Fisioterapia respiratoria en bebés: un gran aliado para este invierno
Ahora sí que ha llegado el frío de verdad. Nos enfrentaremos a catarros, gripes y a los perpetuos mocos. La mejor solución pasa por lavados nasales varias veces al día. No es una medida que guste mucho a los más pequeños, pero es muy eficaz y evitará que el moco se vaya al oído o a los pulmones. Si esto último ha sucedido puedes optar por la fisioterapia respiratoria, una técnica utilizada en menores de tres años. A partir de esa edad los niños aprenden a sonarse y pueden expulsar el moco de manera efectiva por lo que la técnica no es necesaria.
Contenidos
Qué es la fisioterapia respiratoria
La Aceleración del Flujo Respiratorio (AFE) es una técnica donde un fisioterapeuta, realizará una presión no dolorosa en el pecho y la tripa del niño al ritmo de su respiración. Esto provoca que el aire salga con mucha más fuerza y con ello arrastre la mucosidad depositada en el pulmón.
La AFE ayudará al bebé a drenar la mucosidad evitando complicaciones severas como puede ser la neumonía. Además conlleva otros muchos beneficios como son la disminución de la tos, la mejora en la alimentación y el sueño al poder respirar mejor.
Cuánto está indicada la fisioterapia respiratoria
La fisioterapia respiratoria está indicada en los siguientes casos:
- En toda aquella enfermedad que curse con afectación de la función respiratoria del bebé.
- En infecciones respiratorias como bronquitis, bronquiolitis, catarros con fuerte mucosidad e incluso neumonías.
- Tos persistente con mucosidad y dificultad respiratoria.
Si tienes cualquier duda acude a un fisioterapeuta especializado quien podrá asesorarte e informarte de esta técnica y de cómo poder aliviar a tu bebé.
¿Conocías la AFE? ¿La has probado en tu bebé? Cuéntanos tu experiencia.
Publicado el 11 Ene, 2016