Hemorroides en el embarazo: ¿por qué se producen?, ¿cómo aliviarlas?
En esto de los embarazos, como todo en la vida, cada uno cuenta la feria según le va en ella. Y es que hay mujeres que viven meses maravillosos, en los que sienten plenas, mientras que otras lo viven como un peaje que hay que pagar para llevarse el premio. Uno de esos malestares que pueden surgir y resultar más o menos molestos son las hemorroides en el embarazo. Te contamos por qué se producen, si se pueden prevenir y cómo aliviarlas si aparecen. Si las estás sufriendo este es el artículo que necesitas leer.
Contenidos
¿Qué son las hemorroides en el embarazo?
Las hemorroides en el embarazo consisten en una dilatación de las pequeñas venas del ano, que acaba por dar lugar a un abultamiento en la zona. Pueden ser externas o internas. Son similares a las varices que tienen lugar en el resto del cuerpo. El problema con estas es la zona en la que están ubicadas, bastante molesta y hasta incapacitantes dependiendo de su dimensión. Y es que las hemorroides en el embarazo pueden producir picor, dolor intenso al evacuar y hasta un pequeño sangrado.
¿Por qué se producen?
El principal motivo es el aumento de presión en la zona del ano por el crecimiento del tamaño del útero. La alteración de los niveles hormonales durante el embarazo y el estreñimiento también pueden influir. Así, el volumen de las heces y los esfuerzos para hacer de vientre, agravan el cuadro.
¿Es posible aliviar las hemorroides en el embarazo?
Si han hecho aparición, seguro que te interesa saber cómo aliviar las hemorroides en el embarazo. Te traemos algunas ideas que pueden resultar efectivas si las llevas a cabo en solitario o incluso las combinas. Aunque la prevención también resulta fundamental, y de eso te hablaremos después.
Es un remedio de toda la vida, pero efectivo, por lo que se sigue recomendando. Los conocidos como baños de asiento son un alivio fácil y que está al alcance de cualquiera. ¿Sabes cómo se hacen? Solo tienes que poner agua templada en una palangana, sentarte sumergiendo la zona afectada aliviará el dolor. Algunas mujeres refieren mayor alivio con frío que con calor, porque lo que también hay quienes aplican hielo. Si quieres probar, envuévelo en un paño antes de ponértelo en la zona.
Los baños de asiento pueden combinarse con una pomada específica para el tratamiento de las hemorroides o con las toallitas que se venden a tal fin. Eso sí, recuerda consultar con tu ginecólogo antes de aplicarte cualquier tratamiento médico. La automedicación siempre está contraindicada, pero en el embarazo hay que ser aún más cuidadosa.
Después de ir al baño, sé muy escrupulosa con la higiene para evitar posibles infecciones o que haya más molestias. Usa un jabón suave, lava de la zona de la vagina hacia el ano y seca bien después. Para hacerlo, puedes usar un gel íntimo como el de Suavinex.
Recuerda también que no es conveniente aguantar las ganas de defecar, ya que esto podría empeorar el cuadro.
Cómo prevenir las hemorroides en el embarazo
Para prevenir las hemorroides en el embarazo es muy importante llevar una dieta equilibrada y rica en fibra. Las verduras y las frutas serán tus grandes aliadas para conseguirlo. Acompáñala de agua en abundancia. ¿Te acuerdas de la regla de los 2 litros diarios? Pues hazla ley. Para llevar tu agua bien fresquita a todas partes, hazte con un termo bien bonito que te guste. Parece una tontería, pero si te tiene enamorada te será más fácil llevarlo siempre contigo.
Por otra parte, recuerda que el entrenamiento antes y después del embarazo es fundamental, no solo para estar en forma, también para prevenir las hemorroides. Pero, ojo, no es el momento de hacer grandes esfuerzos. Si ya eras deportista, podrás mantener la actividad hasta que el embarazo esté avanzado, siempre siguiendo las indicaciones de tu ginecólogo o matrona. Pero si no habías hecho deporte nunca, el reto es empezar a moverse. ¿Has pensado en probar el yoga o la natación? Son dos actividades con las que podrás hacer deporte en el embarazo de forma segura. Y en esto de moverse, también es importante cambiar de postura y no permanecer ni sentada ni de pie durante mucho tiempo, para favorecer la circulación. ¿Imaginas por qué? Una mala circulación es otra de las cosas que puede provocar hemorroides en el embarazo.
Y hablando de circulación, para mejorar la de la zona son muy beneficiosos los ejercicios de Kegel, así que no dejes de practicarlos.
¿Conocías todos estos aspectos acerca de las hemorroides en el embarazo?
Publicado el 28 Jul, 2020