Enfermedad de Crohn en niños ¿qué es?
Puede que hayas escuchado alguna vez sobre que trata la enfermedad de Crohn, una patología que afecta al intestino y al resto del sistema digestivo. Este tipo de enfermedad puede afectar a todo tipo de personas sin importar su edad, pero es verdad que parte de los casos se suelen diagnosticar en la infancia o adolescencia. Por ello, os contamos todo sobre la enfermedad de Crohn en niños.
Contenidos
¿Qué es la enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria intestinal, es decir, la enfermedad hace que el intestino se inflame e irrite. Esta enfermedad suele tratarse de una afección crónica, por lo que suele durar durante mucho tiempo y suele aparecer de forma constante.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier zona del tubo digestivo, desde la parte de la boca hasta el ano, aunque es verdad que se suele detectar entre el final del intestino delgado y al principio del intestino grueso. La inflamación producida por esta enfermedad, lesiona toda la pared del intestino, produciendo gran dolor en esa zona.
Causas de la enfermedad de Crohn
Son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo en relación a este tipo de enfermedad intestinal, pero no hay una causa diagnosticada que produzca este tipo de enfermedad. Si que es verdad que muchos expertos la relacionan con algún tipo de virus o bacteria que terminan afectando al sistema inmunológico.
Además, cabe recalcar como muchos niños que sufren de la enfermedad de Crohn cuentan con un sistema inmunológico anormal, lo que hace que tengan una especie de reacción de inflamación en la pared intestinal, la cual no llega a detenerse.
Aun así, aunque pueda existir esta relación entre el sistema inmune y la enfermedad de Crohn en niños, los expertos no saben si los problemas inmunes son los causantes de esta enfermedad o si directamente es la enfermedad la que termina causando los problemas inmunes.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
Entre los diferentes síntomas de esta enfermedad, los más comunes son el dolor abdominal, seguido de diarrea en niños. Aunque hay que recalcar como otros síntomas como pueden ser sangre en las heces o en el papel higiénico, fiebre, falta de energía o pérdida de peso, también advierten de este tipo de enfermedad intestinal.
Asimismo, en algunas ocasiones esta enfermedad inflamatoria intestinal también puede terminar produciendo alguna erupción, problemas oculares, dolores articulares… Estos síntomas son muy similares a otro tipo de problemas de salud, por eso es conveniente acudir al médico para recibir el diagnóstico adecuado, así como los tratamientos que mejor se ajusten a las necesidades de tu niño.
Para realizar un buen diagnóstico, son varias las pruebas que se realizan, como pueden ser las siguientes:
- Análisis de sangre: mediante los análisis se controlan los niveles de glóbulos rojos, revisando si el niño sufre o no anemia. Además, también sirve para saber si cuentan con un alto volumen de glóbulos blancos, lo que puede suponer un problema de inflamación.
- Cultivo de heces: con esta prueba se puede ver si hay una infección causada por algún tipo de bacteria, así como si hay alguna pérdida de sangre.
- Endoscopia: gracias a esta prueba se puede analizar la parte interior del tracto digestivo, extrayendo muestras o pequeñas biopsias en caso de ser necesario.
- Colonoscopia: con este examen se consigue observar por completo el recorrido del intestino grueso, pudiendo ver si hay alguna información, llaga, úlcera o hemorragia. Mediante esta prueba, el especialista médico también puede llegar a extraer una muestra del intestino e incluso tratar alguno de los problemas detectados.
- Radiografías: a través de diferentes radiografías del tracto gastrointestinal se puede revisar el sistema digestivo, pudiendo observar cualquier anomalía y diagnosticado el tipo de enfermedad.
Tratamiento para la enfermedad de Crohn
Como ya hemos comentado, la enfermedad de Crohn es una patología que se sufre a largo plazo, es decir, suele ser crónica porque realmente no hay una cura para ella. Lo que los médicos suelen recetar es para corregir los problemas nutricionales, controlar la inflamación o hinchazón o aliviar el dolor abdominal, la diarrea o el sangrado.
Para ello, los tratamientos que los médicos suelen ofrecer son medicamentos con los que reducir la inflamación. Asimismo, para reducir la inflamación y le resto de dolores que se producen por la enfermedad de Crohn, una dieta especial ayuda a aliviar estos síntomas. Los suplementos nutricionales o las vitaminas también pueden ayudar a prevenir algunos problemas.
Por otro lado, la cirugía puede ayudar a reducir los síntomas que no llegan a mejorar los medicamentos a largo plazo. También se suele optar por la cirugía para solucionar algún problema como puede ser el intestino bloqueado, algún orificio o perforación, alguna hemorragia…
Cualquiera de estos tratamientos siempre dependerá de los profesionales médicos, los cuales siempre propondrán mejor para cada niño en función de sus necesidades y problemas causados por la enfermedad.
Cómo viven los niños con la enfermedad de Crohn
Una vez que conoces el diagnóstico como enfermedad de Crohn y sabiendo que se trata de una afección crónica, debes saber que los niños podrán sufrir problemas físicos, emocionales o sociales causados por la enfermedad. Sobre todo, es importante tomar los tratamientos que le receten los médicos para manejar y tratar la enfermedad.
Además, para controlar la salud de tu hijo, es importante llevar un control sobre su crecimiento, los niveles de nutrición, si sufren infecciones, su estado de inmunización o cualquier problema que pueda sufrir a causa de esta afección.
Algo que sí que influirá en la vida del niño es la dieta que ayuda a tratar la enfermedad de Crohn. La dieta especial consta de comidas más pequeñas, pero con mayor frecuencia, evitando productos lácteos y grasosos, al igual que evitar la ingesta de alimentos con mucha fibra. También es recomendable evitar los dulces como los caramelos, tartas o bollerías. Asimismo, hay que tener en cuenta como muchos de los niños que padecen esta enfermedad, necesitan suplementos alimenticios para mantener una buena nutrición.
Ante cualquier duda respecto a esta enfermedad o cualquier problema de salud que pueda sufrir tu hijo, siempre deberás acudir a los profesionales médicos para recibir un diagnóstico adecuado.
¿Conocías de qué se trata de la enfermedad de Crohn en niños?
Fuentes
Enfermedad de Crohn en los niños – Stanforf Children’s Health
Enfermedad inflamatoria del intestino – KidsHealth
Publicado el 11 Nov, 2021