Todo lo que debes saber para elegir el chupete del bebé
Ropita, pañales, el carrito, la bolsa, el chupete… ¡el chupete! Cómo elegir el chupete del bebé es de esas cosas que te pueden parecer complicadas. ¿Por qué? Porque más allá del diseño, se abre ante ti un mundo de posibilidades. Tallas, materiales, tipos de tetina… son muchas cosas nuevas que quizá no conozcas y te suenen a chino. En el artículo de hoy vamos a contártelo todo.
Contenidos
¿Qué es un chupete?
Los bebés nacen con un intenso instinto de succión. Este instinto no solo les ayuda a sobrevivir, sino que también les calma porque les recuerda la sensación de estar pegados al pecho de su madre. Y, como decíamos, es muy potente. Por eso se inventaron los chupetes: para que el bebé pudiera calmarse cuando le ocurriera algo.
El chupete estimula el reflejo de succión en el recién nacido haciendo que el bebé se sienta más tranquilo y relajado.
¿Cuáles son las partes de un chupete?
El chupete está compuesto por diferentes partes todas ellas igual de importantes. ¿Sabes cuáles son? Algunas seguro que te suenan y conoces perfectamente su función, pero puede que otras te resulten más desconocidas.
La tetina del chupete
La tetina es la parte que entra dentro de la boca del bebé. Puedes encontrarla con diferentes formas, materiales y tallas.
Según su forma, las tetinas pueden ser redondeadas o de cereza, anatómicas y fisiológicas. Todas ellas se adaptan al arco del paladar del niño:
- La tetina anatómica es la que simula la forma del pezón materno durante la succión. En Suavinex dispones de nuestra tetina anatómica de silicona para biberón.
- Tetina fisiológica es plana y simétrica y siempre queda colocada correctamente en la boca. Ejerce una presión mínima sobre el paladar.
- La tetina redonda o de cereza que es más voluminosa y tiene forma esférica. También encontrarás en nuestra sección de biberones y accesorios la tetina redonda de silicona para biberón (2 unds) que cuenta con válvulas anticólico y está recomendada para los primeros días de vida del bebé.
Los chupetes pueden estar fabricados en dos materiales: látex o silicona.
- Tetina de látex. El látex es un producto 100% natural de color ámbar y amarillo. Se trata de una goma natural, que se extrae del látex de la corteza de algunos árboles. Los chupetes que se fabrican con este material son resistentes, blandos, muy elásticos y transparentes. Es higroscópico, lo que quiere decir que absorbe el agua y retiene olores, por lo que es necesario sustituirlo cada mes y medio. Este tipo de tetina muestra alteraciones con el uso y las esterilizaciones. Nuestra tetina anatómica de látex para biberón cuenta con válvula anticólico para evitar las molestias, como el hipo y los cólicos, que pueden derivarse de la ingesta de aire.
- Tetina de silicona. La silicona es un material blando y elástico. No absorbe los olores ni los sabores y su forma se mantiene inalterable. Se trata de un producto químico de color blanco transparente. No varía el tamaño con el uso, aunque tiende a adoptar el color de los alimentos con los que entra en contacto. Es muy resistente, pero menos flexible y si se rasga puede llegar a estropearse. Es menos adecuado para niños a los que ya se les han despuntado los primeros dientes.
¿Qué tetina es la mejor para mi bebé? No se puede decir que uno u otro material sean mejores. Tienen características diferentes y ambos son adecuados. La elección dependerá del que le guste a tu bebé.
El tamaño del paladar del bebé cambia según va creciendo, por eso encontrarás diferentes tallas. Dependiendo del chupete, en Suavinex disponemos de las siguientes:
- Chupetes recién nacidos para bebés prematuros
- Chupetes 4 meses y chupetes 6 meses
- Chupetes 12 meses
- Chupetes 18 meses para los bebés más mayorcitos
La arandela del chupete
Cada una de las arandelas Suavinex tiene una función y diferentes características.
- Arandela Fusion: su tamaño reducido minimiza el contacto con la superficie de la piel. La talla -2/4 es ideal para bebés recién nacidos.
- Arandela Evolution: incorpora un canal de circulación interior que ayuda a expulsar la saliva. Evita irritaciones en la zona peribucal.
- Arandela látex: fabricada de una sola pieza de caucho natural. Ideal para dormir.
- Arandela silicona: fabricada de una sola pieza de silicona. Ideal para dormir.
¿Cómo elegir el chupete del bebé?
Ahora que conoces todas las partes del chupete ha llegado el momento de la verdad: elegir el chupete de tu bebé.
Lo primero que debes tener en cuenta es que reúna todas las medidas de seguridad necesarias. Los chupetes y accesorios de Suavinex cumplen con todas las normas establecidas por la legislación vigente y siguen unos estrictos controlesde seguridad. Puedes hacerte con ellos en farmacias y en nuestra web.
También puedes optar por uno de nuestros chupetes personalizados. Elige el diseño que más te guste y añade el nombre de tu bebé o un mensajito breve. ¡Tu peque llevará el estilo más original!
Al comprarlos asegúrate de elegir la talla adecuada para tu bebé. Fíjate siempre en la caja del chupete, ahí encontrarás el dato que necesitas. Puede ocurrir que veas que tu bebé hace fuerza con la boquita, como si quisiera sujetarlo, eso es debido a que la talla le está pequeña. Si, por el contrario, notas que hace como arcadas, la talla del chupete es grande para él.
Si crees que la tetina fisiológica de silicona es la más adecuada para tu pequeñín, no dudes en probar el nuevo Chupete Gold Edition de Suavinex. Un precioso diseño de colores originales y detalles en dorado que incorpora la tetina fisiológica SX Pro™ de silicona exclusiva de Suavinex, especialmente diseñada para proporcionar a tu bebé la sensación de máxima comodidad, casi como si no llevara chupete.
¿Cuándo debo cambiar el chupete?
Cuando el pequeño es un irreductible entusiasta del chupete, lo que normalmente más preocupa a los padres es la posibilidad de que los pequeños dientes de leche del niño crezcan algo torcidos o de que los dientes incisivos superiores estén más salidos que los inferiores.
Se recomienda cambiar el chupete cada mes y medio o dos meses o ante cualquier signo de deterioro. Antes de ofrecérselo a tu bebé, revísalo y comprueba que está todo en orden.
En realidad, siempre que se elija un chupete de un tamaño adecuado a la edad del niño y de un material blandito, no existe ningún peligro de que los arcos dentales sufran deformaciones permanentes debido al empleo del chupete, siempre y cuando éste se deje de usar antes de los 3 años de edad. Sólo en el caso de que el niño no deje su chupete en todo el día o durante años, los padres pueden llegar a notar una cierta desviación hacia fuera de los dientes superiores. También en el caso de que el pequeño tienda a mantener el chupete siempre en un mismo lado de la boca, como si sostuviera una pipa, los dientes de aquel lado pueden tener dificultades para crecer como debieran. Sin embargo, tanto en el primer caso como en el segundo, cuando dejan el chupete, los dientes de leche recuperan su posición correcta.
La Sociedad Española de Odontopediatría avala el diseño de las tetinas Suavinex. Según dentistas infantiles, éste es óptimo para el correcto desarrollo del paladar siempre y cuando no se use más allá de los 3 años de edad.
¿Estás listo para elegir el chupete de tu bebé?
Publicado el 31 May, 2022