Incompatibilidad de Rh en el embarazo entre madre e hijo
Probablemente eres consciente de que las personas tenemos distintos grupos sanguíneos: A, B, O o AB. Sin embargo, además hay un factor Rh añadido a esos grupos, que puede ser positivo o negativo.
De la misma forma que hay grupos sanguíneos que no son compatibles entre sí ¿qué sucede cuando hay incompatibilidad de Rh en el embarazo entre una madre y su futuro bebé?
Hoy, en Suavinex, te explicamos qué sucede y qué hay que hacer al respecto.
Contenidos
¿Qué significa tener incompatibilidad Rh en el embarazo?
El factor Rh es un proteína que esta presente en la mayoría de las personas, sea cual sea su grupo sanguíneo. Sin embargo, también hay un buen número de personas que lo tienen negativo. Este factor, es hereditario.
Cuando una persona esta embarazada se puede producir un intercambio de sangre entre el feto y la madre. Es decir, la sangre del bebé puede pasar a la de su madre. Normalmente, esto no supone un problema. Ya se ha descubierto que el microquimerismo fetal puede producir tanto efectos negativos como efectos positivos y que es más normal de lo que se podría creer.
Sin embargo, en algunas ocasiones, hay una incompatibilidad Rh en el embarazo.
Esto significa que, mientras que la madre tiene un rh negativo, el del bebé es positivo y esto produce una reacción adversa en el sistema inmunitario de la madre, que entiende las proteínas positivas de la sangre del feto como un agente externo que debe combatir.
¿Qué ocurre cuando hay incompatibilidad Rh materno-fetal?
Como hemos comentado, el sistema inmune de la madre reaccionará al contacto con la sangre Rh positiva del feto y enviará anticuerpos para combatirlo. Si los anticuerpos atraviesan la placenta y llegan al bebé, empezarán a destruir los glóbulos rojos del bebé. Esto causa ictericia en el feto (adquiere un tono amarillento). Un bebé con incompatibilidad Rh con su madre, puede desarrollar problemas de anemia serios o nacer con la enfermedad hemolítica.
¿Qué se hace cuando hay incompatibilidad Rh?
La incompatibilidad Rh en el embarazo suele ser más grave en el segundo embarazo que en el primero, debido a que los anticuerpos ya están presentes en el cuerpo de la madre y atacan con más rapidez y eficacia. De hecho, una incompatibilidad Rh materno-fetal no suele dar problemas en el primer embarazo, aunque se toman precauciones de todas maneras. Es en el segundo en el que hay que prestar más atención para evitar complicaciones.
Medidas de prevención
Si una mujer con un grupo sanguíneo Rh negativo concibe con un varón con Rh positivo, hay un 50% de posibilidades de que el feto tenga Rh Positivo y se produzca la incompatibilidad.
Por esta razón, si una futura mamá tiene Rh negativo, lo primero que se hace es un Test de Coombs, una prueba durante el embarazo que dictamina si hay o no, presencia de anticuerpos. Durante el embarazo se realizará también una biopsia de corion y una amniocentesis que permita descartar que el bebé tenga enfermedades genéticas. Posteriormente, con el objetivo de evitar que haya complicaciones, a la madre se le pone una vacuna “anti-Rh” en algún momento de la semana 28 de gestación. Tres días después del parto, se le administra una nueva dosis. Esto se hace independientemente del tipo de parto que se haya escogido e incluso si se ha producido un aborto espontáneo.
Tratamiento en caso de complicaciones
Tener bajo observación los niveles de anticuerpos en el embarazo por trimestre es absolutamente crucial, especialmente en los segundos embarazos con incompatibilidad. Si la incompatibilidad Rh en el embarazo está causando problemas en el desarrollo del feto, habrá dos opciones:
Si el desarrollo ha llegado al punto en el que el bebé puede sobrevivir por su cuenta, se procederá a un parto prematuro, ya sea por parto inducido medicamente o una extracción por cesárea.
Si el feto aún no ha madurado lo suficiente, será necesario recurrir a transfusiones de sangre intrauterinas, para reponer los glóbulos rojos del bebé conforme estos vayan siendo destruido y, garantizar así, que el embarazo llega a término.
Después del nacimiento, cabe la posibilidad de que sean necesarias algunas exanguinotransfusiones al bebé, hasta desaparezcan los anticuerpos anti-RH que se hayan podido transmitir por la madre.
La incompatibilidad de Rh en el embarazo no suele ser un problema. Tiene algunas complicaciones que son raras y que solo se producen si no hay un tratamiento adecuado y a tiempo, pero la inmensa mayoría de los bebés nacen y se desarrollan con normalidad y la expectativa de supervivencia es del 100%.
En Suavinex, encontrarás diferentes canastillas para bebé y mamá con todo lo necesario para la etapa del embarazo y postparto: Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo y Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo
Fuentes:
¿Qué es la incompatibilidad Rh materno-fetal y por qué se produce? – Unidad de la Mujer
Incompatibilidad RH – Medline Plus
Publicado el 16 Mar, 2023