Glosario

Incontinencia urinaria después del parto

incontinencia urinaria

Sara Cañamero

Matrona, enfermera pediátrica y directora de Maternatal.

Se estima que entre un 30-60% de las mujeres de mediana edad tienen patología de suelo pélvico. Aunque es muy probable que el porcentaje sea mayor ya que muchas mujeres aún no están diagnosticadas debido a que el periné sigue siendo un tema tabú. En Suavinex dispones de aceite de masaje perineal que te ayudará a ganar flexibilidad para prepararte cuando llegue la hora del parto —ya se trate de un parto natural o un parto programado—. Este aceite perineal, compuesto de aceite 100% naturales, también es ideal para curar la cicatriz de la cesárea.

aceite masaje perineal 30ml

Otra causa de infradiagnóstico es la normalización de determinadas situaciones tras dar a luz.

La incontinencia urinaria tras el parto está relacionada con el estado del suelo pélvico, no con la manera en la que se haya dado a luz.

Lo primero que debemos saber las mujeres es que la inmensa mayoría de los problemas de suelo pélvico tienen solución y no debemos conformarnos. No son un precio a pagar por el hecho de ser madre o mujer.

No es normal sentir dolor, peso o molestias. Tampoco es normal que cuando hablamos de sexualidad y maternidad sintamos diferentes las relaciones sexuales y que nos duelan. Lo esperable no es tener incontinencia de gases, heces u orina.

¿Qué es la incontinencia urinaria en el posparto?

Antes de seguir, vamos a ver de que se trata la incontinencia urinaria tras el parto. Y es que, como ya sabrás, la incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga, un problema bastante frecuente. Se trata de una afección que puede mantenerse constante por largo tiempo por varias causas, entre ellas el embarazo y el parto.

Causas de la incontinencia urinaria en el postparto: principales factores de riesgo para el suelo pélvico

Cuando estas embarazada los cambios hormonales que sufre tu cuerpo y el peso que soporta del feto pueden ocasionar incontinencia de esfuerzo, por ejemplo al toser o estornudar.

El importante peso que debe soportar la musculatura del periné durante nueve meses no es pecata minuta. No olvidemos a la hormona relaxina, necesaria para la movilidad de la pelvis durante el parto, que impregna todas las articulaciones y hace que el suelo pélvico sea inestable.

Mientras que tras el parto, tus músculos se han podido debilitar y los nervios dañar provocando el prolapso, es decir, que descienda el suelo pélvico en el postparto. También puede llegar a empujar hacia abajo la vejiga, el útero u otros órganos, haciendo que asomen en la vejiga, lo que causa la incontinencia urinaria.

Esto quiere decir, que si además le sumamos un parto vaginal, con posible uso de cualquier instrumental, expulsivo prolongado, uso de epidural o cualquier maniobra lesiva para el suelo pélvico (por ejemplo episiotomía), tenemos un cóctel explosivo para nuestro periné.

La incontinencia afecta a la mujer en todos sus planos. Se pueden adoptar algunas medidas preventivas durante el postparto.

La cesárea no es un factor de protección, como muchas personas piensan; de hecho un estudio reciente revela que las mujeres que dan a luz mediante esta vía pueden tener también disfunciones a este nivel.

Incontinencia urinaria: uno de los principales motivos de consulta

Uno de los principales motivos de consulta en el postparto es la incontinencia urinaria, ya que no sólo se trata de un problema fisiológico, sino que afecta a la mujer en el plano físico, psicológico y social.

Como hemos visto, la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, y podemos clasificarla en diferentes tipos:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: la pérdida de orina se produce ante acciones como toser, reír o estornudar. También puede presentarse al caminar, correr o practicar ejercicio de impacto.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: la mujer experimenta una necesidad repentina e intensa de orinar y no es capaz de retenerla antes de llegar al baño. Es ocasionada por la hiperactividad de los músculos de la vejiga que se contraen muy a menudo. Su origen también puede ser neurológico.
  • Incontinencia urinaria mixta: sería la presencia de las dos primeras incontinencias. Es bastante común en el postparto inmediato, unos días después de haber dado a luz.
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: se producen pequeñas pérdidas de orina de forma constante. La causa se encuentra en que, al orinar, la vejiga no se vacía completamente debido a que su musculatura no se contrae adecuadamente, bien por debilidad muscular o por problemas nerviosos, o porque la uretra esté obstruida.

La valoración por parte de un profesional es importantísima. Sentir dolores o molestias durante las relaciones sexuales son signos de alarma a los que hay que estar atenta.

Medidas preventivas durante el postparto

  • Cuida tu postura: es fundamental que la postura en el postparto sea correcta, ya que determinará el buen funcionamiento del suelo pélvico. Esto es difícil tras la cesárea por ejemplo; además la crianza en sí nos hace adoptar posturas encorvadas, casi encogidas, que hacen que la diástasis se abra más.
  • Realiza ejercicios de Kegel: desde el principio, antes del alta hospitalaria. Independientemente que tengas o no puntos en la zona, es fundamental que realices contracciones de suelo pélvico suaves —sin que lleguen a doler—, que puedes realizar mientras alimentas a tu bebé, cuando estés tumbada, sentada, de pie. Intenta aguantar unos segundos y luego suelta.
  • Tras el parto intenta poco a poco volver a tu peso para no sobrecargar demasiado la musculatura pélvica.
  • No mantengas relaciones con coito hasta transcurridas al menos seis semanas del postparto.
  • Evita las primeras semanas los baños de inmersión.
  • Mantén la zona de la episiotomía o desgarro bien limpia y seca —se trata de la zona que se amplía para facilitar la salida del feto durante el parto—.
  • Realiza gimnasia hipopresiva postparto guiada por un profesional sanitario en cuanto te encuentres con ganas.
  • A las seis semanas postparto acude a la realización de una exploración y valoración de suelo pélvico.

Si notas alguna anomalía no te conformes, la mayoría de las alteraciones no tratadas a tiempo se convierten en disfunciones crónicas, pudiendo empeorar tu calidad de vida.

¿Conocías todo esto sobre la incontinencia urinaria en el postparto?

 

Fuentes

Incontinencia urinaria – Mayo Clinic

Publicado el 05 Dic, 2017

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME