Glosario

El embarazo trimestre a trimestre ¿qué necesitas saber?

maternity-school-2-opt

Los nueve meses de embarazo constan de tres fases bien diferenciadas separadas por trimestres.  Son tres momentos únicos, diferentes donde a los cambios físicos se unirá una catarata de emociones y de nuevas sensaciones. Así pues, ¿qué podemos esperar? Te contamos qué ocurre en el embarazo trimestre a trimestre. 

Sobre todo, porque en función de la etapa en el embarazo puedes ir experimentando unos cambios u otros, así como unos tipos de síntomas u otros. Es verdad que hay algunos síntomas que son mucho más comunes en cada uno de los trimestres, pero es verdad que cada cuerpo es un mundo. Por lo que cada embarazo es totalmente diferente, si has tenido más de un hijo sabrás de lo que hablamos.

Uno de los principales cambios que irás sufriendo en tu cuerpo es la ganancia de peso en el embarazoa lo largo de los trimestres. Es muy importante seguir una buena nutrición en el embarazo por trimestre ya que es necesaria para evitar todo tipo de complicaciones y llevar un embarazo totalmente saludable.

Además, son varias las complicaciones del embarazo por trimestre que están relacionadas con una buena alimentación, como puede ser la retención de líquidos, la diabetes gestacional, la toxoplasmosis… entre otras patalogías que pueden afectar al desarrollo del bebé o incluso a la salud de la madre. Para resolver cualquiera de tus dudas a lo largo de las diferentes etapas del embarazo por trimestre, tan solo deberás acudir a tu médico o a la ginecóloga que te realicen el seguimiento médico.

Etapas del embarazo por trimestre

Primer trimestre

Desde el primer momento el cuerpo de la mujer comienza a sufrir cambios cuyo objetivo es salvaguardar y albergar la vida que se está formando en su interior. Hay mujeres que no notan apenas síntomas y otras, por el contrario, los sufren todos.

Lo más llamativo que podrás notar en este primer trimestre de embarazo son síntomas como:

  • Cansancio excesivo junto con una necesidad muy grande de dormir.
  • Tras la primera falta pueden aparecer naúseas y/o vómitos, incluso mareos.
  • Sensibilidad muy especial del olfato. Todo lo olerás y te afectará notablemente.
  • Continuas ganas de ir al baño, pues el tamaño del útero, en aumento, presionará la vejiga.
  • Aumento de la sensibilidad y el tamaño del pecho.
  • Estado emocional cambiante: notarás los primeros cambios de humor fruto del vaivén hormonal.

Segundo trimestre

¡Bienvenida tripita! No podrás dejar de acariciar y al tiempo proteger tu barriga, comenzará a ser evidente que estás embarazada. Las molestias propias del primer trimestre irán cediendo y te encontrarás más llena de vida que nunca, con una energía sin igual. ¡Aprovecha el momento! El segundo trimestre de embarazo es, sin duda, el mejor de todos. Serás ya muy consciente del momento que te está tocando vivir, comenzarás a notar las primeras pataditas y movimientos de tu bebé, e iniciarás los preparativos para recibirle.

¿Qué debes tener en cuenta a lo largo de la segunda etapa del embarazo?

  • Las encías se vuelven más sensibles, es un buen momento para ir al dentista.
  • ¡Cuida tu suelo pélvico! Consulta con tu matrona.
  • Puede que aparezca la rinitis del embarazo, se trata de un taponamiento nasal que impide respirar bien y puede durar hasta el final del embarazo.
  • ¡Cuidado con las manchas en la piel! Utiliza protección solar siempre que salgas a la calle.
  • ¿Has comenzado a sufrir despistes, olvidos o te cuesta concentrarte? Es algo normal, todos los cambios que estás sufriendo pasan factura.

Tercer trimestre

Y llegó ese momento donde tu barriguita tiene ya un volumen imponente y no te puedes creer que aún tenga que crecer más. Es un momento espectacular pero ¡hay que frenar el ritmo!

¿Qué puedas esperar a lo largo del tercer trimestre de embarazo?

  • Dolor de espalda, acidez de estómago, frecuentes ganas de orinar, son molestias muy frecuentes en este momento.
  • Comenzarás a experimentar las contracciones de Braxton Hicks, ¡tu cuerpo se prepara para la llegada del bebé!
  • ¡Cuidado, riesgo de estrías! Cuídate más que nunca, tu piel estira ahora con fuerza.
  • Descansa siempre que puedas, a partir de ahora dormir puede ser misión imposible.
  • El pecho se prepara para la lactancia, podrás notarlo más hinchado y sensible.
  • A medida que se vaya acercando el momento es normal sentir presión en la pelvis, sobre todo cuando el bebé se ha colocado en posición cefálica.
  • Sobre todo en el último mes de embarazo notarás un aumento del flujo vaginal.

Estos son los cambios más comunes que puedes experimentar a lo largo de tu embarazo, pero siempre que tengas dudas con cualquier tipo de molestia o algún síntoma que te parezca extraño, es mejor que lo consultes con tu médico para quedarte mucho más tranquila.

¡Disfruta de tu embarazo! Una experiencia única que merece la pena vivir intensamente.

¿Conocías los cambios que se producen en cada una  de las etapas del embarazo?

Publicado el 13 Nov, 2020

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME