Estrías en el embarazo: ¿por qué salen?
Las estrías son uno de los problemas de piel más habituales durante el embarazo, aunque no son exclusivas del mismo. Estas pequeñas lesiones de la piel, aparecen en otros periodos de la vida de la mujer, como la pubertad y la menopausia. También pueden sufrirlas los hombres. Pero ¿cuál es el motivo de las estrías en el embarazo?, ¿se pueden evitar? A continuación te dejamos todas las claves para que puedas darles esquinazo.
Contenidos
¿Por qué salen las estrías en el embarazo?
En el embarazo, la piel del cuerpo de la mujer se ve sometida a un estiramiento no solo en la zona de la barriga, también en otras como los pechos, las caderas o los muslos. Este aumento del volumen hace que se rompan las fibras de elastina y colágeno de la piel, lo que da lugar a una cicatriz, que es la estría. Este es el principal motivo de su aparición, pero también hay otras causas que las provocan:
- La falta de elasticidad de la piel. Una piel seca es más frágil y es más susceptible de sufrir daños.
- Los cambios hormonales, que alteran la producción de colágeno.
- Una predisposición genética que hace que las estrías aparezcan de generación en generación. Las pieles claras y secas son más propensas a sufrirlas.
Aunque no salen en todos los embarazos, sí que son más probables en los embarazos múltiples, ya la piel de la barriga se estira más en los embarazos de un solo bebé. Lo mismo ocurre con los embarazos en los que el bebé tiene un peso elevado.
¿Qué son las estrías?
Las estrías son pequeñas lesiones en la piel en forma de líneas o surcos que se producen cuando hay cambios bruscos de volumen. Cuando salen son de color rojo o rojo violáceo y es en este momento cuando se pueden tratar con mayor posibilidad de éxito. Con el paso del tiempo, su color se convierte en nacarado o blanquecino. En cuanto a su tamaño, las estrías tienen un grosor de hasta 5 milímetros y una longitud de hasta 3 centímetros.
¿Se puede prevenir la aparición de las estrías en el embarazo?
Cómo comentábamos antes, uno de los factores que favorece la aparición de las estrías es genético, así que contra eso poco vas a poder hacer, pero, tranquila, que no está todo perdido.
Cuidar la piel en el embarazo es fundamental para prevenir la aparición de estrías. De hecho, es interesante que empieces a prestarle atención desde el momento en que comiences a pensar en quedarte embarazada. ¿Cómo? Nutriéndola intensamente. Puedes hacerlo de dos maneras. Por un lado, a través de la hidratación interior, mediante la ingesta suficiente de agua cada día, ya sabes, lo de los famosos dos litros, y el consumo de frutas y verduras. Por otro, con la aplicación de una crema antiestrías con ingredientes de origen natural, centella asiática y ácido hialurónico, que fomente la elasticidad de la piel.
Otros de los consejos para prevenir las estrías son cuidar la alimentación y hacer ejercicio moderado para mantener el tono muscular.
¿Tuviste o has tenido estrías en tu embarazo? ¿Las trataste de alguna forma?
Publicado el 02 Jun, 2020