Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo
El ejercicio físico es recomendable en todas las etapas de la vida. Y durante el embarazo no sólo te beneficias tú, sino también tu bebé, pues mejora tu salud e incluso tu estado de ánimo. Pero como siempre, te recomendamos consultar con tu médico antes de iniciar cualquier actividad.
El embarazo no es una enfermedad, no implica un estado de reposo ni un cuidado extremo, salvo que el médico así lo indique. En principio, si todo va bien, se recomienda seguir la rutina habitual. Si realizabas alguna actividad deportiva, puedes continuar previa consulta al especialista quien te indicará las limitaciones, si las hay, en esa práctica. Y si no hacías ningún ejercicio, este es un buen momento para comenzar, ¿no crees?
Contenidos
¿Qué ventajas podemos encontrar en la práctica de ejercicio durante el embarazo?
- Minimiza los efectos más negativos del embarazo como pueden ser aumento excesivo de peso, molestias de espalda, pesadez e hinchazón de piernas, entre otros.
- Incrementa los niveles de energía.
- Mejora la calidad del sueño y favorece el descanso.
- Favorece una ganancia de peso adecuada, y una recuperación postparto gradual y saludable.
- Disminuye el riesgo de cesárea.
- Incrementa la autoestima y mejora el estado de ánimo.
¿Qué tipo de deportes o actividades se pueden realizar durante el embarazo?
Se pueden practicar aquellas actividades que no exijan un esfuerzo físico intenso, que no supongan movimientos bruscos, saltos o impactos sobre el vientre. Si has comenzado ahora a realizar algún ejercicio te hacemos algunas recomendaciones:
- Caminar cada día al menos 40 minutos. Este sencillo gesto aportará muchos beneficios a tu salud, conseguirás mantenerte ágil, evitará las molestias en las piernas e incluso puede prevenir dolencias de espalda.
- Natación. Si tu médico no te lo desaconseja, nadar es una actividad muy recomendable pues se realiza un ejercicio suave y al tiempo muy completo.
- Yoga. Las diferentes posturas o asanas que se realizan se van adaptando a las necesidades del embarazo, aportando elasticidad y mejorando el tono muscular general.
- Pilates. Sus objetivos implican el lograr el fortalecimiento muscular, especialmente los que rodean la columna vertebral. Ayuda igualmente a superar las molestias habituales en el embarazo.
¿Te animas a hacer ejercicio?, cuéntanos qué actividad te resulta más sencilla, más beneficiosa o más atractiva.
Publicado el 08 Ene, 2014