psicólogo para tratar los posibles factores emocionales que influyan en la deglución atípica.
La deglución atípica infantil es un problema que puede afectar a su salud y a su felicidad. Por eso, es importante detectarlo y tratarlo a tiempo, con la ayuda de profesionales cualificados. Así, se podrá prevenir o revertir los problemas bucodentales y faciales, y mejorar la calidad de vida de tu hijo.
Fuentes:
La deglución atípica infantil y cómo corregirla. – dentistainfantiltoledo.com
Deglución atípica: qué es, síntomas y tratamiento – Belén Pérez Dental (belenperezdental.com)
DEGLUCIÓN ATÍPICA INFANTIL – centro activa || especialistas en movimiento || Ferrol
Publicado el 09 Nov, 2023