Glosario

Fase expulsiva del parto ¿Cuánto dura el expulsivo en el parto?

Fase expulsiva del parto

Para una mujer que está esperando un bebé, el parto es como una primera cita: un momento que se espera con nervios e ilusión. Y, al igual se hace en una cita, hay que llegar a ese momento preparada. Conocer cuáles son las etapas del parto y qué va a pasar en cada una de ellas, como por ejemplo qué es el expulsivo del parto y cuánto dura, forma parte de dicha preparación. 

La información es poder y cuanto más conozcas acerca de la fase expulsiva del parto, más tranquila acudirás a tu “cita” para conocer a tu bebé. 

¿Qué es el expulsivo del parto? 

En el parto, el expulsivo o “periodo de pujar” es la segunda fase de todo el proceso. Se produce después de la dilatación en el parto y termina con el nacimiento. En esta fase es en la que conocerás a tu bebé. 

¿Cómo se sabe que el parto expulsivo ha comenzado? 

La forma más certera de saber que ha llegado el periodo expulsivo del parto es mediante un tacto vaginal, en el que se compruebe que el bebé ha atravesado el cuello del útero. Se produce cuando la mujer ha dilatado por completo o la cabeza del bebé está a la vista. 

Dependiendo del tipo de parto, notarás unos síntomas u otros. En unparto normal o parto fisiológico, ya se trate de un parto en hospital o en casa, puedes notar los siguientes signos de que la fase de expulsión del parto ha comenzado: 

  • Ganas de pujar de manera natural 
  • Sensación de que las membranas se rompen, si aún permanecían intactas. 
  • Si pasas a estar activa entre las contracciones, con la sensación de que algo va a ocurrir. 
  • La aparición del llamado “reflejo de eyección materno-fetal”, unos pujos involuntarios que empujan al bebé hacia el exterior de manera muy eficaz. Esto ocurre en los partos fisiológicos con un trato discreto y respetuoso y en un entorno acogedor. 

Las fases del expulsivo del parto 

La fase del expulsivo no es un proceso lineal, también tiene unas etapas diferenciadas. La primera es la fase preexpulsiva, en la que la mujer no siente aún ganas de empujar, aunque haya dilatado por completo. Esto ocurre porque el bebé no ha descendido lo suficiente por el canal de parto. En estos casos, se suele recomendar esperar a que el expulsivo activo, la siguiente fase, se desencadene por sí mismo. En ocasiones basta con esperar unos 10 o 20 minutos para que esto ocurra. 

Como decíamos, la fase de expulsivo activo se caracteriza por las ganas de empujar. La fase final del expulsivo se llama “coronar”, que es cuando el pelo del bebé empieza a verse en la vulva de su madre. ¿Has oído hablar del “anillo de fuego”? Se conoce así a la sensación de quemazón en la zona vulva que se produce cuando el bebé atraviesa el estrecho inferior del canal de parto. Durante esta etapa, el bebé puede ir hacia adelante y hacia atrás, como si estuviera cogiendo impulso. Lo que ocurre en realidad es que, con esos movimientos, prepara la zona perineal, haciendo que se estire de forma paulatina para minimizar daños. Para ayudar a evitar una episiotomía, o posibles desgarros, se recomienda realizar el masaje perineal, con un aceite de masaje perineal específico como el que puedes encontrar en la Canastilla del embarazo, regalo para mamá de Suavinex.

¿Cómo se empuja en el expulsivo? 

Las mujeres saben empujar para traer a sus bebés al mundo de forma instintiva, está en el ADN de la especie para su continuidad. Pero si se ha recurrido a medicación para aliviar el dolor del parto, por ejemplo con la epidural, lo habitual es que los pujos sean dirigidos en vez de espontáneos porque con la anestesia, los pujos no se sienten. En ese sentido, se recomienda la walking epidural que permite mayor sensibilidad (se puede caminar con ella puesta, como su nombre indica). 

En cualquier caso, se recomienda asistir a clases de preparación al parto para conocer en profundidad todo lo que rodea a este momento tan importante en tu vida. 

Qué son los pujos 

Los pujos son los empujones que debe hacer la madre para que su bebé nazca. Se diferencia entre los pujos espontáneos (los que siente la mujer en los partos fisiológicos) o los pujos dirigidos (iniciados por la matrona o personal sanitario que está atendiendo el parto, si se trata de un parto medicalizado). 

En cuanto a la forma de empujar en sí misma, los pujos pueden ser: 

  • A glotis abierta, cuando se suelta aire al mismo tiempo que se empuja. 
  • Maniobra de Valsalva: se coge mucho aire y se empuja sin soltarlo. Es más lesivo para el suelo pélvico y disminuye el aporte de aire para el bebé. 

¿Cuánto dura el expulsivo en un parto? 

En mujeres primerizas, la fase de expulsión del parto tiende a ser más larga, en torno a 1-2 horas, mientras que en las mujeres que ya han tenido hijos puede ser más corto, durando a menudo menos de una hora. La duración también depende de factores como la posición del bebé, la eficacia de las contracciones y la colaboración de la madre durante el proceso de empujar. 

Tras el expulsivo llega la última fase del parto: la del alumbramiento

El expulsivo en el parto es una de las fases que más miedo da a las futuras mamás debido al dolor, sin embargo, recomendamos que te concentres en la parte más positiva: vas a conocer a tu bebé por fin. Con la preparación adecuada y tomando decisiones informadas, estamos seguras de que tu expulsivo irá a las mil maravillas. 

Fuentes:  

Periodo de expulsivo. El parto es nuestro 

Las fases del parto normal: dilatación, expulsivo y alumbramiento. Inatal 

Publicado el 08 Nov, 2024

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME