Grupos y asesoras de lactancia
Tanto los profesionales de la salud como las familias saben que, en general, la lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al recién nacido. Alrededor del 90% de las embarazadas dicen desear amamantar a sus hijos, al menos durante las dieciséis semanas de baja maternal. Pero ¿qué ocurre cuando las mamás llegan a casa con su hijo bajo el brazo? ¿qué sucede cuando las mamás quieren dar el pecho a sus hijos pero no saben por dónde empezar? Muchas veces nos asaltan los miedos, las dudas, el no saber qué hacer… Algunas madres echan en falta otras mujeres que les enseñen, apoyen y acompañen en su experiencia de la lactancia. Algo que pueden encontrar en los grupos de lactancia.
Grupos de lactancia
Hoy nos gustaría contaros que, en muchas ciudades, se ha tejido una red de mujeres que ayudan a otras madres: se trata de los grupos de lactancia. Estos grupos están constituidos por mujeres, en su gran mayoría madres, interesadas en ayudar a otras madres que amamantan a sus bebés. Las asesoras de lactancia son mujeres preparadas, formadas, cualificadas, con un conocimiento muy extenso en el tema. Son mujeres que han estudiado y se han preparado con el único afán de conseguir experiencias placenteras y exitosas.
Qué hacen las asesoras de lactancia
- Resuelven las dudas que las mujeres tengan con respecto al amamantamiento: posturas, tomas, cantidades, a demanda etc.
- Ayudan a solucionar posibles problemas que puedan aparecer: dolor, grietas, mastitis, ingurgitación, frenillo del bebé, relactancias, lactancia en tándem, lactancia en prematuros, lactancia en partos múltiples, bajo peso del bebé, baja producción de leche…
- Dan una red de apoyo a las madres para que no se sientan solas.
- Dan la oportunidad, gracias a los grupos, de que las madres conozcan a otras mujeres en su misma situación o con su misma problemática.
Por tanto, no solo se puede acudir a un grupo de lactancia si surge alguna dificultad, sino que en el grupo de lactancia la madre (también los padres o la familia ya que todo el mundo es bienvenido) aprende, se integra, enseña a los demás… Es un punto de encuentro de familias donde se recibe y se da, de una manera totalmente altruista.
¿Y tú? ¿Has participado alguna vez en un grupo de lactancia? ¿Qué opinas de estas reuniones?
Publicado el 27 Dic, 2011