Dermatitis seborreica en bebés: cómo tratarla
Cuando acabas de tener un bebé puede que tengas muchas dudas, sobre todo si eres madre primeriza. Una de las afecciones más común en los bebés es la dermatitis seborreica en bebés, también conocida como costra láctea. La dermatitis en la piel de los bebés o el enrojecimiento es algo muy normal, pero puede que no sepas como actuar o por qué se produce la dermatitis seborreica en los lactantes.
Contenidos
¿Qué es la dermatitis seborreica en los bebés?
La dermatitis seborreica, coloquialmente conocida como costra láctea, es una de las enfermedades de piel más frecuentes en los primeros meses de vida. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, que suele aparecer de forma precoz, desde las primeras semanas de vida del bebé y va desapareciendo de forma espontánea con el transcurso del tiempo.
La zona en la que más suele afectar la dermatitis seborreica en bebés es en la cabeza, pudiendo afectar tanto al cuero cabelludo como extenderse al rostro, principalmente a la zona central de la cara. Además, esta erupción también puede aparecer detrás de las orejas, en el cuello, el ombligo, las axilas o las ingles, es decir, en las zonas de pliegues del cuerpo.
Como la costra láctea suele desaparecer por sí sola, no tendrás que preocuparte por este tipo de erupciones ya que no producen ni dolor ni picor al bebé.
Causas de la dermatitis seborreica en bebés
No hay una causa definida o exacta que provoque la aparición de este sarpullido, lo más probable es que se deba a una combinación de factores. Entre esos factores pueden ser la producción en exceso de grasa propia de la piel en las glándulas sebáceas o los folículos pilosos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones este tipo de infecciones pueden producirse por un tipo de hongos. Cuando esto sucede, el área o zona de la piel afectada enrojecerá de forma extrema y será muy molesto para el bebé. En estos casos, lo mejor es acudir al pediatra o profesional médico para conseguir el tratamiento adecuado para el bebé.
Signos y síntomas de la dermatitis seborreica en bebés
En relación a los síntomas más característicos de la dermatitis seborreica en bebés, podemos encontrar el enrojecimiento de la piel, así como una leve inflamación. También es muy común unas escamas gruesas con una costra de un color amarillento o blanquecino. Este tipo de escamas es característico de la dermatitis seborreica en bebés, y suele aparecer tanto en las cejas, como en el cuero cabelludo, la frente, los párpados, las orejas o los pliegues de la nariz.
Incluso, en los casos más graves, las escamas producidas por la costra láctea pueden llegar a extenderse a otras zonas corporales, como puede ser el cuello u zonas con pliegues corporales, como son las axilas, las ingles o el ombligo. Asimismo, en la zona del pañal también suele aparecer este tipo de dermatitis.
Por ello, es muy importante utilizar una buena crema de pañal, que cuente con componentes capaces de proteger al bebé de irritaciones y rojeces. Con la crema de pañal de Suavinex se consigue proteger la piel del bebé frente a agentes externos, además también es capaz de reducir las rojeces, calmar, suavizar la piel y ofrecer una gran hidratación y elasticidad. Lo que hace que esta crema con un 90% de ingredientes de origen natural sea uno de los imprescindibles para el cuidado de la piel del bebé.
Tratamiento para la dermatitis seborreica en bebés
Realmente la dermatitis seborreica no necesita un tratamiento concreto, puesto que suele desaparecer con el paso de las semanas o los meses. Tan solo será necesario seguir ciertas recomendaciones para reducir la producción de escamas, así como su eliminación del cuero cabelludo. Entre esas recomendaciones se encuentran:
- Lavarse el cabello del bebé con un champú para bebes suave y que no irrite los ojos. Un buen modelo es el gel champú sin jabón para bebés 500ml, el cual cuenta con una fórmula con el 88% de ingredientes naturales. Gracias a sus tensoactivos suaves permite limpiar el cuero cabelludo de forma delicada, además cuenta con manzanilla, ingrediente con efecto calmante.
- Extraer e ir quitando las escamas con un cepillo de cabello suave para bebés.
- En el caso de que las escamas no desaparezcan tras el lavado y el cepillado del cabello del bebé, se puede optar por el uso de algún aceite mineral o vaselina en el cuero cabelludo. Para llevar a cabo este proceso, tan solo deberás empapar el cuero cabelludo con el aceite o la vaselina y esperar durante unos minutos. Seguidamente con la ayuda de un cepillo de cabello suave para bebés podrás ir retirando las escamas sin problemas y para retirar los restos de aceite o vaselina, tan solo deberás lavar el cabello del bebé con su champú diario.
Si este tipo de tratamientos no funciona, es mejor optar por las recomendaciones médicas. Pues en el caso que la costra láctea no responda bien a los champús, los médicos suelen recetas champús o cremas que contienen esteroides o antifúngicos. Pero este tipo de tratamientos siempre deben ser utilizados con recetas médica. Sobre todo, es muy importante optar por la cosmética de bebé adecuada para evitar todo tipo de irritaciones o cualquier tipo de problemas de piel.
Y es que como muchas otras veces hemos comentado, los cuidados de la piel del bebé son esenciales para evitar todo tipo de dermatitis o afecciones cutáneas.
¿Conocías el mejor tratamiento para la dermatitis seborreica en el bebé?
Fuentes:
Costra láctea (dermatitis seborreica) en los bebés – KidsHealth
Dermatitis seborreica infantil – MayoClinic
Publicado el 04 Nov, 2021