Día Internacional de la Familia
Cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Aunque no es un día muy conocido, merece la pena dedicar al menos un día del año a reflexionar sobre la importancia del núcleo familiar, el impacto que tiene sobre los más pequeños y qué podemos hacer para mejorar nuestras vínculos emocionales y relaciones con otros miembros de nuestra familia.
Contenidos
Origen del Día Internacional de la familia
En el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomó la decisión de apuntar el 15 de mayo como el Día Internacional de la familia. Sin embargo, la preocupación por la situación de las familias y la necesidad de acciones concretas que promoviesen la creación de conciencia acerca de la importancia de la unidad familiar, estaba presente en las Naciones Unidas desde 1983.
El objetivo del Día Internacional de la Familia es velar por la situación de las familias en todo el mundo y concienciar a la población acerca del impacto que la unidad familiar tiene en las nuevas generaciones a nivel emocional, y de educación.
Durante este día, las Naciones Unidas prepara conferencias, talleres y programas para los medios de comunicación y así extender el mensaje de cuáles son las necesidades y problemas de las familias en la actualidad, así como de su importancia como grupo social.
Cada año un lema
Cada año se incide en un tema concreto para invitar a la reflexión y promover ideas que puedan ayudar a mejorar las distintas situaciones que se plantean. “Las madres y las familias: retos en un mundo cambiante”, “las repercusiones de las migraciones en las familias del mundo”, “lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social” o “el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias” son algunos de los temas que se han tratado en los últimos años.
La familia tiene un incalculable valor como unidad básica de la sociedad en la que vivimos. El primer espacio social al que pertenecemos es nuestra familia, y es ahí de donde deben partir algunos de los pilares fundamentales que nos constituirán como personas.
¿Qué es una familia?
En la actualidad, la idea de familia ha cambiado mucho y se ha adaptado para reflejar la realidad de la sociedad.
El concepto tradicional según el cual la familia se compone de un padre, una madre y uno o más hijos, se descarta por ser limitada y poco ajustada a la realidad.
Hoy en día se entiende familia como un grupo social al que unen lazos sanguíneos y/o afectivos y de alianza, así como filiación que puede ser adoptiva o biológica. Por norma general, dicho grupo social convive y comparte un presupuesto económico.
Esta nueva definición de familia admite así a familias monoparentales y de sexualidades e identidades de género variadas.
La familia es un privilegio
El Día Internacional de la Familia recuerda a los individuos, pero también a las asociaciones, gobiernos, Iglesias e instituciones, que el seno familiar es un lugar privilegiado donde nuestros hijos crecerán seguros, protegidos, queridos, lo cual los hará adultos responsables e independientes al tiempo que felices.
El hogar familiar ha de ser punto de referencia para la educación y la formación. En estos tiempos en los que en ocasiones se delega por completo en colegios e instituciones, es importante recordar que la educación debe partir siempre del núcleo familiar. Y no solo la educación académica sino también la educación en valores y la educación emocional.
En los países desarrollados nos enfrentamos a unas necesidades sociales que en ocasiones hacen que la familia se vea desplazada. Las medidas de conciliación familiar no siempre son suficientes y alcanzar el equilibrio es la meta que las sociedades occidentales anhelan para mayor beneficio de todos.
Los países del Tercer Mundo tienen una realidad bien distinta, y esta celebración también sirve para concienciarnos de los problemas a los que se enfrentan cada día: pobreza, guerras, enfermedades… Por todo ello la familia, para ellos, es doblemente importante.
Ideas para celebrar el Día Internacional de la Familia
Cualquier actividad o planes en familia es una buena forma de celebrar este día señalado. Podéis ir de un paseo con tu bebé, ir juntos al parque y disfrutar del aire libre y de un rato divertido. Si los niños y niña son muy pequeños, podéis hacer muchos planes con niños en casa, una tarde de juegos de mesa puede ser estimulante y divertida. O una sesión de cine en familia también es una forma perfecta de divertirse y reflexionar al mismo tiempo. Desde Suavinex os recomendamos Up (2009), Coco (2017), Encanto (2021) o Los Mitchell Contra las Maquinas (2021) si queréis divertiros, emocionaros y encontrar varios temas de conversación y reflexión con vuestros peques.
Esta fecha nos da la oportunidad de detenernos y analizar nuestra situación y la de otros, de darnos cuenta del gran tesoro que supone la unidad familiar, y sobre todo de intentar mejorar lo que tenemos.
¿Creéis que es posible?, ¿cómo la haríais?, ¿alguna idea que queráis compartir con nosotros? ¡Os invitamos a reflexionar con nosotros!
Fuentes:
Día Internacional de las Familias – Naciones Unidas
Día Internacional De La Familia – Olga Rodríguez
Publicado el 15 May, 2012