Embarazo y dolor de cabeza ¿qué tomar para aliviarlo?
Durante el embarazo puedes experimentar todo tipo de dolores y síntomas. Además, dependiendo de la etapa del embarazo pueden acrecentarse unos más que otros. Una relación muy destacable es la del embarazo y el dolor de cabeza y es que las cefaleas son uno de los síntomas más habituales a lo largo del embarazo.
Es mucho más frecuente sufrir dolor de cabeza en el primer trimestre del embarazo, pero no quiere decir que no puedas sufrir dolor de cabeza en el segundo trimestre embarazo o dolor de embarazo al final del embarazo.
La gran incógnita que puede surgirte es cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo. Pues la toma de medicamentos no es aconsejable durante el embarazo.
Contenidos
Causas de los dolores de cabeza en el embarazo
La mayoría de dolores de cabeza son totalmente normales durante cualquier etapa del embarazo. Tan solo hay que preocuparse cuando el dolor sea muy intenso o tengas otros síntomas como mareos, vómitos o centelleos visuales.
Son muchas las causas que pueden provocar ese dolor, entre los más comunes nos encontramos la falta de sueño, el cansancio, por la congestión nasal, los cambios hormonales… Por lo que en el caso de contar con dolor de cabeza nocturno en el embarazo puede estar ligado al cansancio acumulado.
Por otra parte, en el caso de tener otros síntomas como náuseas y dolor de cabeza en el embarazo o si el dolor persiste es conveniente acudir al médico o al ginecólogo. Pues el dolor de cabeza intenso se trata de un síntoma asociado a la preeclampsia. Esta enfermedad se caracteriza por sufrir una tensión arterial muy alta, proteínas en la orina y edemas o retenciones de líquido.
La preeclampsia en el embarazo es muy sencilla de detectar y controlar durante la gestación del bebé, pues se trata de un dolor de cabeza persistente e intenso que está localizado cerca de la nuca. Otros síntomas son el dolor abdominal, náuseas y vómitos. Por ello, el dolor de cabeza y barriga en el embarazo puede ser por este tipo de enfermedad. La preeclampsia se considera una situación de riesgo, así que se aconseja acudir a urgencias, donde se consigue estabilizar la tensión arterial, consiguiendo que todos estos síntomas desparezcan, incluido el dolor de cabeza.
Otro tipo de dolor de cabeza que puede afectar a las embarazadas son las conocidas migrañas o jaquecas. Este tipo de dolor de cabeza se diferencia del resto de dolores porque produce un dolor punzante y de intensidad media o alta en un lado de la cabeza. Las migrañas pueden durar desde unas solas horas hasta tres días seguidos si no se toma el tratamiento adecuado. Si ya solías padecer de migrañas antes del embarazo es mejor contactar con tu médico para saber qué tratamiento tomar. Algunos remedios para reducir el dolor de migrañas es permanecer tumbada, a oscuras o penumbra y evitar todo tipo de luces de gran intensidad.
¿Cómo aliviar los dolores de cabeza en el embarazo?
No es recomendable tomar medicamentos sin prescripción médica durante el embarazo, por lo que, si tienes dudas sobre qué tomar en el embarazo para el dolor de cabeza, las siguientes medidas pueden ayudarte:
- Colocar compresas frías donde se localice el dolor o directamente en la frente.
- Mayor hidratación: beber grandes cantidades de líquidos ayuda a estar hidratada lo que alivia las jaquecas o migrañas.
- Realizar masajes circulares en las sienes o en la zona donde se localice el dolor.
- Practicar deporte moderado: realizar actividades de relajación como el yoga o ejercicios de respiración profunda ayudar a reducir los dolores de cabeza. Mantenerse activa ayuda a reducir muchas dolencias que aparecen en el embarazo, como puede ser dolores de espalda, dolores de articulaciones…
- Practicar técnicas de relajación: gracias a este tipo de actividades se consigue una respiración mucho más fluida, así como reducir el estrés.
- Mantener una alimentación saludable: junto a la ingesta de muchos líquidos es necesario mantener una buena alimentación y programar las comidas para disfrutar de una alimentación más saludable.
- Seguir un horario regular de sueño: descansar las horas necesarias evita los dolores de cabeza y otras dolencias que se producen a lo largo de la gestación del bebé.
Estos remedios para el dolor de cabeza en el embarazo pueden ayudarte a la hora de reducir el dolor y poder realizar tus tareas del día a día. Como cada cuerpo es diferente, puede que padezcas dolores de cabeza con mucha frecuencia. En ese caso consulta con el médico o el ginecólogo para saber qué tipo de analgésico puedes tomar y con qué frecuencia.
Sobre todo, siempre hay que mantener la calma, no siempre hay que acudir a urgencias por un dolor de cabeza y garganta en el embarazo. Siempre que tengas dudas consúltalas con tu médico de cabecera o ginecóloga antes de acudir a urgencias.
¿Conocías las causas y qué tomar en el embarazo para el dolor de cabeza?
Publicado el 09 Feb, 2021