Consejos para cuidar la higiene íntima en el postparto
Durante los primeros días del postparto debemos prestar especial atención a la higiene íntima. Tras el parto la zona genital es más sensible a sufrir infecciones o irritaciones. Por ello debéis tener en cuenta las siguientes recomendaciones, especialmente si habéis tenido algún desgarro o bien os han practicado una episiotomía:
- Se recomienda realizar dos lavados diarios y después de ir al baño.
- Utiliza un gel específico para la zona. Os recomendamos el Gel Íntimo de Suavinex que gracias a su pH limpia sin alterar el equilibrio natural de la mucosa vaginal. Está formulado sin jabón para evitar irritaciones. Y además tiene propiedades antisépticas, hidratantes y calmantes.
- El lavado debes realizarlo de delante hacia detrás para evitar bacterias que podrían ocasionarte infecciones. Esta práctica se recomienda siempre en la higiene íntima, no sólo durante el postparto.
- Evita bañarte en estos primeros días, mejor la ducha.
- Después del lavado seca bien la zona con una toalla suave de algodón dando toquecitos, evitando frotar. Si aún tienes puntos podrías hacerte daño.
- Para que el sangrado vaginal y los loquios, propios del puerperio, no humedezcan en exceso la zona, cámbiate frecuentemente de compresa.
- Utiliza compresas de algodón. Si tienes dudas, consulta con tu farmacéutico.
- Evita costuras y tejidos que no sean naturales en tu ropa interior. Lo mejor, que sea de algodón y no aprieten.
- Si sufres estreñimiento varía tu dieta, para evitar molestias.
Con estos sencillos consejos los primeros días del postparto serán mucho más llevaderos. Y si tienes una episiotomía los puntos se secarán rápidamente.
Publicado el 20 Abr, 2016