Si los hombres hablasen: un movimiento de padres 2.0
Hace unos años fuimos las madres quienes salimos a la palestra y nos hicimos dueñas del 2.0. Maternidad, crianza, empoderamiento, fueron temas que quisimos tocar sin tabúes ni complejos. Hoy son los padres quienes reclaman su lugar. Un grupo de padres reivindican una paternidad consciente, donde toman parte activa en la crianza de sus hijos. Con Pau Almuní a la cabeza, hoy podemos conocerles un poco más.
No te pierdas la entrevista a #siloshombreshablasen.
¿Por qué surge un movimiento en el 2.0 de padres?, ¿creéis que es necesario haceros notar entre la extensa Comunidad de madres existente?
El movimiento de padres implicados no es nada nuevo. Padres implicados, presentes y que ejerzan su responsabilidad siempre los ha habido. En la esfera 2.0, hay mucho camino recorrido por muchos papás blogueros, que empezaron a darle visibilidad por cuenta propia y luego agrupándose en la blogosfera (por ejemplo en Papás blogueros). Desde #siloshombreshablasen queremos agrupar a los padres para compartir experiencias y dotarnos de conocimiento sobre todo lo que implica la paternidad. Para poder llamar a los padres y hacer que salgan del armario, necesitamos de esa visibilidad; hacer ver que la paternidad responsable y consciente es algo normal.
¿Esa paternidad consciente y responsable la lleváis a cabo una minoría?, ¿o por el contrario los padres también se están empoderando (como les ha sucedido a las madres)?
Si que somos una minoría, de momento. A los hombres nos cuesta más implicarnos en la crianza, por nuestras cargas emocionales y sociales. A las madres se les presupone y se da por sentado que estarán implicadas, pero los padres tenemos que dar ese paso. Además, solemos estar menos informados sobre todo lo que implica un embarazo, un parto, el posparto… y sin información no puedes empoderarte. Pero si que hay un cambio de tendencia. Son muchos los padres que se unen a nuestra iniciativa al ver que hay otros padres con las mismas dudas, inquietudes y ganas que ellos. En ello ayudan mucho las reuniones presenciales, uno de nuestros pilares, pues ves y hablas de tú a tú con los otros padres.
Cuando se habla de conciliación siempre se piensa en las madres: jornadas reducidas, frenazos en sus carreras laborales. ¿Esto está pasando con los padres?, ¿creéis que la conciliación es compartida?
Creemos que la conciliación debería ser compartida pero que queda mucho camino por recorrer. Por desgracia, suele ser la madre la que reduce jornada, la que se queda con el niño si se pone malo, la que sale antes para ir al pediatra. Todos los padres con los que hablamos son agentes activos en este cambio; cada vez son más los padres que se quedan al cuidado de los hijos y las madres las que se reincorporan a sus trabajos. Prueba de ello son los 46 testimonios de #papiconcilia, dónde 46 hombres (entre ellos algunos de los miembros de #siloshombreshablasen) contamos nuestra manera de conciliar.
Muchas madres asumen un rol todopoderoso en la familia pues reciben poca ayuda de sus parejas. En ocasiones esto se debe a las largas jornadas de trabajo de los padres, lo cual hace que muchos hombres tengan poco compromiso familiar, ¿cómo podemos cambiar esto?
Es un pez que se muerde la cola; la baja de maternidad y la de paternidad ya no están equilibradas, y ahí empieza todo. Lo primero sería una baja más prolongada e igualitaria; así los dos progenitores podrían hacerse cargo de sus hijos, y las empresas no verían un peligro contratar a mujeres en edad fértil. La otra cara de la moneda es la carga social e histórica que llevamos: los hombres nos acomodamos en el rol de proveedor de la familia. Nos acomodamos en que estamos muy ocupados en nuestros trabajos para no tener que hacernos cargo de otras cosas, y nos aprovechamos de que la madre lo asume con resignación. Ahí los padres tenemos que asumir nuestras responsabilidades dentro y fuera de casa.
¿Creéis que los hombres tienen poca visibilidad en la crianza?, ¿cuál es vuestra meta en este sentido?
Creemos que la visibilidad en medios es casi nula. Compra cualquier revista de bebés y los pocos hombres que aparecen son los pediatras (se ve que no hay mujeres pediatras) o padres cuidando a madres que cuidan a los niños. En la calle sin embargo, cada vez hay más. Nuestra meta es normalizar esa situación, que un padre pueda ejercer de cuidador de sus hijos sin que eso conlleve etiquetas caducas y desfasadas.
¿Creéis que esta sociedad hace que el hombre, el padre, quede ligeramente al margen en lo que a crianza de los hijos se refiere?
Totalmente. Tenemos muy inculcado que la madre se hace cargo de los niños, y el padre provee lo que quieren. Hay muchos ejemplos de esta micro-discriminación: la guardería suele llamar a la madre cuando el niño está enfermo; en las tiendas de puericultura le hablan a la madre, no al padre. Esto hace que los padres se vayan quedando al margen de la toma de decisiones y de la implicación en la crianza, y que la madre tenga que asumir cada vez más responsabilidad.
Y vuestras parejas, ¿cómo llevan esto de que seáis unos padres tan comprometidos en la crianza de vuestros hijos?
Encantadas, ¡espero! Al final, en una pareja la comunicación es imprescindible, y consensuar las decisiones es la base de cualquier convivencia. Son muchos los padres que entran en el grupo animadas por sus parejas, pues las madres suelen estar más informadas de lo que se cuece.
¿Qué dirías a los padres que lean esto?
Que sean hombres de verdad. Hombres que cuidan de sus hijos y de su familia, pero de verdad: pasando tiempo con sus hijos, siendo responsables de su educación y de su crianza. Que compartan con sus parejas estas responsabilidades, pues dejarlo todo en mano de las madres es injusto.
¿Y que dirías a las madres que lean esto?
Que animen a sus parejas a hacer el cambio, y les permitan cambiar. Que tampoco esperen que el cambio se haga de la noche a la mañana, pero que es posible. Que en este camino les tocará ceder terreno y reeducar, pero hablando y comunicándose es posible.
Si te apetece saber un poco más de estos padres pásate por su grupo de Facebook #siloshombreshablasen o puedes escribirles a siloshombreshablasen@gmail.com.
Publicado el 07 Abr, 2015