Duérmete, mami, duérmete ya…
Duérmete, mami, duérmete ya… A medida que crece tu barriguita lo hace también tu dificultad para encontrar una postura cómoda en la cama ¿verdad? Aumenta la necesidad de levantarte más veces por la noche para ir al baño; los calambres u hormigueos en las piernas dificulta tu descanso; te invade la sensación de mareo al tumbarte boca arriba; y el dolor de espalda, si estás ya en la recta final, no facilita que encuentres la postura. Si estás embarazada seguro que coincidirás en que la falta de sueño es una de las molestias más comunes durante el embarazo. Y es que los ciclos de sueño se alteran de forma diferente en cada trimestre.
Contenidos
Los primeros meses…
Los primeros meses son los de más somnolencia debido al aumento de la progesterona que está experimentando tu cuerpo. Pasado este primer trimestre se inicia un periodo más calmado en todos los aspectos. Empezarás a sentir a tu bebé y ello te dará una sensación de bienestar y calma que te ayudará a conciliar mejor el sueño
A partir del quinto y sexto mes…
La cosa cambia a partir de entonces ya que no podrás dormir en cualquier postura y los movimientos de tu bebé empiezan a hacerse más patentes. El “síndrome de las piernas cansadas”, que hace que muchas embarazadas sientan calambres en las piernas mientras están acostadas, es uno de los males más frecuentes durante esta época.
¿Qué podemos hacer para dormir mejor?
Hay algunos pequeños hábitos y rutinas que pueden ayudarte a conciliar el sueño. Puedes probar a tomar un baño con agua tibia antes de acostarte, ya que favorecerá la somnolencia. Sabemos que no siempre es fácil pero trata de reducir, en lo posible, las situaciones de estrés y ansiedad. También puede ayudarte el dormir siestas breves y hacer ejercicio moderado y pasear cada día. Cuando la barriga empiece a dificultar el sueño, coloca almohadas entre tus piernas o entre la espalda y el abdomen; pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño. Además, es importante que tengas en cuenta que aunque tú no descanses bien una noche, esto no afecta al bebé ya que él tiene sus propios ritmos de sueño y vigilia.
¿Cuál ha sido o está siendo tu truco para conciliar mejor el sueño durante el embarazo? ¡Esperamos que os animéis a compartirlo con la comunidad!
Publicado el 22 Sep, 2011