La gimnasia abdominal hipopresiva: el mejor aliado en el postparto
Si has sido mamá recientemente y estás viviendo tu postparto seguro que ya has empezado a pensar cómo recuperar la forma física. No hay prisa, pues debemos dejar que nuestro cuerpo se tome su tiempo.
Los paseos con tu bebé diarios te ayudarán a comenzar a tonificar y activarán tu circulación. Caminar 30 minutos diarios a buen ritmo es un ejercicio muy recomendable y seguro que con el buen tiempo paseas mucho más a tu bebé.
Pero además debemos centrar nuestra atención en la recuperación de nuestro suelo pélvico, especialmente si has tenido un parto vaginal. Aunque los cuidados del abdomen y la musculatura perineal están indicados para mujeres de todas las edades, son muy importantes cuando la mujer ha dado a luz. Para poder reforzar nuestra musculatura sin riesgos, os recomendamos la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva, será tu mejor aliado en el postparto.
La tendencia habitual para poder reducir tripa tras dar a luz es hacer los abdominales clásicos y ello puede provocar problemas en nuestro suelo pélvico: incontinencia urinaria e incluso descenso o prolapso (leve o moderado) de las vísceras que están sujetas por los músculos perineales (útero, vejiga, colon). ¿Cómo conseguir tonificar el abdomen sin perjudicar el suelo pélvico? Los abdominales hipopresivos nos ayudarán.
Contenidos
¿Cómo se realiza la gimnasia abdominal hipopresiva?
Mediante diferentes posturas y movimientos se realiza una contracción de la zona abdominal en apnea respiratoria, lo cual provoca una especie de succión hacia arriba dando lugar a una presión negativa (hipopresión) en la zona del abdomen y suelo pélvico. De este modo la musculatura del suelo pélvico sube las vísceras que sujeta y por ese motivo se fortalece la zona.
Sencillos ejercicios con los que obtendremos múltiples beneficios incluso de cara a un nuevo embarazo.
Los beneficios de esta técnica seguro que te convencerán:
- Evitará la tan temida incontinencia urinaria, porque aunque hayamos pasado por un embarazo, ¡podemos evitarla!
- Previene el prolapso de los órganos sujetos por el suelo pélvico.
- Evitará incluso el estreñimiento.
- Fortalece los abdominales y te ayudará a reducir el abdomen.
- Si has tenido un parto por cesárea te ayudará igualmente a recuperar la musculatura abdominal.
- Al reforzar la zona perineal nos permitirá realizar otras actividades físicas llamadas ‘de alto impacto’ sin dañar la zona.
- Conseguirá disminuir incluso los dolores menstruales.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de practicar gimnasia abdominal hipopresiva?
Para iniciar esta actividad es recomendable consultar con un profesional que te ayude a realizar los ejercicios de modo correcto, un fisioterapeuta especializado podrá asesorarte.
- No se debe realizar durante el embarazo ni durante la cuarentena.
- No se debe realizar con el estómago lleno pues se ralentiza la digestión.
- Evitar hacer este ejercicio antes de dormir.
- Es necesaria una práctica diaria para poder notar los resultados a medio plazo.
¿Te animas a comenzar a practicarlos?, ¿conocías esta técnica?, ¿Qué te parece? Recuerda que si necesitas un regalo para bebé, en Suavinex tenemos nuestra sección de canastilla bebé llena de regalos perfectos para tu bebé.
Publicado el 09 Abr, 2014