Epilepsia infantil: tipos, síntomas y consecuencias
De entre todos los trastornos y enfermedades que pueden sufrir los más pequeños, la epilepsia infantil es uno de los que más asustan la primera vez que suceden. Y aunque hay ocasiones en las que un ataque de epilepsia puede ser peligroso, suele tener un aspecto mucho peor de lo que es en realidad.
Por este motivo, estar informados acerca de la epilepsia infantil, sus tipos, síntomas, etc., ayudará a los papás y mamás a mantener la calma para poder ayudar mejor al peque.
Contenidos
¿Qué es la epilepsia infantil?
La epilepsia es en una enfermedad neuronal crónica. Es decir, afecta al cerebro y se repite de forma constante en el tiempo. Consiste en que el cerebro produce una descarga eléctrica y química repentina y anormal en la corteza cerebral. Esta descarga se conoce como convulsión y puede manifestarse de distintas formas dependiendo de la gravedad.
La epilepsia infantil es uno de los trastornos neuronales más comunes en niños y adolescentes. Sin embargo, hay que diferenciar que una sola convulsión no es epilepsia infantil. Para considerarse epilepsia las convulsiones deben repetirse cada cierto tiempo.
¿Cuáles son las causas de epilepsia infantil?
La epilepsia infantil idiopática es la más común (7 de cada 10 niños con epilepsia infantil sufren este tipo) y las causas son desconocidas.
Sin embargo, en otros tipos de epilepsia si se pueden identificar algunos factores desencadenantes:
- Existencia de lesiones durante el embarazo o alumbramiento que hayan causado daños cerebrales.
- Antecedentes de crisis epilépticas familiares.
- Traumatismos craneales o accidentes cerebrovasculares.
- Meningitis, encefalitis u otras infecciones del cerebro.
- Alteraciones genéticas, que pueden detectarse a través del Test Neobona -un test genético prenatal no invasivo-.
- Malformaciones congénitas.
Algunos bebés (sobre todo entre los 12 meses y los 4 años) tienen convulsiones al sufrir fiebre muy alta. Esto no se considera epilepsia ya que una vez tratada la convulsión y la causa de la fiebre, no se suele requerir un tratamiento posterior.
Tipos de epilepsia infantil
La epilepsia infantil se puede dividir en distintos tipos y síndromes. Las crisis epilépticas se dividen de acuerdo con el origen de la descarga eléctrica en el cerebro y los síndromes recogen una serie de síntomas y patrones más comunes.
Tipos de crisis epilépticas
Hay tres tipos principales: Focales, generalizadas e idiopáticas.
Las crisis epilépticas focales comienzan en una zona localizada del cerebro y pueden manifestarse de distintas formas dependiendo de la región del cerebro afectada. No siempre van acompañadas de pérdidas de conocimiento. Pueden producir cambios repentinos en la postura y en las percepciones sensoriales o la memoria. También pueden venir acompañadas de movimientos rítmicos y compulsivos.
Por otro lado, las crisis epilépticas generalizadas sí se manifiestan con pérdida de conocimiento puesto que se producen en todo el cerebro al mismo tiempo.
Otros síntomas pueden ser ausencia, mirada fija, sacudidas de uno o varios músculos, rigidez muscular o, todo lo contrario, hipotonía e incapacidad para sostenerse en pie e incluso espasmos.
Finalmente, como ya hemos mencionado anteriormente, las crisis epilépticas idiopáticas son aquellas cuyo origen es desconocido y son también las más frecuentes.
Tipos de síndromes epilépticos
La epilepsia infantil se puede manifestar como diferentes síndromes:
- Síndrome de West: Es más común en lactantes y produce espasmos del tronco, cabeza y brazos.
- Síndrome de Lennox-Gastaut: Se da entre los 12 meses y los 3 años. Es un tipo de epilepsia infantil resistente a la medicación y cuyas crisis se producen con mucha frecuencia.
- Ausencias infantiles: Es uno de los síndromes menos graves. Se suele dar entre los 3 y los 10 años y se caracteriza por pérdidas de conocimiento frecuentes y mirada inexpresiva durante unos segundos.
- Epilepsia Rolándica: Se trata del tipo de epilepsia infantil más común. Produce parálisis de los músculos faciales brevemente que pueden inducir al babeo y a dificultad para hablar. Se suelen dar, no obstante, durante el sueño y tiende a desaparecer tras la pubertad.
- Epilepsia mioclónica Juvenil: Más típica en adolescentes, se produce por lo general como consecuencia de la fotoestimulación y la escasez de sueño. Se manifiesta con mioclonías en las manos, ausencias y convulsiones.
Cuáles son las consecuencias de la epilepsia en niños
Uno de los temas que más preocupa a las mamás y papás de niños y niñas que sufren epilepsia infantil son las posibles consecuencias que pueden tener los episodios epilépticos a largo plazo.
En la mayoría de los casos, las crisis epilépticas son benignas y sus consecuencias son momentáneas. La medicación adecuada en muchos casos puede suponer incluso una mejora en el aprendizaje y el rendimiento escolar si la enfermedad estaba causando dificultades antes de empezar a tratarse.
No obstante, sí que hay algunos tipos de epilepsia infantil que pueden tener consecuencias negativas en el medio y largo plazo como es el caso del síndrome de West que puede causar retrasos psicomotores o el síndrome de Lennox-Gastaut que con mucha frecuencia produce retraso cognitivo.
¿La epilepsia infantil desaparece?
Dependiendo del tipo de epilepsia que padezca el pequeño esta puede desaparecer con el tiempo o ser persistente. Por norma general, los tratamientos médicos son efectivos y permiten a los niños y niñas llevar una vida completamente normal.
La epilepsia infantil es, comúnmente, tratable y poco peligrosa. Sin embargo, conviene estar atentos a los síntomas y señales para poder acudir al médico cuanto antes e iniciar el tratamiento más adecuado (si es necesario).
Fuentes:
¿Sabes lo qué es la epilepsia infantil? Conócela mejor – Familia y Salud
Epilepsia Infantil – Clínica Universidad de Navarra
Epilepsia Infantil – Vivir con Epilepsia
Epilepsia en niños – MedlinePlus
La epilepsia en niños y adolescentes: diagnóstico y tratamiento – Healthy Children
Publicado el 02 Jun, 2022