Embarazo en Navidad: 10 consejos para pasar unas fiestas inolvidables
¡Ah! Tus últimas navidades antes de ser mamá. Especialmente si eres mamá primeriza seguramente estés tan emocionada como preocupada por estas fechas. La primera Navidad con un bebé es fantástica, pero como estas fechas te pillen en el tercer trimestre de embarazo, seguramente sean más un agobio que otra cosa.
Todas las comidas familiares, los ratos de estar de pie, los de largos periodos de estar sentada, los olores, las comidas, el estrés de prepararlo todo…
Si estás pasando por un embarazo en Navidad, estas fiestas serán muy especiales y aunque vas a poder disfrutarlas igualmente, también conviene tomar algunas precauciones para asegurar que todo va a las mil maravillas.
Contenidos
- 1 10 consejos para llevar mejor tu embarazo en Navidad
- 1.1 Atención a las comidas navideñas
- 1.2 Si estas embarazada en Navidad, modera los postres y dulces
- 1.3 ¿Puedes brindar si estás embarazada en Navidad?
- 1.4 Durante el embarazo en Navidad, cuida tu autoestima
- 1.5 No trasnoches en exceso
- 1.6 No dejes de hacer ejercicio estos días
- 1.7 Evita el estrés en el embarazo esta Navidad
- 1.8 Artículos relacionados
Sin duda está será una de tus principales preocupaciones si estás embarazada en Navidad. La alimentación en el embarazo es muy importante y algunos alimentos típicos de Navidad será mejor evitarlos: pescado crudo, carnes poco hechas, ahumados o marinados, quesos no pasteurizados y embutidos. Todos ellos son alimentos que rondarán por las mesas navideñas, pero de los que tienes que mantenerte alejada.
Opta por alternativas como los asados de pescado y carnes magras. Estos son una apuesta segura, y tienen muchos acompañamientos saludables y seguros para ti: verduras cocinadas, ensaladas bien lavadas o marisco cocido. Vigilando las cantidades y con este menú las cenas y comidas serán perfectas.
Piensa que cuando tu bebé ya sea mayor, podréis hacer muchos planes con niños en Navidad, como preparar un menú navideño infantil juntos o decorar la mesa en Navidad.
No seremos nosotras las que neguemos un antojo a una mujer que sufre un embarazo en Navidad. Entendemos que el turrón, los polvorones y demás dulces típicos de estas fechas son una gran tentación, no sólo para una persona embarazada. Sin embargo, la moderación es la mejor política en estos casos. Controla que tus niveles de azúcar son los adecuados y algún trocito no te hará ningún daño.
En caso de que no puedas tomar azúcar recuerda que está la opción de dulces especiales para personas diabéticas que no tienen azúcar. Si no puedes resistirte, te permitirán no quedarte con las ganas.
Además de los irresistibles turrones recuerda que hay postres muy típicos y más saludables: piña, macedonia de frutas, gelatina de frutas. Sorprende a la familia y lleva tú el postre.
Desde luego que sí, no hay momento más digno de un brindis que esperar un nuevo miembro de la familia. Eso sí, con bebidas sin alcohol. Todo cuidado de nuestro bebé es poco y las consecuencias del alcohol durante el embarazo son sobradamente conocidas, como el síndrome de alcoholismo fetal y otras tantas complicaciones. El champán mejor para el próximo año.
Aunque no tienen alcohol, las bebidas gaseosas pueden jugarnos una mala pasada y provocarnos molestias digestivas, algo muy habitual durante el embarazo. Mejor evitarlas. Opta por infusiones frías, zumos de frutas o por algún cóctel sin alcohol especial para las fiestas.
Si en la reunión familiar hay fumadores, siempre podemos pedirles educadamente que fumen en otra habitación. Mejor mantenerse alejada de los humos del tabaco.
En ocasiones, el cóctel de hormonas del embarazo, unido al inevitable aumento de peso, hace que una mujer embaraza pueda sufrir una bajada de autoestima. Si a esto le unimos las restricciones de alimentación durante las comidas navideñas, es normal que te sientas un poco peor.
Precisamente por eso, aprovechar para buscar un modelito precioso que además permita lucir esa espléndida barriguita, es indispensable. Te hará sentir mucho mejor. Pero asegúrate de que no sea ropa apretada. Opta por ropa cómoda y zapatos con poco tacón que te permitan moverte con facilidad y sin preocupaciones. Algunos modelos de premamá son verdaderamente preciosos y te harán sentir la más bella de la fiesta, además son una idea genial para regalos originales de Navidad 2022.
No trasnoches en exceso
Sea cual sea el trimestre de embarazo que estés viviendo, ¡necesitas descansar! Es mejor tomárselo con calma esta vez, compartir con la familia y los amigos esos días especiales, pero sin excesos. Ya lo dice el refrán: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Disfrutar al máximo de estos días no significa, necesariamente, tener que quedarse hasta las mil despierta. Además, seguro que tus familiares y amigos comprenderán que tengas que retirarte antes.
No dejes de hacer ejercicio estos días
Aunque nos portemos bien, siempre se comete algún que otro exceso. Recuerda que hacer ejercicio en el embarazo es muy importante. Sal a caminar cada día, eso sí, ¡bien abrigadita!
Si normalmente eres tú la que se encarga de organizar las cenas, las comidas y las visitas, este año déjalo en manos de otras personas. Si estás embaraza en Navidad, debes evitar el estrés a toda costa y las preparaciones navideñas pueden ser fuente de muchos nervios.
Este año, que se encarguen otras personas y tú limítate a aparecer y cautivar todas las miradas y atenciones.
Lo mejor es quedarse en casa para las ocasiones más destacadas y que sean los demás los que vengan a visitarte, pero si tienes planeado algún viaje, para ir a ver a la familia o a amigos, consulta antes con tu médico para asegurarte de que no hay problema. Siempre dependerá de la distancia, el medio de transporte y el momento de tu gestación.
Y para cuidarte en esta etapa tan bonita, en nuestra Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo cuenta con una selección de productos de la línea materna de cosmética para conseguir el bienestar y la hidratación diaria que el cuerpo de la futura mamá necesita.
Mamás expertas, ¿algún consejo más que podamos añadir? Disfrutad de las fiestas y contadnos cómo habéis vivido estos días mágicos. ¡Feliz Navidad!
Publicado el 29 Dic, 2022