Endometriosis y cómo afecta a la fertilidad femenina
La endometriosis es una enfermedad que se conoce poco. De hecho, muchas mujeres no han oído jamás hablar de ella, pese a que puedan sufrir sus síntomas.
Contenidos
Qué es la endometriosis
El endometrio es el tejido que recubre la zona interior del útero. Si crece fuera de la cavidad uterina para invadir otras zonas como los ovarios u otras zonas de la cavidad pélvica se conoce como endometrosis.
Es una enfermedad hormonodependiente, que necesita de los estrógenos para desarrollarse. Es por esto que afecta a mujeres en edad reproductiva.
No se conoce con exactitud cuáles son sus causas, aunque sí parece haber algunos factores de riesgo. Estos son:
- Aparición de la menstruación a edad temprana.
- Largos períodos (de más de siete días)
- No haber tenido hijos
- Tener el himen cerrado, que impide que salga la menstruación
Algunos de los síntomas
Algunos de los síntomas de la endometriosis se pueden asociar al dolor menstrual. Por eso a veces es más difícil identificar la enfermedad. Son los siguientes:
- Dolor pélvico.
- Dolor durante las relacione sexuales.
- Dolor durante el ciclo menstrual asociado a los movimientos intestinales o al orinar.
- Sangrados abundantes fuera del ciclo.
- Diarrea e inflamación abdominal y nauseas, especialmente durante la regla.
- Infertilidad dependiendo del grado de severidad.
En qué puede afectar la endometriosis a la fertilidad
La endometriosis puede afectar a las trompas de Falopio, impidiendo así que el ovario pueda ser fecundado. También parece que la enfermedad destruye la reserva ovárica. Muchas mujeres con endometriosis han conseguido un embarazo natural en los grados leve o moderado de la enfermedad, pero puede ser necesario pasar por una laparoscopia primero.
En los grados severos puede ser necesario recurrir a un tratamiento de fertilidad. Este tratamiento puede ser una inseminación artificial, una fecundación in vitro o, incluso, una ovodonación.
Publicado el 02 Nov, 2017