Ecografía Doppler: qué es y para qué sirve en el embarazo
Las ecografías son parte de la rutina de una embarazada, así que probablemente todos sepamos lo que es una ecografía durante el embarazo y para qué sirven. Sin embargo, algo que no solemos saber es que no todas las ecografías son iguales.
Existen muchos tipos de ecografías distintas y cada una se hace con una finalidad distinta en función de las necesidades de cada mamá, y puede que tu ginecólogo crea conveniente realizar otras pruebas más concretas, como es el caso de la ecografía Doppler. Si quieres saber qué es, para qué se utiliza y cuándo deben llevarse a cabo, presta atención porque este post te interesará.
Contenidos
¿Qué es la ecografía Doppler y cómo se hace?
La ecografía Doppler es una prueba obstétrica, aunque no solamente se usa durante el periodo de gestación, que permite observar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos tanto de las venas como de las arterias de la madre y del bebé. La ecografía Doppler funciona midiendo ondas sonoras que se reflejan en objetos en movimiento, lo que se conoce como efecto Doppler.
Se hace a través de ondas de sonido, como el resto de ecografías, pero a diferencia de la ecografía Doppler, las ecografías corrientes no pueden mostrar el flujo sanguíneo. Además, supone un método mucho menos invasivo que, por ejemplo, la arteriografía, que implica inyectar un tinte para ver con claridad los vasos sanguíneos en las radiografías.
¿Qué tipos de ecografías Doppler hay?
Como ya hemos comentado, existen muchos tipos de ecografías durante el embarazo y también hay diferencias entre un tipo y otro de ecografía Doppler:
Doppler color
Esta prueba se utiliza para convertir las ondas sonoras en distintos colores que muestran la velocidad y la dirección de la sangre en tiempo real.
Doppler de potencia
Se trata de un nuevo tipo de ecografía Doppler color con mejoras que permiten observar más detalles de la sangre que la de color común, aunque no permite ver la dirección.
Doppler espectral
Sirve para mostrar cuándo un vaso sanguíneo está bloqueado y, en vez de mostrar la circulación sanguínea en imágenes, lo hace en un gráfico.
Doppler dúplex
Es similar al Doppler espectral, ya que utiliza una ecografía convencional para ver imágenes de los vasos sanguíneos que luego en el ordenador se transforman en gráficos.
Doppler de onda continua
En esta prueba las ondas sonoras se envían y reciben de forma continua. Permite una medición más precisa de la sangre que fluye con más rapidez.
¿Para qué sirve la ecografía Doppler en el embarazo?
Ahora que ya sabes lo que es una ecografía Doppler y todos los diferentes tipos que existen, te estarás preguntando para qué sirve y en qué puede ayudar esta prueba a una embarazada. Pues bien, la ecografía Doppler ayuda a hacer un seguimiento de la salud del bebé mediante la observación del caudal de sus vasos sanguíneos. Lo que indicará esta prueba será muy relevante para conocer cómo avanza el embarazo y adelantarse a posibles riesgos para el bebé durante la gestación:
Cómo es el flujo sanguíneo del bebé
Se evalúan tanto las válvulas como las cavidades del corazón del bebé.
Observación de las arterias del útero de la madre
Es importante controlar y vigilar este punto especialmente si la madre sufre de hipertensión durante el embarazo, también conocido como preeclampsia, ya que eso puede resultar perjudicial para el bebé. Gracias a esta prueba se puede analizar el flujo sanguíneo de la placenta y evitar que tu problema suponga un riesgo para el feto.
Evaluación de las arterias umbilicales del feto
Hay que vigilar que el flujo sanguíneo que le llega al bebé es suficiente, del mismo modo que también es importante controlar que no aparezcan posibles anomalías en los vasos sanguíneos del bebé.
Detección de hipoxia fetal
Evaluará si existe o no hipoxia fetal, es decir, falta de oxígeno en el bebé y el grado de la misma. Este problema puede darse más bien hacia el final del embarazo, cuando el bebé necesita más oxígeno y alimento a través de la placenta y, en esta fase, el flujo sanguíneo en la placenta puede haber disminuido.
Control de riesgos durante el embarazo
Hablamos de complicaciones más generales como malformaciones en el bebé, diabetes gestacional, hipertensión, sufrimiento del feto, retraso del crecimiento…
¿Cuándo hay que realizar una ecografía Doppler?
La ecografía Doppler es una prueba no rutinaria durante el periodo de gestación, es decir, solo suelen practicarse a aquellas mujeres embarazadas que presentan dificultades durante el embarazo o que sufren hipertensión, diabetes gestacional, problemas en la placenta o el cordón umbilical o malformaciones cardíacas del bebé, ya que permite ver las arterias desorganizadas.
También puede darse el caso que se indique realizar esta prueba si la madre ya ha dado a luz previamente vía cesárea o se encuentre algún tipo de anomalía vascular fetal en la ecografía del segundo trimestre de embarazo. Y si tu embarazo está considerado de riesgo, probablemente tu especialista te recomiende hacerte una ecografía Doppler cada trimestre del embarazo para hacer un seguimiento más controlado.
Si es tu caso y debes someterte a una ecografía Doppler, puedes estar tranquila porque es una prueba indolora y muy rápida que puede tardar entre 15 y 20 minutos y en la que la madre puede haber comido y bebido previamente. No supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, ya que es una prueba no invasiva porque emplea ondas de sonido en vez de radiación, por lo que no puede provocar daños y malformaciones en el feto.
Sobre todo, siempre tendrás que hacer caso a los consejos de tu médico o ginecólogo durante el embarazo. Pues te ofrecerán en todo momento las mejores opciones para disfrutar de un embarazo sano y sin problemas.
¿Alguna vez habías oído hablar de la ecografía Doppler o te has sometido en alguna ocasión a esta prueba?
Fuentes:
Ecografía Doppler MedlinePlus.
¿Qué es la ecografía doppler y para qué sirve en el embarazo? Mi bebé y yo.
Publicado el 05 Ago, 2021