Estimulación en bebés a través del tacto, ¿cuáles son sus beneficios?
¿Sabías que el sentido del tacto es el más desarrollado con el que nace tu bebé? A medida que se vaya desarrollando irá afinando el resto de los sentidos, pero el tacto será su punto fuerte; una fuente de percepción que puedes aprovechar desde el primer momento.
Toda estimulación favorecerá y estimulará su posterior desarrollo emocional y cognitivo, y puedes realizarlo de maneras muy sencillas, además de enormemente gratificantes para tu bebé y para vosotros, papás.
- Piel con piel, el mejor y más valioso estímulo que puedes dar a tu recién nacido. El contacto directo con vosotros le dará no sólo vuestro amor sino también seguridad. Además, le ayudará a regular su temperatura corporal, e incluso favorecerá la lactancia materna si es vuestra opción.
- En los primeros meses la estimulación táctil debe ir orientada a las sensaciones que el bebé experimente en su cuerpo. Nada más sencillo que hacerlo mediante caricias. Podemos hacerlo con cada cambio de ropa, o sencillamente acariciando sus manitas, sus pies, su cara. Y por supuesto aprovechar la hora del baño para hacerle disfrutar con un masaje, ayudándote de una crema específica que además de hidratarle le relaje.
- A partir de los 6-7 meses la estimulación táctil da un paso más, ya no es pasiva como hasta ahora sino que el bebé comienza a tomar parte activa en este ejercicio. Elige objetos de diferentes texturas, incluso comidas y deja que explore con sus manos, que lo perciba. Es un estupendo ejercicio que estimulará su desarrollo neuronal. No le pierdas de vista pues a esta edad tienden a llevárselo todo a la boca, con lo que siempre debemos estar atentos.
Con estos tres sencillos consejos la estimulación táctil de tu pequeño bebé será todo un éxito.
Publicado el 15 Nov, 2016