Fisioterapia en el embarazo, ¿cómo puede ayudarnos?
El embarazo es un proceso que afecta a la mujer a nivel físico y emocional. Es una transformación que implica un desgaste del cuerpo. También unos cambios que se producen en un espacio de tiempo muy corto. Ello puede dar lugar a esas molestias y dolores que se consideran habituales en el proceso de gestación. Dolores de espalda, molestias en la pelvis, debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico, entre otras. Podemos mejorar el estado de la embarazada durante los nueve meses para que su recuperación durante el postparto sea óptima y eficaz. Para ello podemos usar la fisioterapia en el embarazo, una gran ayuda para la futura mamá.
Contenidos
¿Cómo puede ayudarnos la fisioterapia en el embarazo?
- Te ayudará a entrenar y fortalecer la musculatura de tu suelo pélvico de cara al parto, lo que favorecerá el proceso de expulsión. Además te enseñará el masaje perineal, lo cual mejorará la dilatación en el parto. Un buen trabajo con el suelo pélvico ayudará en la recuperación en el postparto y evitará las típicas secuelas: incontinencia urinaria o incluso prolapsos.
- Te enseñará el control y manejo de la respiración, tan útil en el momento de dar a luz.
- Podrá entrenarte en los pujos, para que cuando llegue el momento sepas hacerlo de modo correcto, efectivo y sin dañar la musculatura perineal.
- Mediante algunos ejercicios de la pelvis, podrás controlar más fácilmente el dolor en el momento del parto.
- Para evitar los habituales dolores de espalda, fruto del aumento de la barriga y el peso de la misma, el fisioterapeuta podrá darte buenos consejos de higiene postural, así como trabajar la zona mediante suaves masajes y estiramientos.
Uso de fisioterapia en el parto
En algunos países el fisioterapeuta está presente en el momento del parto. Ayuda especialmente durante la dilatación. También favorede la movilidad de la mujer. Por último, indican las diferentes posturas que ayuden a la futura mamá en este proceso.
Por supuesto, su labor seguirá siendo necesaria en el postparto. A partir de la sexta semana después de haber dado a luz se recomienda una valoración para comprobar si ha habido algún daño. Especialmente a nivel de suelo pélvico y así comenzar el proceso de fortalecimiento y recuperación.
¿Conocías la figura del fisioterapeuta y cómo puede ayudarnos durante el embarazo? ¿Has probado los beneficios de sus tratamientos?
Publicado el 12 Ago, 2014