¿Qué es el hipo fetal?
Según avance tu embarazo vas a vivir muchas sensaciones nunca antes experimentadas. Entre ellas, está el famoso hipo fetal que podrás, incluso, observar desde fuera. Es muy curioso de ver y muy tierno poder compartir los movimientos desde fuera. Tu barriga se moverá de forma rítmica, con unos pequeños saltitos. ¿Por qué los bebés tienen hipo con frecuencia? ¿Les pasa a todas las mujeres embarazadas? Te lo contamos todo.
Contenidos
¿Por qué se produce el hipo fetal?
Todos hemos tenido hipo alguna vez, y en los bebés es mucho más frecuente debido a su sistemas digestivo y nervioso que aún están madurando. A partir del segundo trimestre de embarazo, puedes comenzar a sentir el hipo fetal. No te asustes, es normal experimentar esos movimientos rítmicos, aunque al principio pueda parecerte extraño.
El hipo fetal te dice que el desarrollo de tu bebé va viento en popa. ¿Te imaginas para qué sirve? Te vamos a dar una pista: el hipo tiene lugar cuando se produce una contracción involuntaria en el diafragma, y el diafragma interviene en la respiración. Por tanto, mediante el hipo fetal, tu bebé está entrenando sus pulmones para poder respirar cuando nazca. Aunque mientras está dentro de tu barriga tu bebé no coge aire, sino líquido amniótico que nutre sus pulmones.
¿Cómo se produce el hipo? Cuando se contrae el diafragma provoca un espasmo que cierra las cuerdas vocales originando el famoso sonido del hipo en cada contracción.
¿Sirve para algo más el hipo fetal?
Parece ser que, además de entrenar los pulmones para la respiración fuera del cuerpo de su madre, a través del hipo fetal el bebé también está ejercitando la succión y la deglución. Algo muy importante para su supervivencia cuando nazca. Además, el hipo también contribuye al desarrollo del sistema nervioso de tu bebé.
Por último, el hipo fetal, gracias a las contracciones en el embarazo que genera, también regula su ritmo cardiaco.
¿Cuándo se siente el hipo fetal en el embarazo?
Como ya hemos nombrado, será durante el segundo trimestre del embarazo cuando puedes empezar a sentir el hipo de tu bebé. Notarás unas pequeñas sacudidas que se repetirán en tu barriga, aunque puede que al principio no sepas identificarlas. La frecuencia del hipo fetal varia en cada mujer embarazada, pero está claro que conforme vaya avanzando tu embarazo trimestre a trimestre lo notarás con más frecuencia.
Recuerda que el hipo fetal no es dañino para el bebé, aunque si se alarga en el tiempo puede llegar a ser molesto para la madre y a veces dificultar el descanso a la hora de cómo dormir en el embarazo. También puede convertirse en una causa de insomnio en el embarazo, junto con los dolores de espalda, el reflujo o la acidez.
¿Se puede hacer algo para aliviar el hipo fetal?
¿Sirve lo de dar un susto para aliviar el hipo también a los bebés dentro de la barriga? No, no sirve. En este caso, ni dentro ni fuera, porque asustar a tu bebé no tiene ningún beneficio, más bien al contrario.
En el caso de que tu bebé tenga hipo, lo único que has de hacer es disfrutar de la increíble sensación de sentirlo dentro. Piensa que quizá te resulte un poco molesto, sobre todo si el embarazo ya está muy avanzado, pero es un símbolo de salud.
Los episodios de hipo fetal pueden durar desde minutos hasta horas, si ves que dura mucho no te pongas nerviosa, entra dentro de la normalidad. Nunca está de más recordar que, si notas algo extraño, la recomendación es acudir al ginecólogo y que se lo comentes. Él valorará si es necesario hacer algún tipo de prueba, normalmente suelen hacer ecografías en el embarazo, para confirmar que todo está correcto.
Una vez estés ya en el tercer trimestre de embarazo sentirás a tu bebé todos los días, no solo en episodios de hipo. Es normal, aunque la barriga vaya creciendo al mismo tiempo que él o ella, llegará un momento en que el espacio sea poco. Sentirlo en un buen signo de salud, pero si dejas de hacerlo o tienes cualquier duda al respecto, la indicación también es ir al ginecólogo.
En Suavinex te damos algunos tips para cuidarte en el embarazo y disfrutar de estos meses tan maravillosos. Tu cuerpo va a experimentar muchos cambios, por eso debes cuidarte y adoptar hábitos saludables. También por ese motivo hemos desarrollado líneas de productos específicas para mamás.
Durante esta etapa es crucial empezar a cuidar el pecho y la barriga. Adopta la rutina de aplicarte la crema antiestrías embarazo de Suavinex al menos dos veces al día y de forma abundante para fortalecer la piel y conservar su elasticidad, así como la crema para pezón en lactancia con la que podrás prevenir grietas y otras heridas producidas por el rápido aumento del pecho y la sequedad.
Otro producto que te puede venir muy bien durante esta etapa del embarazo es el gel intimo embarazo y posparto. Especialmente durante el segundo trimestre todavía puedes mantener relaciones con tu pareja si te sientes cómoda y con este gel garantizarás la salud de la piel de tu zona más íntima y te sentirás limpia y fresca durante todo el día.
Todo ello lo puedes encontrar en nuestra canastilla Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo para esta primera etapa, así como la Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo para cuidarte con todo lo necesario y con los principales productos para el cuidado del pecho.
Si sentir el hipo fetal no es suficiente para ti y quieres estar aún más en contacto con lo que le sucede a tu bebé en tu interior, también puedes utilizar el Escucha latidos de bebé de Suavinex, un pequeño y sencillo aparato con el que podrás detectar los latidos del corazón de tu chiquitín y asegurarte de que todo va bien.
Si buscas regalos para bebés mientras esperas su llegada, recuerda que en Suavinex tenemos una sección de canastilla del bebé con todos los productos necesarios para el recién nacido y para ti. También tenemos regalos para bebé personalizados y el peluche bebé más mono de todos en nuestros packs de regalo. ¿Conocías las características del hipo fetal? ¿Has tenido ya la oportunidad de sentirlo?
Fuentes:
Hipo fetal – Bebés y más
Hipo en el feto durante el embarazo: ¿por qué sucede? ¿es normal? – Mi bebé y yo
Publicado el 16 Sep, 2022