Lo que puedes (y lo que no) hacer durante el embarazo
El embarazo es un momento en el cual debemos velar no sólo por nosotras mismas, sino también por la vida de nuestro bebé. Por ello debemos tener muy claro qué podemos y qué no podemos hacer durante los nueve meses que dura la gestación. Te contamos lo que puedes (y lo que no) hacer durante el embarazo.
No puedes
- Beber alcohol. Ni tan siquiera una copita, ya que no hay datos fiables de dónde está el límite del consumo seguro.
- Fumar. Los riesgos para la madre y el bebé son elevados. Aumenta el riesgo de aborto, de parto prematuro, de hemorragia vaginal, entre otros.
- Hacerte radiografías. Para afectar al feto haría falta una radiación muy elevada o bien que los rayos se hicieran directamente en el vientre materno. Pero es un riesgo potencial, por lo que mejor evitarlo.
- Tomar ciertos medicamentos. Siempre debes consultar con tu médico cualquier medicamento que desees tomar.
- ¡Cuidado con el café! Salvo que tu médico te indique lo contrario, podrás tomar café pero sin pasarte. No más de tres tazas al día.
- Spa y sauna, mejor cuando nazca el bebé. La temperatura elevada, en el primer trimestre de gestación, podría perjudicar el desarrollo del sistema nervioso de tu bebé.
- Si estás en la recta final de tu embarazo evita los baños de inmersión. Una ducha será más seguro.
- Practica ejercicio, ¡pero suave! Se desaconseja practicar actividades de alto impacto.
- Evita comer carne cruda o poco hecha, quesos no pasteurizados o verduras crudas que no hayan sido cuidadosamente lavadas. Siguiendo estos consejos se evitará contraer la toxoplasmosis.
- Se recomienda evitar pescados de gran tamaño como el atún, pez espada o tiburón por la cantidad de mercurio que acumulan. Ello podría afectar al desarrollo cerebral del feto.
Sí puedes
- Viajar. Salvo que tu médico te indique lo contrario. Debes saber que el periodo de menor riesgo es el segundo trimestre.
- Realizar ejercicio físico suave y actividades que refuercen la musculatura de tu suelo pélvico. Consulta con tu matrona.
- Llevar sujetador. Puede que sientas que el volumen de tu pecho aumenta o que no lo necesitas, pero sujetar el pecho evitará posibles descolgamientos y dolores de espalda.
- Utilizar cremas anti-estrías en abdomen, caderas y pecho. Consulta con tu farmacéutico.
- Puedes tener gato. La toxoplasmosis es una enfermedad que puede transmitir el gato, pero si éste no come carne cruda, no vive en la calle y está perfectamente vacunado es difícil que pueda contraerla. Evita, no obstante, limpiar su arenero en estos meses.
¿Quieres aportar más cosas a las listas de lo que puedes (y lo que no) hacer durante el embarazo? ¡Esperamos tus comentarios!
Publicado el 18 Mar, 2015